Ford Kuga 2019: la nueva generación que se fabricará en Valencia

Ford acaba de anunciar que la 3ª generación de su SUV compacto Kuga se fabricará también en Valencia. Pero, ¿cómo será? ¿Cuándo llegará? Te lo contamos todo…

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Fotos: Ford y Schulte.

Ford Kuga 2019: la nueva generación que se fabricará en Valencia
Ford Kuga 2019: la nueva generación que se fabricará en Valencia

Entre tanta noticia convulsa últimamente en España, y con el reciente anuncio de que nuestro país encabezará en este 2017 la caída de producción de coches en Europa (se prevé en un 4 por ciento), llegan buenas, muy buenas informaciones en las últimas horas. Ford, por medio de su presidente y CEO para Europa, Oriente Medio y África, acaba de anunciar la inversión de más de 750 millones de euros  en la fábrica de Almussafes (Valencia)para la producción de la próxima generación de su SUV Kuga.

La confirmación es extremadamente positiva para una fábrica que garantiza su futuro a corto y medio plazo, y que ha recibido ya 3.000 millones de euros desde 2011.  Almussafes es uno de los centros de fabricación de automóviles más importantes de Europa, que emplea directamente a más de 8.000 personas y para el que el Ford Kuga es un modelo vital. De hecho, hay que recordar que el 25% de coches que se venden en Europa son ya SUVs, que el Kuga representa hoy casi el 50% de los vehículos fabricados en Valencia y que, además, se trata de un modelo en claro crecimiento comercial: en lo que va de año ha matriculado 126.900 unidades, hasta un 22% más que en 2016, convirtiéndose en el tercer coche en importancia de la marca tras los superventas Fiesta y Focus.Producción Ford Kuga

Así será el nuevo Ford Kuga 2019

Una vez confirmada la buena nueva por Ford, llega la hora de preguntarnos. ¿Cómo será exactamente este nuevo Ford Kuga? ¿Cuándo llegará al mercado? De momento no hay información oficial de la marca, pero ya podemos adelantarte algunos importantes detalles de cómo será ya la tercera generación de un SUV compacto que se estrenó en el año 2007 y que en 2013 vio nacer su segunda generación.

Según las primeras informaciones que llegan desde Alemania, el Ford Kuga III arrancaría producción en noviembre de 2019, presentándose oficialmente a finales de ese año y lanzándose al mercado previsiblemente a inicios de 2020. Eso sí, según previsiones de Ford, puede que además llegue acompañado, ya que se estudia la posibilidad de añadir un nuevo SUV compacto por debajo de él en sustitución además del C-Max, del mismo modo que Volkswagen cuenta ya en su gama con el Tiguan y el nuevo T-Roc, algo más pequeño.

En cualquier caso, y centrándonos en este nuevo Ford Kuga III, su base de partida será la que estrene el próximo mes de mayo el nuevo Ford Focus 2018. Ambos se desarrollarán sobre una nueva plataforma global como arquitectura C para todos sus coches compactos. Esta nueva base permitirá ya ofrecer lo último en tecnologías y sistemas de propulsión.

Más amplio, más ágil

Esta tercera generación del Ford Kuga debería medir en torno a 4,50 metros y, siguiendo las líneas maestras ya anunciadas para el nuevo Focus, será mucho más ligero. En concreto, debería recortar entre 50 y 100 kg, ofreciendo su mismo tacto directo y deportivo de siempre y, quizá, otra de las novedades que promete el Focus: una dirección “steer by wire” sin conexión física entre volante y eje delantero, que modifica la desmultiplicación en función de la velocidad para ser más directa ante mayores exigencias dinámicas o una conducción deportiva, y más suave al realizar maniobras.

En cuanto al interior, el nuevo Ford Kuga, que ya es amplio hoy, promete más espacio y sobre todo una mejora en calidades y tecnología. La marca quiere acercarse al segmento premium, y la prioridad por tanto será elevar la calidad percibida, mejorar el aislamiento e introducir mejores y más suaves plásticos. Junto a ello, la consola será más vertical y vendrá presidida por una gran pantalla táctil flotante y la última generación de su sistema de conectividad SYNC, que hoy de momento va por la tercera generación.

Motores y nuevos sistemas de propulsión

Además de nuevos sistemas de seguridad y asistencia, e importantes funciones ya de conducción autonóma, el nuevo Ford Kuga apostará a nuevos sistemas de propulsión. En su gama seguirán existiendo motores Diesel y gasolina de entre 115 y 200 CV, entre los que cobrarán más protagonismo las mecánicas de 3 cilindros. Al actual 1.0 Ecoboost se unirá un 1.5 Ecoboost que reducirá también a 3 sus actuales 4 cilindros, y además contará con sistema de desconexión parcial de cilindros.  

Este nuevo motor de 3 cilindros y, presumiblemente, potencias de 150 y hasta 200 CV, podría servir también de base para un nuevo Kuga híbrido enchufable (PHEV). Pero, sin duda, la joya de la corona debería ser una nueva variante 100% eléctrica que representará el futuro de la marca. Confirmado esto ya sí oficialmente por Ford que contará con un SUV eléctrico en 2020, este modelo debería ofrecer entonces ya una autonomía claramente superior a los 500 kilómetros.

De momento, y a la espera de que se confirmen todas estas informaciones, lo que sí podemos es alegrarnos claramente del inicio de la noticia: Almussafes ya tiene su inyección de futuro.

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