Bienvenidos a la categoría de los compactos, la que más y mejor optimiza tecnología, tamaño, espacio, rendimiento, seguridad o precio. Así lo dicen sus cifras y así lo entienden los cliente, que por algo la han convertido históricamente en la más vendida en nuestro país junto con la de los utilitarios y los SUV compactos. Entre las tres se reparten equilibradamente el 65 por ciento del total de las ventas, y nos encontramos con otro factor común: la consolidación de las versiones de gasolina, que acumulan un 37 por ciento de crecimiento. Las versiones eléctricas son todavía anecdóticas: en 2019, apenas se han vendido 439 compactos “a pilas".
Ahora, han llegado dos nuevos modelos aspirantes a superventas, Toyota Corolla y Mazda 3, que se suman a otros seis grandes modelos: Ford Focus, Hyundai i30, Kia Ceed, Opel Astra, Renault Mégane y Seat León. Establecemos así este enfrentamiento a ocho, en el que, en esta ocasión, notarás la ausencia del Peugeot 308, que se debe a que la versión 1.2 PureTech de gasolina, ya con filtro de partículas, no ha llegado a tiempo… Y si echas de menos también al VW Golf —segundo modelo más vendido—, sólo te recordamos que ya le dimos “tratamiento" premium en la última supercomparativa (que puedes volver a leer aquí), con el nuevo Clase A de Mercedes como el coche a batir.
A continuación tienes el resultado de más de una semana de mediciones en “pista cerrada", estandarizando condiciones y conductores en los diferentes ejercicios. Te adelantamos que el nivel es altísimo. Te damos una breve valoración de los apartados más importantes de cada coche, las tablas de todos con sus mediciones y, por último, el ganador de la comparativa.
Ford Focus 1.0 Ecoboost 125 CV
COMPORTAMIENTO: Arrancamos por orden alfabético con el Ford Focus. Y sí, aquí llega “favorecido" por el siempre especial acabado deportivo ST-Line, que le hace aún más eficaz. Aun así, en cualquier Focus encontrarás mucho nivel y, sin duda, uno de los compactos más efectivos en carretera y con un tacto más dinámico.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Su motor 1.0 Ecoboost es el único tres cilindros de toda la categoría. Y además de solo 1 litro de cilindrada. Al ser el más pequeño, ¿lo paga en rendimiento? No. En ningún caso desluce, pero hay que reconocer que es el apartado menos brillante por agrado de funcionamiento, no por sus cifras.
VIDA A BORDO: En cuanto a refinamiento y comodidad, el Ford Focus destaca por encima de todo por su baja sonoridad medida, pero se sienten eso sí algunas asperezas. Correcta amplitud general en todo el habitáculo… pero el peor maletero de esta comparativa.
INVERSIÓN: Precios muy competitivos siempre en el Ford Focus, y su nueva generación no es menos. Se puede adquirir desde 18.500 euros, con posibilidad de un buen cambio automático y opciones a muy buen precio.
MEDICIONES | Ford Focus 1.0 Ecoboost 125 CV |
Acel. 0-100 km/h | 9,70 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,06 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,33 s |
Frenada desde 140 km/h | 67,36 m |
Consumo en ciudad | 6,4 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,4 l/100 km |
Consumo medio | 5,8 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 142/137 cm |
Altura delantera/trasera | 93-100/92 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 73 cm |
Maletero | 315 litros |
Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV
COMPORTAMIENTO: Seguimos con el Hyundai i30, siempre una sorpresa. Confort, nobleza, reacciones predecibles… Puede que no destaquen uno a uno sus registros, pero sí sus reacciones seguras y su agradable rodar en todo tipo de situaciones.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Su motor 1.4 Turbo ofrece un consistente empuje y buena predisposición siempre a la aceleración. Eso sí, el rendimiento flaquea algo en unos consumos más altos que la media de esta comparativa.
VIDA A BORDO: En cuanto a espacio, se agradecería en el Hyundai i30 un mejor acceso y una cota de rodilla algo mayor a la que ofrece. Por lo demás, es muy agradable, con buena calidad de suspensión y aislamiento en carretera. Más agrado que espacio.
INVERSIÓN: Hyundai está reforzando cada vez más los equipamientos de serie de sus coches... y termina notándose en la factura final. Claro, es a costa de un precio mayor también que la media.
MEDICIONES | Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV |
Acel. 0-100 km/h | 8,53 s |
Acel. 0-1000 metros | 29,60 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,56 s |
Frenada desde 140 km/h | 67,5 m |
Consumo en ciudad | 6,7 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,9 l/100 km |
Consumo medio | 6,2 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 142/138 cm |
Altura delantera/trasera | 95-101/94 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 69 cm |
Maletero | 390 litros |
Kia Ceed 1.4 T-GDI 140 CV
COMPORTAMIENTO: Y del i30 al Kia Ceed, un modelo que comparte su arquitectura con el Hyundai. Aunque no lo reflejen sus mediciones, este Ceed es un coche dinámico, directo y con una gran afinación electrónica. Gusta y convence.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Base y también motor y cambio compartidos con el Hyundai i30. El rendimiento es casi calcado en este 1.4 Turbo, pero en Kia nos sorprende con un sonido más temperamental y unas últimas vueltas más espontáneas.
VIDA A BORDO: Ese punto extra de firmeza de suspensión respecto al i30 lo advertirán rápidamente los pasajeros. Puede que no sea tan cómodo como el Hyundai, pero en espacio resulta un compacto correcto.
INVERSIÓN: El Kia Ceed pone en carretera precios de partida más asequibles que los del Hyundai i30. En ambos coreanos hay que considerar, también, el valor de su garantía, mayor al resto de rivales.
MEDICIONES | Kia Ceed 1.4 T-GDI 140 CV |
Acel. 0-100 km/h | 8,85 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,04 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,79 s |
Frenada desde 140 km/h | 68,98 m |
Consumo en ciudad | 7,1 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,7 l/100 km |
Consumo medio | 6,3 l/100 km |
Anchura delantera | 143/138 cm |
Altura delantera/trasera | 90-96/95 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 69 cm |
Maletero | 380 litros |
Mazda 3 Skyactiv-G 2.0 122 CV
COMPORTAMIENTO: Y continuamos con uno de los últimos en llegar, el Mazda 3. Se trata de un coche noble y refinado, y con muy buenas maneras en carretera, pero no lleva bien los límites que se exploran en pista.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: “Rara avis" ahora mismo en su categoría, en gasolina Mazda sorprende de nuevo con un delicioso motor atmosférico de 2 litros de cilindrada que tendrás que conducir con cabeza, cambio y aceleración.
VIDA A BORDO: Por calidad, presentación, refinamiento, equipamiento... el Mazda 3 es un compacto magnífico. Atrás, quizá eso sí algo pequeño para lo mucho que mide en longitud. Y el maletero tampoco es de los más grandes.
INVERSIÓN: Capaz de competir con marcas de renombre... a precios eso sí de generalista y con una equipación destacada. Mazda ha vuelto a crear un producto muy competitivo.
MEDICIONES | Mazda 3 Skyactiv-G 2.0 122 CV |
Acel. 0-100 km/h | 9,61 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,19 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 9,04 s |
Frenada desde 140 km/h | 74,85 m |
Consumo en ciudad | 6,7 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,3 l/100 km |
Consumo medio | 5,8 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 141/133 cm |
Altura delantera/trasera | 92-98/89 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 69 cm |
Maletero | 370 litros |
Opel Astra 1.4 Turbo 125 CV
COMPORTAMIENTO: Aunque es uno de los veteranos ya de la categoría, el Opel Astra nos muestra un buen compromiso entre confort, estabilidad, efectividad... hasta diversión al volante. Sin tacha.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: El conocido 1.4 Turbo de 4 cilindros de Opel no es un motor prodigioso, pero sí mucho más recomendable que el 1.0T de la gama y más interesante también que el 1.4T/150 CV. Podemos decir por tanto que es su mecánica de gasolina más equilibrada.
VIDA A BORDO: El Opel Astra ha logrado sacar muy buen partido de su habitáculo por cotas y sensación de espacio. Además, lo acompaña todo de unas muy buenas calidades… que sin duda lo convierten en uno de los compactos más redondos y completos de la categoría.
INVERSIÓN: Si encuentras un coche que te ofezca tanto por menos dinero que este Opel Astra, avisa. Sí tendrás que destinar dinero a opciones para dejarlo redondo… pero incluso ahora puedes aprovechar ofertas que seguro que llegarán cuando en breve recibirá un restyling.
MEDICIONES | Opel Astra 1.4 Turbo 125 CV |
Acel. 0-100 km/h | 9,26 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,83 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 7,86 s |
Frenada desde 140 km/h | 68,5 m |
Consumo en ciudad | 6,9 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,4 l/100 km |
Consumo medio | 6,0 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 140/135 cm |
Altura delantera/trasera | 94-101/92 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 76 cm |
Maletero | 400 litros |
Renault Mégane 1.33 TCe 140 CV
COMPORTAMIENTO: Y nos subimos ya al Renault Mégane, un coche equilibrado en el que no encontrarás prácticamente fisuras y sí a cambio reacciones naturales y gran comodidad de suspensión. Quizá no sea el más rápido o ágil, pero es muy completo.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: La gran novedad del Renault Mégane es el estreno de su nuevo y magnifico motor de gasolina 1.33, desarrollado junto a Mercedes. Ofrece un empuje interminable y una rapidísima respuesta. Logra además coronar su rendimiento con unos consumos extraordinarios.
VIDA A BORDO: Pocos peros se pueden poner también al Renault Mégane en este apartado, salvo un mejor acceso al habitáculo o un mejor aislamiento con lo que ganaría ya puntos definitivos.
INVERSIÓN: Puedes encontrar hoy este Renault Mégane desde 19.700 euros con descuento y con un muy correcto equipamiento. Eso sí, un consejo: no te dejes tentar por su versión superior de 160 CV, obviamente más cara. No le hace falta: con este motor de 140 CV va sobrado.
MEDICIONES | Renault Mégane 1.33 TCe 140 CV |
Acel. 0-100 km/h | 9,20 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,08 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,95 s |
Frenada desde 140 km/h | 76,53 m |
Consumo en ciudad | 6,4 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,0 l/100 km |
Consumo medio | 5,6 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 143/136 cm |
Altura delantera/trasera | 93-100/92 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 71 cm |
Maletero | 410 |
Seat León 1.5 EcoTSI 130 CV
COMPORTAMIENTO: Claro líder en ventas, el Seat León agota días en el mercado a la espera de su nueva generación que llegará en unos meses. Mientras, algo tiene que ver la definición FR en tan buenos resultados de nuevo, pero es que hay que reconocer que el León es siempre garantía de efectividad y gran tacto de conducción. Soberbio.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Junto al nuevo motor 1.5 EcoTSI de 130 CV ya adaptado a todas las nuevas normas de emisiones, este Seat León no tiene mucha garra, pero sí en cambio una suavidad prodigiosa. El compacto cumple objetivos: la prioridad es la eficiencia.
VIDA A BORDO: Un León es un León, es decir, cuenta siempre con un espacio generoso y muy bien repartido, además de buenas calidades. Eso sí, esta versión está penalizada por un ruido algo elevado cuando rueda.
INVERSIÓN: En el caso del acabado FR probado, este León cuesta alrededor de 22.000 euros. No es el compacto más barato de la comparativa, pero ofrece argumentos para costar más que la media.
MEDICIONES | Seat León 1.5 EcoTSI 130 CV |
Acel. 0-100 km/h | 8,99 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,16 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,06 s |
Frenada desde 140 km/h | 71,31 m |
Consumo en ciudad | 6,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,2 l/100 km |
Consumo medio | 5,7 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 142/134 cm |
Altura delantera/trasera | 95-101/96 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 75 cm |
Maletero | 390 litros |
Toyota Corolla 125H E-CVT 122 CV
COMPORTAMIENTO: Y cerramos la comparativa con otro de los últimos compactos en llegar, el Toyota Corolla, que recupera la denominación para sustituir al Auris. ¡Y cuánta mejoría en comparación! Destaca y mucho la progresividad de sus reacciones.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Y hablando de Toyota y de híbrido (el único de la categoría) solo podemos decir que “eficiencia al cuadrado". En ciudad, sus consumos son de absoluto récord en el segmento. Y en carretera, ya incluso mejor que el Diesel también.
VIDA A BORDO: Comodidad general y buena presentación, pero el Toyota Corolla deja en sus versiones sedán o ST las cargas familiares. Si quieres espacio de verdad, tiene ahí para elegir.
INVERSIÓN: Con cuatro niveles de acabado, puedes adquirir hoy un nuevo Toyota Corolla desde 20.850 hasda 22.400 €. Ventajosa tecnología en coste de uso y mantenimiento.
MEDICIONES | Toyota Corolla 125H E-CVT 122 CV |
Acel. 0-100 km/h | 10,59 s |
Acel. 0-1000 metros | 32,26 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,40 s |
Frenada desde 140 km/h | 75,31 m |
Consumo en ciudad | 2,8 l/100 km |
Consumo en carretera | 4,1 l/100 km |
Consumo medio | 3,6 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 139/137 cm |
Altura delantera/trasera | 93-99/93 cm |
Espacio para piernas 2ª fila | 69 cm |
Maletero | 390 litros |
EL GANADOR: SEAT LEÓN
Pídele dinamismo y lo encontrarás en sus FR. Exígele gran confort y lo tendrás si montas la suspensión pilotada. Si necesitas amplitud, está bien proporcionado. E incluso si das valor a una etiqueta ECO, la encontrarás en su versión TGI de gas, tan suave como este 1.5 EcoTSi de 130 CV de funcionamiento delicioso, muy contenido en consumo y notable capacidad prestacional. El equilibrio vuelve a ser la mejor virtud del Seat León, a los puntos, nuestro ganador.