Uno, el Ford Kuga ya es todo un veterano. Se lanzó en 2007, coincidiendo con el fenómeno Nissan Qashqai, y aunque en algunos mercados ha sido todo un éxito, en España no ha conseguido en los últimos años situarse entre los SUV más vendidos, a pesar de sus siempre reconocidos grandes atributos. Otro, el Skoda Kodiaq, aterrizó sólo hace algo más de un año con muchísimas ambiciones… y sin embargo no está cumpliendo expectativas. No por crítica, siempre extraordinaria por su espacio y rendimiento, sino por un mercado que no parece comprenderle: mientras que en España se han vendido 4.075 unidades de su gran rival de 7 plazas, el Peugeot 5008, del Skoda únicamente 875.
Sin embargo, tanto Ford Kuga como Skoda Kodiaq son dos magníficos SUV. Pero, ¿cuál es mejor? Para ello, y puestos todavía a mostrar sus mejores cartas ante cualquier rival que quiera hacerles sombra, nos subimos a sus dos versiones más completas. El Ford Kuga, con su Diesel 2.0 TDCi de 180 CV, con cambio automático Powershift de 6 marchas y tracción total; el Skoda Kodiaq, con su 2.0 TDI de 190 CV, con cambio automático DSG de 7 velocidades y también 4x4. Y, para empezar, analizamos sus precios.
Ford Kuga vs Skoda Kodiaq: precio y espacio
En esta versión Diesel, el Ford Kuga está disponible en acabados superiores Titanium (33.400 euros), ST-Line (35.140 €) y el exclusivo Vignale (38.350 €). Por su parte, el Skoda Kodiaq se presenta en línea Style (39.300 euros con 5 plazas, 40.350 con 7 plazas) o en la aventurera Scout (40.500 euros). Más caro siempre por tanto el Kodiaq, aunque también con más posibilidades de equipamiento y una dotación más moderna, ¿compensa luego su sobrecoste? Si arrancamos por el espacio, eso parece.
Con casi 4,70 metros de longitud, el Skoda Kodiaq pertenece a la categoría de grandes SUV generalistas, mientras que el Ford Kuga (4,54 metros, 16 cm más pequeño) se sitúa a medio camino entre los tradicionales SUV compactos (como el Kia Sportage, el propio Qashqai o el Renault Kadjar) y los mencionados grandes. Esa diferencia, evidentemente y junto a una diferencia de 10 cm también en la batalla, se deja sentir primero en la amplitud, muy superior en un Kodiaq que además cuenta con fila trasera corredera. Altura, anchura, espacio para piernas… en todas las cotas le supera, y eso que el Kuga, ni mucho menos, puede considerarse pequeño.
ESPACIO | Ford Kuga 2.0 TDCI/180 4x4 Aut. | Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 4X4 Aut. |
Anchura delantera | 142 cm | 147 cm |
Anchura trasera | 138 cm | 143 cm |
Altura delantera | 90-97 cm | 94-100 cm |
Altura trasera | 92 cm | 94 cm |
Espacio para piernas | 72 cm | 60-78 cm |
Maletero | 500 litros | 220/540-730 litros |
Pero es que el Skoda Kodiaq es, sin duda, uno de los SUV más capaces del mercado. Si con 7 plazas ofrece una gran habitabilidad en sus 3 filas de asientos y un maletero correcto, con 220 litros, con 5 plazas es inmenso: entonces contarás con entre 540 y 730 litros de carga, en función de donde sitúes la 2ª fila. Por su parte, y son poder modular su espacio, el Ford Kuga ofrece siempre unos ya buenos, pero menores 500 litros de capacidad. Esa diferencia de espacio se acompaña además de un ambiente interior también superior en un Kodiaq más moderno y de calidad significativamente más alta. Del Ford Kuga se espera nueva generación en 2019-2020.
Con más conectividad y una pantalla táctil muy grande y nítida en sus gráficos, el Skoda Kodiaq ofrece un interior muy atractivo. Y a eso suma, como siempre la marca, sus múltiples detalles ingeniosos e inteligentes: linterna en el maletero, paraguas en las puertas, superficies antideslizantes, posavasos plegables, grandes cajones de almacenamiento… Frente a él, el Ford Kuga impone un habitáculo más sencillo, de buena factura, pero con una pantalla más pequeña y menos intuitiva.
Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4: más deportivo
Amplio, práctico y más sólido en su fabricación, hasta ahora el Kodiaq es mejor SUV que el Kuga… pero aún no hemos conducido ni un metro. Y es ahí, al volante, cuando un Ford, y en especial este Kuga, nunca decepciona. Preciso y más ligero (pesa 1.812 kg, exactamente 100 menos que el Kodiaq), el Ford resulta un SUV más ágil y, apoyado además en una tracción total que todavía garantiza una mejor adherencia, muestra una respuesta muy neutra y rápida. Algo más firme también de suspensión, gusta sin duda siempre que se conduce.
PRESTACIONES | Ford Kuga 2.0 TDCI/180 4x4 Aut. | Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 4X4 Aut. |
Acel. 0-100 km/h | 9,78 s | 9,98 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,87 s | 31,13 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 7,52 s | 6,65 s |
Sonoridad 100 km/h | 65 dB | 64 dB |
Frenada desde 140 km/h | 73 m | 77 m |
Peso en báscula | 1.812 kg | 1.912 kg |
Sin embargo, el motor Diesel del Ford Kuga, siendo más que suficiente, no es ahora mismo el mejor turbodiésel del segmento. El 2.0 TDCi de 180 CV empuja bien desde abajo y estira con corrección, pero, a pesar de tener que empujar de un SUV mucho más ligero, no logra sacar partido, quizá porque su cambio Powershift de doble embrague tampoco es el más eficaz. En cualquier caso, lento no es… aunque eficiente, tampoco: gasta más de 1 l/100 km más de media que el Kodiaq.
CONSUMOS | Ford Kuga 2.0 TDCI/180 4x4 Aut. | Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 4X4 Aut. |
Consumo en ciudad | 8,6 l/100 km | 7,3 l/100 km s |
Consumo en carretera | 6,8 l/100 km | 6,0 l/100 km |
Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 4X4: confort ante todo
Ante este dinámico Ford Kuga, el Skoda Kodiaq impone un motor más poderoso, ya desde el origen con 10 CV más de potencia… que se notan. Más moderno y puesto al día con las últimas evoluciones de tratamiento de gases de los TDI (con aditivo AdBlue incluido), la mecánica es más silenciosa rodando, empuja uniformemente y sorprende por un consumo francamente bajo para las grandes dimensiones y peso del SUV. Mucho tiene que ver también su caja DSG, más fina en sus transiciones, con una marcha más y una respuesta, en general, más satisfactoria. Con este cóctel, no extraña que el Kodiaq sea algo (no mucho) más rápido.
En cuanto a comportamiento, el Skoda Kodiaq rueda con un gran confort, sobre todo si equipa sus amortiguadores adaptativos. Bastante más flexible y absorbente que el Kuga, eso sí, a cambio no es tan ágil, mostrando siempre mayor balanceo e inclinación de carrocería en curva, incluso optando por sus modos deportivos. Es muy estable, pero más torpe de movimientos a pesar de contar con una dirección que ofrece un muy buen tacto de guiado.
En definitiva, con más tecnología, calidad y espacio, y un mejor motor, el Skoda Kodiaq sale victorioso de esta comparativa. Sin embargo, la agilidad del Ford Kuga y, sobre todo, su menor precio, pueden ser factores determinantes para muchos conductores que busquen un SUV bueno y algo más económico. Veremos qué propone en su próxima generación.