El segmento de los SUV ha ido asumiendo el papel de concepto genérico útil para todo y no necesariamente como un modelo de específicas propiedades 4x4. También se ha convertido en un formato susceptible de incorporar una tercera fila de asientos y de hecho hay en el mercado más opciones de 7 plazas entre los SUV, que entre los modelos que tradicionalmente atendían esta necesidad: los monovolúmenes. No en vano, los monovolúmenes han sido los primeros damnificados con la irrupción de los SUV. Sin ir más lejos, Peugeot ha convertido su anterior 5008 monovolumen en SUV o quizá habría que decir que ha fusionado ambos conceptos. Bajo su imagen “4x4”, el nuevo 5008 esconde un habitáculo definido bajo las normas monovolumen, aunque sea solo simplemente por su fila central de asientos formada por tres butacas individuales del mismo tamaño sobre un suelo rigurosamente plano. Por supuesto, todas las butacas son deslizables (15 cm) y los respaldos regulables. Es una configuración que ofrece muchas combinaciones (el respaldo del copiloto también se puede reclinar horizontalmente hacia delante –y en el Skoda Kodiaq-) y además resulta muy práctica para quien habitualmente trate con sillas infantiles (Isofix en las tres butacas) y niños. Y más cómoda para el pasajero central por la ausencia de túnel en el piso y también por la posibilidad de desaparejar los hombros sin son ocupadas las tres butacas por tres adultos.
VW Tiguan Allspace y Skoda Kodiaq: tan iguales, tan diferentes…
Como es habitual entre equivalentes modelos del Grupo Volkswagen, se puede decir que el Skoda Kodiaq y el VW Tiguan Allspace son prácticamente el mismo vehículo… con ciertos matices diferenciadores. En su caso, estos modelos optan por una fila central formada por una banqueta corrida con división 60/40 (con Isofix solo en las dos plazas laterales), pero con tres respaldos independientes, aunque el central es de menor tamaño. Sus banquetas deslizan 18 cm y los respaldos admiten también diferentes posiciones. Esta configuración ofrece menos combinaciones, pero es la plaza central la que sale peor parada, por el voluminoso túnel que invade el piso y las restricciones de un respaldo central más pequeño e incómodo por oficiar también de reposabrazos. Si la fila central es usada solo por dos ocupantes, Kodiaq y Tiguan Allspace pueden incluso ser más cómodos que el 5008 (van más centrados los pasajeros y los asientos son algo más amplios), pero también más incómodos con tres.
ESPACIO | Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV GT Line | Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV Ambition | VW Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 CV Advance |
Anchura delantera | 145 cm | 147 cm | 145 cm |
Anchura trasera | 142 cm | 143 cm | 140 cm |
Altura delantera | 95/103 cm | 94/100 cm | 95/103 cm |
Altura trasera | 93 cm | 94 cm | 97 cm |
Espacio para piernas pasajeros 2ª Fila | 64/79 cm | 60/78 cm | 60/78 cm |
Espacio para piernas pasajeros 3ª Fila | 52/67 cm | 52/70 cm | 52/70 cm |
Maletero | 150/625/775 litros | 220/540/730 litros | 205/520/695 litros |
El espacio ahí no es problema en ninguno. El metro certifica holgadas medidas en todas las direcciones y también la luminosidad de sus habitáculos les hace más “amplios”. Pero el quid de la cuestión de estas versiones está en lo que esconden en el maletero. Los tres disponen de dos butacas escamoteables (opcionales en el Skoda), fácilmente accesibles para desplegarlas o plegarlas según nuestras necesidades. El acceso desde la fila central, tras desplazar el asiento de un solo gesto, exige un fuerte esfuerzo físico, quizá algo mayor en el 5008. Pero no hay que engañarse: en estos tres SUV, las plazas sexta y séptima están destinadas para niños. Las banquetas quedan muy cerca del suelo y aunque el espacio longitudinal sea negociable con los pasajeros centrales, tampoco hay mucho espacio para los pies. En el Tiguan Allspace se da además la circunstancia que las cabezas de los pasajeros quedan a la altura de la luneta trasera, por detrás del techo, transmitiendo más si cabe la sensación de ser un espacio para trayectos cortos.
Peugeot 5008, Skoda Kodiaq y VW Tiguan Allspace: sus maleteros
La versatilidad de estas versiones pasa también por plegar de forma igualmente rápida y sencilla las butacas traseras y liberar un espacio de carga descomunal. Como 5 plazas, el 5008 siempre ofrece registros mayores que sus rivales, si bien como 7, aunque en ninguno dispongamos de un maletero digno, el del 5008 prácticamente desaparece. También en el 5008 los asientos traseros directamente se pueden desmontar (pesan 11,1 kilos cada uno) y ganar otros 100 litros de capacidad y entonces no hay rival que le haga sombra. Los tres habilitan unos enganches para recolocar la cortinilla que cubre el maletero y no faltan otra serie de buenos detalles repartidos por todo el habitáculo, desde las mesitas tipo avión en la fila central, a amplios huecos en puertas diferentes guanteras, pasando por conexiones de mechero de 12 V y USB, etc, pero es el Kodiaq el que ofrece una increíble lista de prácticas soluciones (todas opcionales) que mejoran nuestra experiencia de usuario: desde paragüeros, a papeleras, pasando por cajones debajo de los asientos, linterna de maletero extraíble o protectores escamoteables de los cantos de las puertas (algunas soluciones también se ofrecen en el Allspace).
Desde el punto de vista del comportamiento en la conducción, tanto espacio no los hace aparatosos. De hecho, el 5008, como buen Peugeot del momento, de inmediato te transmite mucha reactividad y direccionalidad (también es un coche significativamente más ligero que sus rivales). Quizá esa agilidad intrínseca de los Peugeot esté igualmente inducida por su pequeño (y achatado) volante que define el peculiar (y sofisticado) puesto de conducción de la marca. Kodiaq y Tiguan son más homogéneos en sus reacciones. Nada te lleva a sentirlos tan ágiles como el 5008, pero también a medida que forzamos la marcha o se resquebrajan los asfaltos, son más constantes en sus reacciones. En el 5008 se deteriora más su comportamiento si circulamos rápido entre curvas, por ese mismo ágil tren delantero que cede de forma más evidente subvirando, donde Kodiaq y Allspace mantiene un inquebrantable paso por curva. En cualquier caso, todos son muy equilibrados y naturales, buenos bacheadores, se sienten estables y cómodos y el Tiguan siempre algo más asentado que el más pesado Kodiaq.
CONSUMOS | Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV GT Line | Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV Ambition | VW Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 CV Advance |
Consumo urbano | 6,6 l/100 km | 7,2 l/100 km | 6,5 l/100 km |
Consumo carretera | 5,7 l/100 km | 6,1 l/100 km | 5,5 l/100 km |
Consumo medio | 6,1 l/100 km | 6,6 l/100 km | 5,9 l/100 km |
Peugeot 5008, Skoda Kodiaq y VW Tiguan Allspace: motores
Toca turno ahora hablar del empuje de sus motores Diesel. El 5008 estrena un nuevo 1.5 BlueHDI de 130 CV que sustituye al anterior 1.6 de 120… y también al 2.0 de 150. Aun con menos “pegada” que sus rivales, el nuevo motor firma un conjunto en el 5008 muy equilibrado, de buena respuesta y alto agrado de conducción. Lógicamente, sus números están por debajo de los del Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 CV, más resolutivo y despreocupado de conducir y que antes que por ser más rápido, lo valoras por la posibilidad de carga de estas versiones… con 7 pasajeros o 5 y mucha carga. En el Skoda la elección del motor 2.0 TDI 150 implica optar por la tracción 4x4 o el cambio DSG y esta última combinación, la que hemos probado, obviamente mejora el agrado y facilidad de conducción de su “clon” el Tiguan Allspace, que no sus prestaciones.
PRESTACIONES | Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV GT Line | Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV Ambition | VW Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 CV Advance |
Acel. 0-100 km/h | 11,16 s | 10,64 s | 9,99 s |
Acel. 0-1.000 m | 32,88 s | 32,33 s | 31,88 s |
Sonoridad 100 km/h | 65,8 dBa | 64,6 dBa | 65,5 dBa |
Sonoridad 120 km/h | 68,6 dBa | 68,4 dBa | 68,6 dBa |
Frenada desde 140 km/h | 72,87 m | 77,2 m | 68,23 m |
Peso en báscula (depósito lleno) | 1.574 kg | 1.780 kg | 1.691 kg |
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