Coches anticrisis: los mejores modelos por menos de 15.000 euros

¿Te parece poco para poder acceder a un nuevo coche? Mira y descubrirás que por este precio tienes una interesante selección de modelos que podrían cubrir todas las necesidades. Estos son nuestro top 10 dentro del limite de 15.000 euros.
Raúl Roncero - rroncero@mpib.es - Fotos: MPIB -
Coches anticrisis: los mejores modelos por menos de 15.000 euros
Coches anticrisis: los mejores modelos por menos de 15.000 euros

No, no son los más baratos del mercado sin más, sino los modelos que a nosotros nos parecen más interesantes sin superar esta barrera de precio que hemos puesto: 15.000 euros. Y no, tampoco son los más pequeños ni sus motorizaciones son las menos potentes de cada gama. De hecho, ha sido un factor determinante a la hora de seleccionarlos, huyendo de todas esas versiones inframotorizadas que ofrecen precios de derribo, pero que no cumplen con los requisitos para entrar en este top 10. Como supondrás, en la gran mayoría se trata de coches de pequeño tamaño aunque no eminentemente urbanos —si te ciñes a ellos, tienes un buen puñado de opciones cercanas a los 10.000 euros—, aunque te sorprenderán algunos de los modelos aquí presentes, como Kia con su Ceed de carrocería familiar. Sí, Dacia sigue siendo el rey del low cost y aquí encontrarás dos de las opciones más interesantes que tiene en la gama —es, por cierto, el único fabricante que ofrece alternativas por menos de 10.000 euros—, pero a la hora de competir entre valor y precio, marcas como la citada Kia o Ford u Opel tienen modelos muy a tener en cuenta.

Ford Fiesta1.0 Ecoboost: buen motor y mejor chasis, notable calidad y espacio

Lo tienes en carrocería de 3 y 5 puertas aunque los Active sí superan la barrera de precio fijada. Independientemente de disponer de un presupuesto mayor, el Fiesta que te habríamos recomendado es un 1.0 Ecoboost de 100 CV, un motor que te va a proporcionar una notable suavidad de uso, unas prestaciones —y agilidad de respuesta, que es lo más importante— que te va a permitir salir a carretera con seguridad y que, además, ofrece un consumo de combustible bastante contenido. Aunque ofrece una versión inferior del 1.1 Ti-VCT de 85 CV que cuesta unos 1.000 euros menos, te la desaconsejo porque se te va a quedar muy corta. Si quieres, por el contrario, una motorización Diesel, la tienes por sólo el ¡25! euros más del presupuesto fijado; se trata del 1.5 TDCi del 86 CV —4,9 l/100 km de media frente a los 5,6 l/100 km del 1.0 Ecoboost de 100 CV—, pero particularmente veo más interesante la opción de gasolina. El Fiesta destaca, además, por ser un coche bastante espacioso en su categoría —303 litros de maletero—, ofrecer una muy buena calidad de terminación y, sobre todo, por ser un coche muy estable y cómodo.

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Kia Ceed Tourer 1.0 TGDi: 100 CV, un impresionante maletero y un confort de primera

Como te imaginarás, si encuentras la carrocería familiar por menos de 15.000 euros, también podrás adquirir un Kia Ceed de 5 puertas por un súper precio; efectivamente, así es, aunque el Ceed Tourer es, de la gama en general y de la marca en particular, uno de los modelos con mayor descuento en la actualidad. De hecho, en el momento de realizar este artículo he podido comprobar que, por el límite de precio impuesto, incluso llegarías a la versión de 120 CV de este mismo motor, así que si te decides por este coche y aún está en vigor esa promoción, te recomiendo que te decantes por el de mayor potencia, sobre todo si te decantas por el Ceed Tourer con intención de aprovechar toda su capacidad de carga: hasta 625 litros respetando la toldilla, ampliables hasta muy por encima de los 1.000 litros si abates los asientos. El Kia Ceed es, también, un coche que dispone de acabados sólidos, está bien presentado por dentro y cuenta, en su nivel Concept, la única disponible por este precio, un equipamiento que cumple con lo imprescindible. Es, además, un coche con muy buen tacto de conducción y buen espacio en las plazas posteriores.

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Dacia Duster: Hasta 6 versiones disponibles, una de ellas, ECO

Sí, seguro que es una de las primeras opciones de compra si buscas un coche de bajo precio. Desde que llegó a Europa se ha consagrado como la marca low cost, pero sus coches no han dejado de evolucionar, sumar confort, seguridad, equipamiento y motores más eficientes. El Duster es, tal vez, el mejor ejemplo de ello, aunque el único. Más abajo, verás que también nos hemos decantado por el Sandero como una compra maestra si tienes el presupuesto aún más ajustado. El caso del Duster, en cuya gama encontrarás desde motores diésel, gasolina y GLP, versiones de tracción delantera y total, cambios manuales y automáticos, es por tanto de las más amplias y más competitivas del mercado, con una horquilla de precios de entre 11.600 euros del TCE 100 4x2 con acabado Access hasta los 20.100 euros del dci 115 CV con tracción 4x4 y acabado SL Aniversario, si bien, dentro del presupuesto fijado tienes nada menos que seis posibles opciones de compra con los tres tipos de combustible antes citados.

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Por tanto, si necesitas un coche ECO, el Duster 1.0 TCE de 100 CV GLP es una opción a tener en cuenta aunque prestacionalmente es un una motorización más bien limitada. Entre nuestras preferencias, destacamos al motor TCE de 130 CV como una de las más equilibradas de la gama. Emplea el mismo motor que, por ejemplo, el Koleos, Mégane, Clio o Nissan Qashqai entre otros, en tos los casos con excelentes resultados. También entra dentro de las opciones de compra el 1.5 dCi de 95 CV, no tan prestacional, pero sí un buen candidato para quienes den mayor prioridad al coste de utilización. A bordo del Dacia descubrirás unas suspensiones asombrosas y un espacio de primera línea así como unos ajustes más que sólidos o un comportamiento sin déficit en seguridad, si bien, la elevada sonoridad es uno de los aspectos en el debe de este modelo.

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Hyundai i10: un urbano con más capacidades que la media

Vale, me dirás que hay modelos de orientación urbana más baratos, pero no muchos que puedan ofrecerte tanto como él. Yo siempre digo que un coche es o no de ciudad no sólo por su tamaño, sino por las sensaciones que tienes cuando afrontas carretea, y el nuevo i10 de Hyundai es uno de esos pequeños grandes modelos que inspiran mucha confianza y con los que, espacio al margen —ojo, porque también es uno de los coches más habitables de su categoría—, puedes viajar sin complicación alguna. De su renovada gama, destaca la originalidad de su diseño exterior tanto como el buen ambiente y acabado interior, pero sobre todo, como hemos dicho anteriormente, sobresale su chasis por su buen nivel de confort y comportamiento, las posibilidades de equipamiento que ofrece y el buen rendimiento mecánico. Si puedes superar por poco el presupuesto que hemos cerrado, te recomendaría la versión 1.2 de 84 CV, pero el motor de acceso, con sólo 67 CV, es una verdadera caja de sorpresas que, además, ofrece un consumo muy moderado.

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Opel Corsa 1.2T Edition. Merecido superventas

Nueva generación, nuevos motores, nueva plataforma y, sobre todo, nueva afinación de producto, más equipamiento en seguridad, mejores calidades y gama más completa que nunca. Ningún otro Corsa de anteriores generaciones ha sido, en relación a los rivales que ido teniendo en cada etapa, tan competitivo y completo como lo es ahora. Y lo mejor de todo es que, además, Opel sigue fiel a su política comercial de ofrecer más por menos que otros. Como ejemplo, sus rivales o mejor aún, modelos de su mismo grupo como por ejemplo el Peugeot 208; las versiones que puedes adquirir por menos de 15.000 euros son todas con motores menos potentes que el del Opel Corsa, cuyo 1.2T propuesto es, además, uno de los motores más interesantes de entre todos sus semejantes. Y es que, a favor de este propulsor cabe destacar, por ejemplo, que dispone de caja de 6 marchas cuando la mayoría emplea una transmisión de 5 relaciones.

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También es uno de los mores más prestacionales, de los que menos gastan y de los más suaves. Sin lugar a dudas, una compra mucho más interesante que el motor de acceso, el 1.2 atmosférico de 75 CV, e incluso que el 1.5D de de 102 CV, cuya ventaja en coste de uso la difumina el precio de adquisición: cuesta casi 2.000 euros más. En el debe del Opel Corsa hay que citar que ni es el coche más espacioso ni el que tiene el mayor maletero, pero en cualquier otra área que toces, el nuevo Corsa es un producto francamente completo.

Ford Tourneo Courier 1.5 TDCI/100: mucho más que un vehículo comercial

Veterano aunque renovado hace no mucho tiempo, actualizado en materia de diseño, motores y equipamiento, y opción versátil como pocas si necesitas un vehículo al que poder dar un trato exigente, sobre todo, si necesitas el mayor espacio posible en un vehículo de reducidas dimensiones, menos de 4,2 metros. El Ford Tourneo Courirer es, por tanto, una caja de sorpresas cuyo interior ofrece mucha más capacidad y polivalencia que cualquier otro turismo de tamaño similar. Pero no, no creas que el Tourneo es una opción solo profesional, porque incluso en los vehículos de este tipo, Ford tiene un don especial para darles su particular toque. Sí, es cierto que la suspensión trasera, adaptada para llevar muchos kilos, no es la más cómoda, así que este coche, curiosamente, va mejor cuando viajan pasajeros atrás. Pero dinámicamente, su comportamiento está más que asegurado. Los acabados son sólidos y aunque el aislamiento tampoco es su punto fuerte, no es un coche con grandes déficit de confort. Otro buen elemento a destacar, su motor. Aunque tienes opciones de gasolina, como el 1.0 Ecoboost que tan buenos resultados dan en el Fiesta, aquí no me cabe duda, por su volumen de carrocería, de que el diésel 1.5 TDCi de 100 CV es el motor más recomendable.

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Skoda Fabia 1.0 TSi/95 Style, teoría de optimización

Si antes hablamos de Corsa como producto completo, el Skoda Fabia no se queda atrás, algo habitual en la marca cuando se trata de ofrecer más que le media por menos que la mayoría. El Fabia es buen ejemplo, es cierto que ha renunciado a exquisiteces de sus hermanos de grupo, como el Seat Ibiza o el VW Polo, e incluso también a motores ya que sólo ofrece dos alternativas en gasolina, pero como producto, es un todoterreno: grande, amplio, cómodo, bien terminado, también bien equipado en este acabado Style y con un motor más que decente. Es una lástima que la gama no ofrezca el 1.0 TSi en su versión de 115 CV de los citados Polo e Ibiza, un propulsor que haría contar al Fabia con una pegada más consistente, pero hay que reconocer que el de 95 CV, a poco que te impliques con el cambio de marchas y participes mínimamente en la conducción, es un motor de fábula que ofrece unos consumos muy meritorios. A destacar también la capacidad interior de este coche, de entre los mejores de su categoría, también, por volumen de maletero. Descarta el 1.0 MPI de 60 CV salvo que no salgas de la ciudad. Su carrocería Combi, polivalente como la que más, se queda muy por encima de este límite de precio.

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Dacia Sandero: cuatro versiones entre 7.600 y 10.530 euros, ¿quién da más?

Nadie, te lo aseguro. Por eso es el coche más vendido entre particulares, un merecido puesto por ofrecer una solución de movilidad particular más que digna por la mitad que muchos otros coches del mercado. Lo primero que hay que reconocer es que hay mucha evolución en cuanto a seguridad, niveles de confort y tacto de conducción de los primeros dacia Duster respecto a esta última generación, si bien, sigue sin ser los principales valores del coche. Pero si además de bajo precio buscas espacio, robustez, fiabilidad, bajo coste de mantenimiento y de uso no hay otro modelo igual. Por ello, me decanto esta vez por el motor 1.5 dCi de 95 CV, propulsor en el que sí encontrarás suavidad, agrado de uso, muy buenas prestaciones y consumos muy reducidos.

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Suzuki Swift: pequeño, pero cañón...y además, ECO

Renovada gama en la que hasta la variante más prestacional, el Swift Sport, cuenta también con variante micro híbrida y etiqueta ECO. Son palabras mayores, un pequeño gran deportivo para pasarlo de lo lindo, pero el común de los mortales verá en el 1.2 Mild Hybrid de 90 CV una versión mucho más interesante. Siempre ha sido un coche ágil, pero este motor, ligado a su bajo peso, hacen que el Swift tenga otras ventajas: gasta muy poco y, gracias a su etiqueta ECO, no tendrás restricciones en la ciudad. Suzuki ha mantenido bien al día al Swift en materia de equipamiento adoptando incluso ayudas a la conducción de modelos superiores, es también un coche divertidísimo de conducir, pero con un comportamiento siempre muy seguro. Y pese al tamaño, el Swift salda la habitabilidad con más que un aprobado justo aunque, eso sí, no es el modelo de mayor maletero. Si esto no es un impedimento, el Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid es mucho más que un coche urbano.

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Toyota Yaris 110 Edition: pero, ¿no llega la nueva generación…?

Precisamente por ello, porque vas a conseguir precios rompedores. Tal vez no tanto como para poder llevarte la versión híbrida por debajo de esos 15.000 euros que hemos fijado de máximo —actualmente están ligeramente por encima de los 17.000 euros—, pero según se acerque el lanzamiento de la nueva generación tendrás más posibilidades de conseguir mejores precios. Por tanto, tu opción de momento es un no menos interesante Yaris de combustión en su versión de 110 CV, un motor en el que no echarás en falta prestaciones ni mucho menos una eficiencia a toda prueba bajo cualquier tipo de utilización. A este Yaris, que por cierto aún seguirá a la venta durante muchos meses, tampoco le falta personalidad, buenos acabados, un equipamiento de lo más completo y una conducción más que segura y divertida. Como en el caso del Swfit, sólo su capacidad de maletero impondrá límites para viajar con él.

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