Al volante del Citroën Ami One Concept, movilidad urbana eléctrica para todos

Nos ponemos al volante de este pequeño urbano de dos plazas y cero emisiones con el que Citroën pretender liderar la movilidad individual en la ciudad.
Al volante del Citroën Ami One Concept, movilidad urbana eléctrica para todos
Al volante del Citroën Ami One Concept, movilidad urbana eléctrica para todos

Citroën ya lo presentó en el pasado Salón de Ginebra. El Ami One Concept es la propuesta de movilidad urbana 100% eléctrica de Citroën que pone lo digital en el centro de una nueva experiencia para el cliente, más libre y sencilla, para circular por la ciudad.

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Citroën ha imaginado el Ami One Concept como una alternativa a los transportes colectivos (bus, tranvía, metro) y a los otros medios de transporte individuales que son los de 2/3 ruedas (bicicleta, scooter o patinete). Es un vehículo de 2 plazas ultracompacto que permite a sus ocupantes desplazarse con una gran agilidad en la ciudad. Y lo mejor de todo es que es accesible para todos desde los 16 años. El Ami One Concept se dirige a una clientela urbana que puede tener o no carné de conducir.

Respondiendo a las problemáticas urbanas actuales, el Citroën Ami One Concept propone un modo de conducción 100 % eléctrico que permite acceder a todas las zonas de la ciudad, respetando el medioambiente y con unos costes de uso limitados. Circula a una velocidad de hasta 45 km/h sin emisiones de CO2, ofrece 100 km de autonomía y la recarga de su batería de ion-litio (situada bajo el suelo), se realiza en 2 horas, ya sea en un enchufe de recarga público o en un Wall box. El Ami One Concept también se puede enchufar en una toma doméstica.

Tiene una silueta cúbica y de dimensiones ultracompactas que llama mucho la atención. Pero sin duda son sus 4 ruedas de 18’’ de diseño específico (4 brazos) las que destacan externamente. Mide 2,50 metros de longitud, 1,50 de ancho y 1,50 de alto y destila una impresión de robustez.

Y lo mismo que es 100% eléctrico, lo es 100% silencioso. Cuenta con su propia firma sonora desarrollada por la agencia Start-Rec junto a los diseñadores de la marca Citroën. Una vez iniciada la marcha, para avisar de su presencia a los peatones, el Citroën Ami One emite su propia firma sonora, una música compuesta por voces masculinas y femeninas, con notas que evolucionan en función de la velocidad.

Citroën Ami One Concept, movilidad urbana eléctrica para todos

Citroën Ami One Concept, movilidad urbana eléctrica para todos

Diseño exterior con identidad propia

En su frontal, adopta una nueva firma luminosa más fina, más gráfica y más tecnológica, directamente inspirada por el concept CXperience. Este frontal conserva los dos niveles que se ven sutilmente reunidos por un hilo luminoso en forma de V, aportando al Ami One Concept un frontal expresivo. Un toque de refinamiento lo aportan las luces diurnas/intermitentes. De color Naranja Mecánica, cuenta con protecciones gris oscuro que protegen las cuatro esquinas de la carrocería y se prolongan hacia los laterales en la parte baja de las puertas. Estos Airbump característicos de la actual gama Citroën integran toques de color Out of the Blue.

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Si lo ves de perfil verás que es un diseño totalmente simétrico. Se apoya sobre sus grandes puertas con cinemática invertida, con una apertura antagonista en el lado del conductor para ofrecer un mejor acceso a bordo. El Ami One Concept integra retrovisores como espejos inspirados en el mundo de la decoración. Las empuñaduras exteriores de las puertas están formadas por correas en caucho azul y tienen en la parte superior un lector con código QR que permite una apertura/cierre mediante el Smartphone. Tanto los paragolpes delantero y trasero, como los bajos de la carrocería llevan un motivo estriado que recuerda a las aletas de refrigeración y el doble chevrón histórico de los engranajes de Citroën.

Además, será seña de identidad su configuración descapotable con techo en tela gris antracita de apertura manual. La capota, que se desliza y se despliega con un solo movimiento, se cierra con ayuda de una cinta azul y un botón de presión.

Diseño interior, de máximo confort

Desde el mismo momento en el que accedes al interior, además de ofrecer una conducción silenciosa, recibirás un auténtico baño de luz gracias a su gran superficie acristalada (parabrisas, cristales laterales y luneta trasera). También tiene mucho que ver el trabajo de los diseñadores del equipo de Colores y Materiales que han creado un ambiente interior a la vez claro y luminoso. El espacio a bordo y la funcionalidad también son destacables.

Los diseñadores de Ami One Concept han imaginado unos asientos de disposición asimétrica. Para el conductor, sobre carriles deslizantes, y para el pasajero, fijo. Según explican es para ganar en espacio a nivel de la espalda y ofrecer una facilidad de movimiento a cada uno de los ocupantes. Los cojines de los asientos y los reposacabezas se distinguen por un material textil azul oscuro inspirado en los muebles “outdoor” de fácil mantenimiento, decorado con bandas elásticas naranjas. Los respaldos son de aspecto calado en azul y naranja. Y, aunque este concep no permite ajustar el respaldo del asiento, la comodidad se aprecia igualmente.

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Los huecos portaobjetos están repartidos inteligentemente por el habitáculo. Gracias a su nueva arquitectura, cada rincón se aprovecha al máximo. Por ejemplo, se ha creado una zona inédita en el bloque de conducción para guardar objetos en el lado del conductor, capaz de acoger una maleta de formato cabina de avión y un bolso de mano.

Citroën Ami One Concept, movilidad urbana eléctrica para todos

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100% digital, intuitivo y conectado

El Ami One Concept se basa en un ecosistema 100 % digital desde el desarrollo del objeto hasta su utilización. Propone así una experiencia cliente “a la carta” que permite adoptar diferentes planes en función de las necesidades, con ofertas desde 5 minutos, 5 horas o 5 días, hasta alquileres de larga duración, para 5 meses o 5 años.

Para ello, Citroën ha creado los “Mostradores Ami One”, un espacio digital que prefigura lo que podría ser un distribuidor automático de Ami One Concept en el centro de la ciudad, permitiendo a los posibles clientes informarse sobre el producto y sobre las opciones disponibles, de 5 minutos a 5 años, asegurando al mismo tiempo la prueba del objeto de movilidad.

Una vez que el objeto de movilidad está a disposición de la persona, la aplicación móvil toma el relevo y permite tener un diálogo privilegiado con Ami One Concept. El conductor puede, en todo momento y libremente, gestionar su relación con el programa y da acceso a un portal de servicios asociados a través de “Free2Move Services”, facilitando los desplazamientos en ciudad (búsqueda de aparcamiento, geolocalización…), y todo ello a través de comandos de voz.

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A su vez, el teléfono se coloca en un receptáculo equipado con cargador por inducción, y su pantalla, con animaciones y distintas informaciones, se refleja en una lámina de reflexión en el campo de visión del conductor, a modo de Head-Up Display.

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