BMW X2 sDrive 18d 150 CV: consumos reales y primeras impresiones

En el Centro Técnico de Autopista, ya hemos probado el nuevo BMW X2 sDrive 18d de 150 CV, la versión de acceso a la gama Diesel del SUV medio de la marca bávara.
Carlos Díaz -
BMW X2 sDrive 18d 150 CV: consumos reales y primeras impresiones
BMW X2 sDrive 18d 150 CV: consumos reales y primeras impresiones

Hace no tantos años, sería imposible que estuviéramos tratando con un BMW como el que protagoniza este artículo –el nuevo X2-, ya que los conceptos SUV y tracción delantera no existían en el lenguaje de la marca. Pero los tiempos han cambiado e incluso se puede escoger en la gama de este modelo SUV una versión con motor de gasolina de 3 cilindros.

Con todo ello, no queremos decir que esta nueva filosofía y las nuevas evoluciones vayan para mal: sólo hay que ver que las ventas de estos modelos de tipo SUV van viento en popa, pero el ADN de la marca digamos que no es el mismo que antaño.

El nuevo BMW X2 utiliza la plataforma UKL1, que es la misma que la emplea el BMW X1 y el Mini Countryman, o lo que es lo mismo la plataforma que utiliza el Grupo BMW para los vehículos con motores transversales y tracción delantera.

Respecto a sus compañeros de plataforma, el BMW X2 es, sin duda, el que tiene un comportamiento más deportivo, con una dirección muy directa y con un tarado de suspensión que goza de un excelente equilibrio. De primeras, podría decir que es suave, pero comparando con sus rivales (no sólo del Grupo BMW), contiene los movimientos de la carrocería de manera ejemplar y proporciona un trato más que satisfactorio a sus ocupantes. Todo teniendo en cuenta que nuestra unidad no montaba suspensión pilotada y se conformaba con una rueda en medida 225/50 R18, bastante comedida para los tiempos que corren.

BMW X2 sDrive 18d 150 CV: consumos reales y primeras impresiones

BMW X2

La caja de cambios para esta versión Diesel sDrive 18d del BMW X2 es una manual de 6 velocidades. Hacía tiempo que no pasaba por el Centro Técnico de Autopista un BMW manual, y la verdad que nos ha dejado un buen sabor de boca: tanto por tacto, como por recorridos de la palanca como por dureza del pedal de embrague. La “archiconocida” automática de 8 velocidades va muy bien, pero volviendo a probar la manual lo tengo claro: si te gusta conducir, escoge manual. El desarrollo en 6ª velocidad es de 60,6 km/h a 1.000 rpm, desarrollo que mueve sin ningún problema y es uno de los secretos que le permite anunciar unos consumos tan bajos como los que hemos obtenido.

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BMW X2 sDrive 18d 150 CV: consumos reales

Por muchos años que pasen hay algo que no cambia en BMW: la eficiencia de sus motores. Para la ocasión, el nuevo BMW X2 sDrive 18d monta el excelente bloque de 1.995 cm3 con código interno B47C20B, que pasa la nueva norma Euro 6d-Temp -ojo, los B47C20A son Euro 6 pero no pasan la nueva homologación-. A nivel consumidor, la diferencia más notable es que la nueva especificación incorpora el aditivo especial AdBlue. Como ejemplo del rendimiento del nuevo BMW X2 Sdrive 18d, son los consumos que hemos obtenido en nuestras pruebas.

El resultado ha sido sobresaliente, según nuestro recorrido habitual por carretera de 217 km. Empleando un tiempo de 2h 11min 13seg, el ordenador de a bordo indicaba 4,6 l/100 km. Mientras, el consumo medio real se ha quedado en 4,72 l/100 km. Para el recorrido de ciudad el consumo ha sido de 6,36 l/100 km. Las dos cifras de consumo sitúan al BMW X2 Sdrive 18d como uno de los SUV compactos más eficientes e interesantes del mercado. En la siguiente tabla lo comparamos con sus “hermanos” de plataforma, aunque las transmisiones sean distintas en los tres casos.

 

BMW X2 Sdrive 18d

BMW X1 Sdrive 18d Aut8

MINI Countryman Cooper D All4 Aut8

Código motor

B47C20B

B47C20A

B47C20A

Consumo carretera

4,72 l/100km

5,22 l/100km

6,09 l/100km

Consumo ciudad

6,36 l/100km

6,76 l/100 km

7,33 l/100km

Caja de cambios

Manual 6v.

Automatica 8v.

Automática 8v.

Transmisión

Tracción delantera

Tracción delantera

Tracción total

Peso unidad probada

1578 kg.

1615 kg.

1684 kg.

Emisiones CO2

120 g.

119 g.

131 g.

Norma Euro

Euro 6 BG

Euro 6 W

Euro 6 W

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