Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes-AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Entre Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes-AMG C63s ¿Quieres saber cuál de los tres es más rápido en circuito? Suman 1.410 caballos llenos de emociones y pasión, pero sólo puede ganar uno. ¿Será el que esperas?
Daniel Cuadrado
Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes-AMG C63s ¿cuál es más rápido?
Audi RS5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

No queremos electrodomésticos, soñamos con coches como los Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s, que son de ésos que te ponen la piel de gallina al verlos, que te estremecen cuando arrancan y que se disfrutan tras cada kilómetro que se pasa en ellos. Es muy posible que la mayoría de las veces se compren estos tres por estética o simplemente para presumir de tener aparcado en el garaje lo “más gordo” de cada casa, pero también hay quien busca su efectividad y quiera saber dónde está el límite o cómo se comportan en relación a la competencia. En definitiva, quieren saber cuál es el más rápido, cuál es el mejor... Para este tipo de lectores va dedicada esta comparativa, en la que no voy a hablar ni de espacio ni de consumo, y mucho menos de ecología, movilidad, wifi o “infotaintment”. Así es que es el momento perfecto para ver la prueba de un eléctrico o seguir leyendo.

Publicidad

Seis en línea o en V, V8, cambio manual, doble embrague o convertidor de par, propulsión o tracción total, 450 o 510 caballos… Si te has quedado conmigo verás que los coches que he elegido bien podrían llevar a Chuck Norris a cualquier pelea. Tienen potencia y tamaño similares y carrocería coupé pero con una configuración diferente. Son alemanes y los tres participan en la guerra por el “y yo más” que sus respectivas marcas tienen por vivir en un país sin límites de velocidad en las autopistas, el paraíso de todo amante del automóvil, y por haber sido los representantes en el DTM (Mercedes ya lo ha abandonado y Audi ha pasado de V8 a V6). Ya te anticipo que cuando los llevas rápido te hacen sudar, que tienen motores poderosos, electrónica que se desconecta y un chasis pensado para aprovechar todo su potencial. Me pongo el casco y a correr.

Audi RS5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes-AMG C63s: así son

El Audi RS 5 lleva seis cilindros en V con dos turbos, uno por bancada. Tiene tres litros y genera 450 caballos. Apuesta por la habitual ubicación del motor longitudinal por delante de las torretas de suspensión; se podría decir que es justo lo contrario de un 911, solo que en este caso no va colgado, sino apoyado, y por delante del eje delantero. Lo complementa con una caja de cambios por convertidor de par de ocho velocidades y un sistema de tracción total con diferencial autoblocante central de serie, y opcional en el tren trasero (nuestra unidad lo tenía). El BMW M4 Competition lleva un seis cilindros en línea de tres litros, con un turbo para cada tres cilindros y los sistemas de control de admisión y distribución Valvetronic y doble VANOS. También tiene tres litros, aunque con una carrera de pistón algo mayor. Nuestra unidad contaba con el paquete Competition, que le hace ganar 15 caballos a base de electrónica, con lo que iguala los 450 CV del Audi, e implica numerosos detalles de equipamiento deportivo. Su caja de cambios es manual (también existe automatizado) de seis velocidades y detrás lleva el diferencial autoblocante de serie. Para el AMG C63s Coupé se ha pensado en un V8 de cuatro litros, con los turbos metidos dentro de la V, uno por bancada. Al ser el S, ofrece** 510 caballos y un contundente par máximo**. También es propulsión, con un buen diferencial autoblocante de serie y cambio con doble embrague y nueve velocidades.

Audi RS5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Audi RS5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Con estos datos y viendo su apariencia o su sonido se puede decir aquello de “el peor para mí” y acertarás en tu compra. De hecho, no he encontrado ni un solo motivo que descarte a uno frente a los otros. He disfrutado de cosas que me han gustado más, pero decir que prefiero al Mercedes porque su paso por los 1.000 metros es una décima mejor que el del BMW o que el RS 5 es peor porque ha frenado dos metros más que el de la estrella, sería no valorar los grandes datos que los tres consiguen. El RS 5 ha pesado 124 kilos más que el M4, que no está nada mal ya que es quattro, y 95 kilos menos que el gordo AMG y su más voluminoso V8, con lo que logran una relación entre el peso y la potencia de 3,91 kg/CV, 3,63 kg/CV y 3,64 kg/CV respectivamente.

PRESTACIONES Audi RS 5 Coupé V8 450 CV BMW M4 Competition Man. 450 CV Mercedes-AMG C63s Coupé 510 CV
Acel. 0-100 km/h 3,63 s 4,56 s 4,66 s
Acel. 0-1000 metros 22,07 s 22,82 s 22,65 s
Frenada desde 140 km/h 72,66 m 68,71 m 70,25 m
Peso en báscula 1.761 kg 1.637 kg 1.856 kg

Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s: deportivos muy serios

En la calle estremecen y en carreteras y autopistas imponen, pero en circuito enamoran; no son fáciles, alcanzan mucha velocidad en muy poco tiempo. Probé a hacer las vueltas con y sin ayudas electrónicas y al final el mejor tiempo sale con todo desconectado. El control de tracción del AMG se puede adaptar en 10 puntos, pero así y todo salía mejor tiempo con todo quitado. Otra cosa es ir rápido sin buscar el límite de los bastidores o el motor, donde recomiendo llevarlos bien atados con los modos deportivos de sus respectivos controles, pero aquí, en circuito cerrado, hay que quitarlo todo.

TIEMPOS Audi RS 5 Coupé V8 450 CV BMW M4 Competition Man. 450 CV Mercedes-AMG C63s Coupé 510 CV
Vuelta rápida en el INTA 1'22''33 1'22'73 1'23''79

El Audi ha sido el más rápido, seguido del BMW a 0,4 décimas y en tercer lugar el Mercedes a un segundo del M4. Tras un pequeño entrenamiento de tres vueltas con cada uno, les dejé “descansar” para refrigerarlos e hice un total de seis vueltas consecutivas cronometradas. El RS 5 hizo el mejor tiempo en su primera vuelta, en la segunda casi calcó el tiempo y a partir de ahí empezó a empeorar debido a un sobrecalentamiento de los neumáticos delanteros. El M4 enseñó su tiempo en la segunda vuelta, ligeramente más rápida que la primera, para luego mantenerse el resto entre dos y tres décimas de segundo de diferencia, siendo el más estable en los tiempos de los tres. Al AMG costó sacarle el tiempo, y hasta la tercera no salió. También fue muy estable en los tiempos, pero estoy convencido que si después de la tanda hubiese refrigerado y hecho otra, habría bajado el tiempo. No habría ganado a sus rivales pero sí acercado; veamos el porqué.

Audi RS5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

El Audi es el más fácil de llevar a su límite. Tiene un motor que corre mucho, frena bien, no pierde tracción y apenas te pide correcciones de volante. Su problema, o más bien su característica, es que con el paso de las vueltas se va volviendo más subvirador, por eso en la tercera vuelta ya hace peores tiempos que el BMW y se va acercando a los del Mercedes, pero a una vuelta ha sido el más rápido y eso tiene su mérito. Sientes que la suspensión es más blanda, hasta confortable y te cansas menos en la tanda de vueltas. En el BMW el mundo cambia por completo. Te hace sudar y no deja ni un instante de descanso. Sientes claramente que corre menos que el Audi, entre el cambio manual y que pierde más rueda a la salida de las curvas, esa es la sensación que queda. Luego comparo con los datos de aceleraciones y veo que en línea recta ocurre lo mismo. Sin embargo, enamora. Es más coche de piloto que de “gentleman driver”, se va moviendo más a la entrada, en medio y a la salida de la curva que el de los aros y su tracción total. Casi calca los tiempos vuelta a vuelta y eso dice mucho de la calidad de su bastidor. Es contundente a la hora de entregar la potencia aunque te deja dosificarla. Hay que ser muy cauto pero si mimas el acelerador y aprovechas su magnífico tren delantero y buena frenada (esta unidad llevaba los carbocerámicos) casi te pones en los tiempos del Audi. Si sumo los tiempos de todas las vueltas, la carrera la habría ganado el BMW por tres segundos, si bien la pole habría sido del Audi. El tacto del cambio y del embrague te permiten hacer diabluras. Hace el punta tacón automático, aunque el cuerpo me pedía darle yo mi punto de gas porque la impresión es que se quedaba corto. Me encantó.

Audi RS5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Y llega el Mercedes… ¿Lento? Eso jamás. Madre mía qué motor. Hay tanto que cuesta dosificarlo, de ahí que se me quedase la impresión que como piloto no había sido capaz de sacar todo su potencial. Si en el BMW había que mimar el acelerador, en el AMG habría que emplear el término caricia. Por chasis me gustó mucho, se parece mucho al de M4 en sus reacciones y comportamiento deportivo. Los frenos no resultaron tan contundentes como la aceleración y eso contribuyó a que el tiempo no fuese tan bueno como en los otros dos. Aun con la concentración que obliga para llevarlo rápido, sientes cómo el sonido del V8 se te mete dentro de la cabeza como si hubiese sido compuesto por el mismísimo Mozart pero interpretado por AC/DC. Siendo más lento, lo disfruté muchísimo, más que el Audi y a idéntico nivel que el BMW aunque he de reconocer que es el que más respeto me daba; bueno, seré sincero, me daba miedo. Lo conduces en la calle y por cómo se mueve te crees que luego en circuito va a ser una "cabra loca". Sin embargo, sin dejar de ser exigente, luego es más fácil, predecible y efectivo. A lo mejor con la misma potencia que sus rivales, o con un piloto mejor, los tiempos hubiesen cambiado. Los tres lo han hecho muy bien, en el nivel esperado. Audi sigue su política de facilitar las cosas y BMW y Mercedes en la de transmitir sensaciones. Gana el RS5, triunfa el M4 y enamora el AMG y... ¿ahora? Déjate llevar por el corazón y acertarás. No hubiese desentonado aquí el Alfa Romeo Giulia QV, pero es cuatro puertas; en otra ocasión. Si tengo que elegir, para circuito me quedo con el M4 manual, en dura decisión junto con el AMG. Busco sensaciones y éstos me las dan más que el RS5, ante el que me quito el sombrero por ser el más rápido, y con el que también sería muy feliz. Esto es como elegir entre Gisele Bundchen o Adriana Lima, por una te tienes que decidir y no por eso la otra es peor.

Audi RS5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s ¿cuál es más rápido?

Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes AMG C63s: en vídeo

Publicidad
Colaboración: Fotos: Mikael Helsing
También te puede interesar

La nueva generación de la berlina deportiva BMW M3 se ofrecerá con propulsión trasera y cambio manual, una combinación técnica que amarán los seguidores más puristas de la marca.

A finales de 2019, se pondrá a la venta el nuevo Audi RS 6 Avant, un familiar de marcado componente deportivo, que deslumbra por sus prestaciones, por su diseño y por su equipamiento.

El Ford Mustang, en su versión Bullit, nos transporta a un mundo de sensaciones sin igual, mientras que el BMW M4, con este paquete M Competición, es de los mejores M de la historia. ¿Quieres saber el final de la peli?