A prueba el Toyota Corolla Touring Sports Trek: familiar con toques SUV

Es el peso de su imagen de todocamino el factor de diferenciación que aporta esta versión Trek respecto a otros Toyota Corolla Touring Sports. Aunque, a la postre, el añadido específico no sea muy consistente.
Luis M. Vitoria / Fotos: Félix Macías -
A prueba el Toyota Corolla Touring Sports Trek: familiar con toques SUV
A prueba el Toyota Corolla Touring Sports Trek: familiar con toques SUV

A lo largo de los 80 —quizá puntualmente antes, pero en ese momento fue tendencia— empezaron a surgir asociaciones de fabricantes de automóviles con marcas con intereses comerciales en otras áreas muy distintas que daba pie a versiones especiales. En la memoria aparecen los Peugeot con sus 205 Lacoste, los Seat Ibiza Paco Rabanne y Guapa —por el Tour de La Oreja de Van Gogh—, Renault Clio Mecano o Ford Fiesta Mango, los Volkswagen Golf Bon Jovi, Pink Floyd y Rolling Stones… Estos Golf III de los 90, quizá los más prolíficos en cuanto a versiones especiales, también tuvieron una de apellido Trek que incluía una baca y una bicicleta de montaña de la marca norteamericana.

Publicidad

La marca Trek de bicicletas, con Toyota

Trek ahora vuelve a ligarse a otro modelo. Lo hace con el Corolla y, exclusivamente, en la versión Touring Sports dotada del sistema de propulsión híbrido más enérgico de este modelo: el 180h, con esa misma cifra de potencia combinada. Sobre esta base, como explicaremos, se aportan unos pocos ingredientes con el objetivo de hacer ver a este modelo más campero. Pero, de momento, vayamos con su continente y su contenido mecánico.

PRESTACIONES Toyota Corolla Touring Sports 180H 180 CV Trek
Acel. 0-100 km/h 8,59 s
Acel. 0-400 m 16,2 s
Acel. 0-1000 m 29,55 s
Sonoridad 120 km/h 70,8 dBA
Sonoridad 140 km/h 72,5 dBA
Frenada desde 140 km/h 78,04 m
Peso en báscula 1.544 kg

Con anterioridad hemos podido probar este Toyota Corolla con la misma carrocería y motores. En este sentido, recordemos que lleva un motor de gasolina 2 litros asociado a un motor eléctrico a través de un engranaje planetario que hace también la función de transmisión y emula a un variador continuo.

A prueba el Toyota Corolla Touring Sports Trek: familiar con toques SUV

A prueba el Toyota Corolla Touring Sports Trek: familiar con toques SUV

En cuanto a la carrocería familiar, resuelve los problemas de acceso atrás de la versión hatchback con su forma, cuenta con la misma altura en las plazas traseras, en este caso al prescindir el Trek del techo solar —elemento que, cuando está presente en los Touring Sports, llega a restar casi 4 cm, pero que en esta versión es inaplicable—, y adicionalmente, de más espacio para las piernas por su mayor distancia entre ejes. También dispone de un maletero no sólo muy accesible, sino amplio, con 512 litros de capacidad.

CONSUMOS Toyota Corolla Touring Sports 180H 180 CV Trek
Consumo en ciudad 4,1 l/100 km
Consumo en carretera 4,6 l/100 km
Consumo medio 4,4 l/100 km

Toyota Corolla Touring Sports Trek: el “turbo” de la electricidad

Del sistema de propulsión seguimos ponderando su bajo consumo por la participación de la parte eléctrica como apoyo del 2.0. Por supuesto, es posible rodar brevemente en modo eléctrico si lo seleccionamos, más allá de que puntualmente lo hace automáticamente si se dan las condiciones de baja carga, velocidad constante y suficiente carga en la batería.

Así las cosas, Toyota utiliza más en el 180h al motor eléctrico como corresponsable de la buena respuesta al acelerador que, además, se potencia con el posicionamiento del motor térmico casi en zona de par máximo cuando exigimos rapidez. Incluso, se siente distinto del 125h en tanto que en esta versión el «resbalamiento» de la caja es mucho menor: casi podría pasar por un cambio automático más.

A prueba el Toyota Corolla Touring Sports Trek: familiar con toques SUV

A prueba el Toyota Corolla Touring Sports Trek: familiar con toques SUV

Por lo demás, el comportamiento dinámico está marcado por la sensación de ligereza que transmite la dirección, incluso seleccionado el modo Sport, y la clara apuesta por el confort en la suspensión. Entre lo que menos nos gusta están los crujidos que hacen los frenos cuando se conduce por ciudad.

ESPACIO Toyota Corolla Touring Sports 180H 180 CV Trek
Anchura delantera 139 cm
Anchura trasera 135 cm
Altura delantera 89/99 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 512 litros

La versión Trek incorpora cambios en el chasis en forma de más altura libre (2 cm) conseguidos mediante muelles más largos que en nada interfieren su conducción: es una modificación que pasa inadvertida.

Sin embargo, ofrece así este Toyota Corolla Trek cierta predisposición para circular fuera del asfalto, aún sin ayuda específica de programas que adapten la electrónica para incrementar el agarre. A esa impresión invitan esas protecciones exteriores tan off-road.

Publicidad

Sin embargo, y como pasa con muchos SUV a los que este Corolla podría servirles de alternativa, es contradictorio el tipo de ruedas que se montan en las exclusivas llantas Trek de 17": se echa mano de unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4, de magnífica prestación… ¡en asfalto! Esto, por sí mismo, supone cierta renuncia a ser, verdaderamente, un todocamino; más cuando, quizá y por seguir con el mismo fabricante, con unas más versátiles CrossClimate —que son M+S— esta versión hubiese sido, más allá de distinta, más creíble en su pretendido papel de crossover.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...