Toyota RAV4 Prime 2020: la versión más potente del SUV, con tecnología híbrida enchufable

El nuevo e inédito Toyota RAV4 Prime es una de las sorpresas del Salón de Los Ángeles. Esta versión del SUV nipón cuenta con tecnología híbrida enchufable y es la más potente de todas.

Toyota RAV4 Prime 2020: la versión más potente del SUV, con tecnología híbrida enchufable
Toyota RAV4 Prime 2020: la versión más potente del SUV, con tecnología híbrida enchufable

El Toyota RAV4 más potente y rápido se denomina Prime, se pondrá a la venta durante el verano de 2020 e incorpora una eficiente y prestacional tecnología híbrida enchufable. Su estreno ha tenido lugar en el Salón de Los Ángeles, siendo, por tanto, una de las sorpresas de la cita norteamericana.

El sistema híbrido enchufable del Toyota RAV4 Prime 2020 ofrece una potencia máxima de 306 CV, que se gestionan a través de un sistema avanzado e inteligente de tracción total. La suspensión con ajustes deportivos y una serie de elementos exclusivos en su diseño exterior e interior también definen a este SUV tan especial.

Toyota RAV4 Prime 2020: la versión más potente del SUV, con tecnología híbrida enchufable

Toyota RAV4 Prime 2020: la versión más potente del SUV, con tecnología híbrida enchufable

De esta forma, la quinta generación del SUV nipón está de estreno por partida doble: por un lado, con la versión híbrida enchufable del RAV4 que, además, resulta ser la versión más potente en la gama de este modelo. Los primeros datos técnicos oficiales anuncian para esta versión del SUV japonés una aceleración de 0 a 97 km/h en 5,8 segundos, con una autonomía en modo puramente eléctrico de 39 millas (unos 62 km). Respecto al consumo medio de gasolina declarado por Toyota, se anuncia un gasto medio de 90 millas por galón (o 2,62 l/100 km en su medición más europea).

En las entrañas del sistema híbrido del Toyota RAV4 Prime nos encontramos con el motor de gasolina 2.5 de cuatro cilindros de ciclo Atkinson ya conocido en el RAV4 Hybrid, que para esta ocasión rinde 178 CV de potencia y 228 Nm de par máximo. En el eje posterior hay un motor eléctrico que envía su fuerza a las ruedas traseras (la potencia en kW no ha sido anunciada por Toyota). ¿El resultado total? Una potencia combinada de 306 CV. Por otro lado, tanto el motor eléctrico como el de gasolina también tienen la función de mover a un generador eléctrico.

La energía eléctrica se almacena en un pack de baterías de ión-litio, cuya capacidad no ha sido anunciada por Toyota y que está colocada bajo el piso del vehículo, algo que en teoría no debería repercutir de forma negativa en el espacio de almacenaje disponible en el maletero. Al igual que el RAV4 Hybrid, este nuevo RAV4 Prime híbrido plug-in traslada toda su fuerza al suelo a través de un sistema de tracción total inteligente controlada electrónicamente.

Toyota RAV4 Prime 2020: la versión más potente del SUV, con tecnología híbrida enchufable

Toyota RAV4 Prime 2020: la versión más potente del SUV, con tecnología híbrida enchufable

En el mercado norteamericano (en Europa tendrá ligeras diferencias de equipamiento), el Toyota RAV4 Prime se ofrecerá en niveles de acabado SE y XSE. Ya desde el acabado SE, destacan una parrilla delantera de marcado estilo deportivo, un alerón delantero de formas aerodinámicas, varios detalles en color negro piano en la carrocería y llantas de aleación de 18 pulgadas.

En el interior, destaca el volante forrado en cuero, los asientos delanteros con calefacción (el del conductor con ajuste eléctrico de 8 posiciones) y un sistema de información y entretenimiento con pantalla de 8 pulgadas con compatibilidad con las tecnologías Amazon Alexa, Android Auto y Apple CarPlay.

Por su parte, el nivel de acabado XSE del Toyota RAV4 Prime es el más elegante de los dos. Se ofrece con carrocería bitono con el techo en color negro, llantas de aleación de 19 pulgadas (las más grandes hasta el momento para un RAV4), interior con materiales de gran calidad como el cuero, sistema de carga inalámbrica para smartphones y un sistema multimedia con una pantalla táctil de mayor tamaño (9 pulgadas).