Ningún otro fabricante se caracteriza por una anticipación tan infantil en la entrega del vehículo: en particular, la legendaria insignia de Alpina en la consola central, junto con el número de producción y la inscripción “Fabricante de automóviles exclusivos”. Esta exclusividad y este entusiasmo por los automóviles impregnan cada súper prueba de Alpina, de principio a fin.
Desde la cálida y encantadora coordinación del coche de prueba con Angelika Jörg-Kane (ventas/marketing y consultas de prensa), pasando por las conversaciones técnicas relacionadas con Nordschleife con el desarrollador de dinámica de conducción de Alpina, Sebastian Rinke, hasta una llamada telefónica, en su mayor parte empapada de gasolina, después del final de la prueba con el jefe de la empresa, Andy Bovensiepen. ¿Y todo esto debería ser historia a partir de ahora? ¡Probablemente sí! ¡Es de temer que esta sea la última súper prueba de Alpina! ¡Pura melancolía!
El 31 de diciembre Alpina venderá todos sus derechos a BMW
Parece que el futuro ya nos está alcanzando hoy, aunque en Alpina no comienza oficialmente hasta el 31 de diciembre de 2025. Entonces se hará oficial la venta de los derechos de la marca Alpina a BMW, anunciada en marzo de 2022. En pocas palabras: el BMW Alpina B4 Gran Coupé basado en la serie G26 es el último vehículo de serie desarrollado recientemente del antiguo y querido mundo Alpina.

Excepto por el lavado de cara de esta generación B4, que todavía está previsto para una fase más avanzada de su ciclo de vida y que Alpina también está disponible como diésel de altas prestaciones llamado D4, eso fue todo con nuevos desarrollos de Buchloe basados en el modelo ya conocido. Por ejemplo, el próximo BMW Serie 5 (G60) ya no estará disponible como Alpina.
Hoy tenemos que disfrutar aún más de este hermoso B4 con la pintura tradicional “Verde Alpina II” con las clásicas llantas de radios y finas franjas laterales. ¿O deberíamos llamarlo Ostallgäu-Bond? El coche de prueba tiene el número de producción 007.
Por cierto, estos singulares derivados del B4, pero también del B3 o del B5, están al borde de la extinción en el futuro. Con la compra de Alpina, BMW quiere cerrar la brecha entre ella y Rolls-Royce; suena como puro lujo, que probablemente sólo girará en torno a las variantes de modelos más grandes. Ya es bastante malo, pero lo principal es que a algún supuesto experto en marketing de BMW no se le ocurre la idea de lanzar al mercado un Alpina Line, por ejemplo para un Active Tourer del Serie 2. ¡Siempre me arden los ojos cuando tengo que soportar la “furgo” BMW de techo alto con el paquete M!

El Alpina más rápido hasta la fecha en Nordschleife
Seguramente ya no habrá un trío incondicional como el legendario B3 GT3, el modelo de serie Alpina más rápido hasta la fecha en Nordschleife, simplemente por su proximidad con los modelos M. Seguramente nadie querrá desafiar los 7,49 minutos que marca una vez el modelo especial B3-GT3, limitado a 99 unidades, en las curvas de Eifel. Después de los tres primeros sectores de Nordschleife (hasta la salida de Hohe Acht), casi lo parece, porque en comparación directa el actual B4 Gran Coupé está seis décimas de segundo por delante del B3 GT3 de 2012.
Existe el Tracktool tres del pasado, comparativamente ligero para los estándares de Alpina con 1.565 kilos y 408 CV, chasis KW ajustable y semi-slicks (Michelin Pilot Sport Cup), aquí está el actual compañero de viaje de carreras muy adecuado para el día a día con un seis biturbo en línea de 495 CV y la fascinante combinación de dinámica de conducción, confort y extravagancia. Aunque el B4 Gran Coupé aguanta sorprendentemente bien el ritmo a pesar de pesar casi 400 kilogramos más, la comparación del B3 GT3 alado con el B4 Gran Coupé es, por supuesto, errónea.
Actualmente, la pregunta más probable para los posibles compradores es: ¿Qué Alpina de cuatro puertas de la Serie 3/4 debo elegir? ¿El B3 Sedán o el B4 Gran Coupé? Desde el punto de vista visual, en mi opinión, no hay dos opiniones: por muy elegante que parezca el Gran Coupé.

¿Y qué pasa con la dinámica de conducción? Con el seis en línea específico de Alpina basado en el S58, ambos tienen un motor biturbo con el que todavía soñaremos cuando todo zumbará con los eléctricos. En el modo automático, el cambio automático ZF de ocho velocidades (8HP76) atiende las marchas de forma tan adecuada en función de la carga, que el biturbo inmediatamente lanza un ataque de graves con sus 730 Nm de potencia o permanece discretamente en un segundo plano.
Por supuesto, si lo deseas, también podrás cambiar de marcha manualmente. En la mayoría de los Alpina que conocí, los niveles de velocidad se cambiaban con solo presionar un botón usando los botones típicos de Alpina en la parte posterior del volante. Sin embargo, el 007 lleva las levas de cambio opcionales, mucho más raras, hechas de aluminio macizo con la inscripción “Alpina”, que no sólo tienen un aspecto exclusivo, sino que también varían las marchas con precisión.
Velocidad sin límites
Lo que más me gusta de Alpina es la velocidad máxima sin límites de todas sus versiones. Según su velocímetro digital con gráficos específicos de Alpina, el B4 Gran Coupé circula muy por encima de la Velocidad máxima registrada de 301 km/h.

Un punto a favor en comparación con los modelos M3/M4 comparables, que, a pesar de tener más potencia, no son tan rápidos como el Alpina a máxima velocidad, incluso con el paquete M Driver (aumento de Vmax opcional). Son muy raras esas noches a todo gas en autopistas ilimitadas, pero cuando te encuentras con un vehículo con más caballos, pero que ya galopa al límite de Vmax, es un verdadero placer avanzar lenta pero constantemente. En un Alpina, pase con algunos km/h de exceso de velocidad máxima. ¡Espléndido!
Los B3 Limou de 2021 también son completamente comparables pero no con el actual B4 Gran Coupé, ya que el sedán con tracción total se lanzó como pre-lavado de cara, es decir, con el S58 de 462 CV. Desde el lavado de cara en octubre de 2022, el motor de tres litros del B3 también ha producido 495 CV.
Con 303 km/h (con 462 CV) o 305 km/h (con 495 CV), la berlina tiene una velocidad máxima ligeramente superior. A pesar de tener alrededor de 30 CV menos de potencia, el coche de pruebas B3 no sólo obtuvo mejores resultados en términos de Vmax, sino que también pasó la prueba de 0 a 200 km/h más rápido. Entonces el B3 registró 12,6 segundos, ahora 13,3 para el B4 Gran Coupé.
Teniendo en cuenta la potencia extra, esto suena sorprendente, pero se puede explicar por el clima de pleno verano durante la medición del B4 y el notable peso extra del Gran Coupé de nada menos que 155 kilos en comparación con el coche de pruebas B3. Los kilos de más no se notan en el uso diario. Independientemente de si el asfalto está seco o mojado, el B4 Gran Coupé siempre brilla con una gran tracción.

Una comocidad de suspensión que impresiona
En el viaje hacia Nordschleife, el B4 me impresionó por su comodidad de suspensión aún mayor y su estabilidad en línea recta a alta velocidad aún más suave que el B3. A París para desayunar o a Copenhague para tomar un sándwich de pescado: querrás escaparte con el elegante Gran Coupé de alta velocidad y emprender una gira por Europa.
Como es habitual en Alpina, el sedán B3 ya estaba a la vanguardia en cuanto a confort diario se refiere. Los amortiguadores adaptativos con aplicaciones independientes refinan aún más el confort de viaje del B4 y enfatizan el carácter GT del Gran Coupé.
Pero Supertest no significa la vida cotidiana en la autopista, sino principalmente el Nordschleife. Se puede sentir claramente el peso adicional sobre los frenos al límite. Por lo tanto, en el B4 es necesario seleccionar un punto de frenado incluso más temprano que en el B3.
Pero eso no significa que el Alpina “cuatro” frene peor que su hermano B3. Todo lo contrario: los valores de desaceleración ligeramente más bajos en la pista se comparan con valores mejores en la medición estándar (100-0 km/h en caliente: B3 34,1 m, B4 33,6 m). No importa si es B3 o B4: en Alpina puedes retrasarte.

En términos de dinámica lateral, el Gran Coupé se adapta bien al mayor peso del Nordschleife en el modo de amortiguación Sport Plus, más ajustado. Alpina siempre gestiona especialmente bien la distribución entre los modos. Aunque el principal objetivo del desarrollo fue la comodidad de viaje, el B4 no es un columpio de Nordschleife. En comparación con el B3, el manejo parece más conservador en curvas cerradas; el B4 destaca por su mayor estabilidad de conducción en las rápidas curvas circulares. No sólo en las curvas difíciles del Nordschleife, sino también en las curvas fijas de la autopista al estilo Kassel Berge, la estabilidad de marcha ganada contribuye a un buen control a altas velocidades.
Mientras que el B3 está mucho más dispuesto a girar, el Gran Coupé permanece neutral alrededor del eje vertical durante mucho tiempo al límite. Cuando llegas al límite, experimentas un suave subviraje. El B4 no reacciona a la disminución del nivel de agarre en la parte trasera de la vuelta Nordschleife con un sobreviraje bajo carga, como el B3, sino con un ligero empujón sobre el eje delantero.
La mayor estabilidad de marcha del B4 se consigue, entre otras cosas, mediante una proporción más pronunciada de neumáticos de distintas medidas (B3: 255/265; B4: 255/285). Para que el eje trasero no abrume al eje delantero con su mayor nivel de agarre, los desarrolladores de dinámica de conducción de Alpina diseñaron la distribución de la tracción total de forma ligeramente más orientada hacia atrás que en el B3. Los ingenieros también aumentaron los índices de estabilización en los ejes delantero y trasero (delantero: alrededor del 10 por ciento, trasero: alrededor del 20 por ciento). Los índices de resorte de la carrocería también se diseñaron ligeramente más altos (aprox. 5 por ciento). Otra diferencia: los cojinetes hidráulicos de los puntales tensores del eje delantero están diseñados para ser aproximadamente un 20 por ciento más rígidos en el B4 que en el B3.
También es típico de Alpina: la dirección especialmente aplicada con tres modos de dirección. Su retroalimentación con una respuesta tranquila desde la posición media pone el foco más en la estabilidad silenciosa en línea recta a alta velocidad en la autopista, incluso en el modo Sport Plus con un par de torsión manual ligeramente más estricto. Al igual que la dirección, el B4 en su conjunto no quiere llenar el vacío que falta en un M4 de cuatro puertas, sino que presenta su propio carácter independiente.

Cabe destacar el interés y el aprecio de los desarrolladores de dinámica de conducción de M GmbH por el B4, quienes pidieron en el día de pruebas conjuntas en Hockenheim poder inspeccionar los “columnas delanteras abovedadas” especialmente desarrolladas por Alpina. Estos no sólo aumentan el aspecto atractivo del compartimento del motor, sino que también tienen como objetivo garantizar un mayor confort de marcha y un mayor dinamismo de conducción en la parte delantera del vehículo.
En las largas curvas del circuito, el Gran Coupé de Alpina impresiona por su estabilidad de conducción a altas velocidades y esto se traduce en un tiempo de vuelta aún más rápido que el del sedán B3: el segundo tiempo de vuelta más rápido con 7,52 minutos. En las curvas sinuosas de Hockenheim y en la disciplina dinámica del slalom, el B4 no pudo ocultar su mayor peso. Aquí el más codicioso B3 está claramente por delante.
Nuestra opinión: el vehículo deportivo perfecto para el día a día
Aunque no fueran deportistas extremos, extrañaré muchísimo los modelos Alpina actuales. Casi ningún otro fabricante ha logrado tan bien el equilibrio entre un deportivo y la vida cotidiana. El B4 Gran Coupé es también el vehículo perfecto para el día a día con un toque deportivo.
Cuesta creer que el B4 haya sido probablemente el último Alpina en la súper prueba de Nordschleife. A pesar de toda la tristeza por el hecho de que estos excelentes atletas de larga distancia probablemente ya no nos visiten, Buchloe también tiene cosas positivas que decirnos. En el futuro se prestará más atención a los vehículos históricos. A partir de 2026 también habrá piezas de refinamiento y rendimiento para los modelos actuales de BMW de Buchloe, pero ya no bajo el nombre de Alpina.