Alfa Romeo Tonale Híbrido Enchufable Q4 2023: un nuevo SUV con tanta deportividad como eficiencia

280 CV con un consumo medio homologado de 1,14 l/100 km. El Alfa Romeo Tonale más deportivo también es el más eficiente, anunciando 63 km de autonomía media eléctrica, que pueden aumentar hasta 80 en ciudad. Eso sí, te tocará esperar hasta 2023 para poderlo adquirir. De momento, se anuncia una versión Edición Especial a tope de equipamiento por 51.000 euros.

Juan Carlos Payo

Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4 2023: un nuevo SUV con tanta deportividad como eficiencia
Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4 2023: un nuevo SUV con tanta deportividad como eficiencia

Presume de ser el Alfa Romeo más eficiente de la historia, también porque nunca hemos visto un Alfa híbrido enchufable o porque la hibridación ha llegado no hace mucho a los nuevos Alfa Tonale de arranque y gama intermedia. Interesantes 63 km de autonomía media en modo puramente eléctrico que se pueden incrementar hasta los 80 km si te mueves exclusivamente por ciudad. También destacamos la autonomía combinada eléctrica + combustión que te permite alcanzar los 600 km.

Quieren presumir en Alfa Romeo de ser la marca más rápida en la escena automovilística global en su paso de la electrificación parcial –en este año 2022 ha arrancado con los Tonale- a toda una gama de vehículos de cero emisiones en 2027, claro que también han sido de los últimos en sumarse al carro. El año próximo deberíamos conocer un SUV de menor tamaño y con una opción 100% eléctrica además de con combustión, antes de que el primer modelo únicamente eléctrico llegue en 2024.

Alfa Romeo Tonale Plug In Hybrid Q4   Dynamic (13)
Alfa Romeo Tonale Plug In Hybrid Q4 Dynamic.

Pero volvamos al Tonale Híbrido Enchufable Q4, la versión más deportiva de la gama y la que mejor transmite agilidad y dinámica de conducción –el Tonale Hybrid 130 CV se queda muy justo-. En este caso pasamos de los 160 CV con hibridación convencional que hasta ahora se ofertaban como tope de potencia a los 280 CV fruto de la combinación y empuje de dos motores, uno térmico 1.3 tetracilíndrico de 180 CV al eje delantero acoplado a un cambio automático de seis velocidades y uno eléctrico de 120 CV -90 kW- al eje trasero, generando un sistema 4x4 con gestión electrónica para garantizar a la vez tracción y seguridad y recibiendo la energía de un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 15,5 kWh. Este paquete de baterías pesa 125 kg para un peso total del conjunto de 1.835 kg.

Las homologaciones WLTP nos hablan de un consumo medio de entre 1,1 y 1,4 l/100 km –según acabados- con unas emisiones medias de CO2 de 26 a 33 g/km. Para cargar completamente estas baterías se necesitan 2,5 horas si recurrimos al cargador de 7,4 kW que está disponible como opción. A nivel de prestaciones, los 280 CV de potencia del Alfa Tonale Híbrido Enchufable Q4 le permiten pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h en modo completamente eléctrico y 206 km/h en modo híbrido. También se ofrece la posibilidad de forzar la conservación de la carga eléctrica para cuando lo deseemos a golpe de tecla bajo el conmutador del cambio.

01 Alfa Romeo Tonale Plug In Hybrid Q4   Interior Launch Images (32)
01 Alfa Romeo Tonale Plug In Hybrid Q4 Interior Launch Images (32)

A nivel de modos de conducción, el conmutador de la consola central nos ofrece los modos Dinámico/deportivo, Normal/híbrido y el Advance Efficiency/eco que van variando la incidencia sobre la entrega de potencia mecánica, la gestión de la transmisión, la regeneración en la frenada –en el modo Advance llega a permitir la conducción a vela-, la incidencia del control de estabilidad... Interesante la función eCoasting Descent Control que se activa en descensos para mantener una velocidad constante de 50 km/h ayudando a la recarga de las baterías y que es ajustable con un ligero toque del acelerador o del freno. Y como sucede con todo híbrido enchufable, pérdida de maletero que se queda en 385 litros.

Dinámicamente es de largo el Tonale más agradable de llevar si queremos buscar carácter Alfa por prestaciones puras y comportamiento. El coche ahora ya sí corre si se lo pedimos y responde con alegría en tramos revirados sobre todo en el modo DInámico e incluso en el Normal.

No hay precios salvo ese Alfa Romeo Tonale Plug In Hybrid Edición Especial que se ofrece con amplio equipamiento cerrado por 51.000 euros pero quiere competir con el Volvo XC40 Recharge PHEV T5 que vale 54.700 euros dándote 261 CV, homologando 2,1 l/100 km, con 452 litros de maletero y una autonomía de 46 km en modo eléctrico para una velocidad máxima de 180 km/h.

 

Alfa Romeo Tonale Plug In Hybrid Q4   Dynamic (3)

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