Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV: opiniones y consumo real

En el Centro Técnico de Autopista ya estamos probando otra versión del nuevo Seat Ibiza. Si ya pusimos a prueba la versión 1.0 TSi con 115 CV, ahora toca el turno para el 1.0 TSi 95 CV.

Carlos Díaz

Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV: opiniones y consumo real
Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV: opiniones y consumo real

La nueva generación del Seat Ibiza -la quinta- es una de las novedades destacadas en 2017. Hace unas semanas, ya probamos sus versiones 1.5  TSi ACT 150 CVy la mencionada 1.0 TSi 115 CV, nos centraremos en esta última comparándola con la nueva versión que probamos, la 1.0 TSi de 95 CV. Desde el punto de vista mecánico, ambas son similares e intentamos poner encima de la mesa los datos para intentar despejar dudas una vez que el potencial comprador está en el concesionario.

El nuevo Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV difiere más de lo que a priori se puede esperar. En cuanto a chasis, los frenos delanteros de la versión 115 CV tienen un diámetro de 276 mm, mientras que nuestro protagonista monta unos discos más pequeños de 252 mm, ventilados en los dos casos. En el eje trasero los discos macizos de 230 mm de la versión más potente son sustituidos por tambores, ¿el motivo? Bajo nuestra apreciación no es otro que los costes. El equipo de ruedas también varía, cosa que es normal ya que el nivel prestacional es más bajo. El nuevo Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV monta unos novedosos neumáticos Falken ZIEX Ze 914 A en medida 195/55 R16 contra los Michelin Primacy 3 215/45 R17 de su hermano mayor. Una apreciación que venimos notando desde hace tiempo es que las marcas han empezado a no montar neumáticos premium, sobre todo en las versiones de acceso. Nuestras básculas también reflejan diferencias aunque testimoniales: 1.122 kg del nuevo Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV frente a los 1.135 kg del 115 CV.

En cuanto a mecánica también hay cambios, el motor hasta donde nosotros sabemos es el mismo pero con distinta electrónica, pero el código motor sí varía (CHZL para el 95 CV y CHZJ para el de 115 CV). La diferencia más importante es en la caja de cambios: de 6 velocidades para la versión más potente mientras que nuestro protagonista se conforma con 5 velocidades. Por un lado, el par motor es más bajo y una velocidad más genera más rozamientos, de ahí la decisión de montar una de 5 velocidades.

Seat Ibiza 1.0 TSi 95 cv: sus consumos reales

En nuestros recorridos habituales el nuevo Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV aguanta la última velocidad sin problemas y sólo si el desnivel es acusado hay que meter 4ª (un conductor de 70 kg. sin equipaje y sin el A/A conectado). 11,28 litros fueron necesarios para el nuevo recorrido de 217 kilómetros, o lo que es lo mismo 5,2 l/100 km es el resultado, por debajo de lo que marcaba el ordenador (5,4 l 100/km) y el resultado en ciudad fue de 6,07 l/100 km. Comparado con el 115 CV vemos que gasta dos décimas más en carretera, y es que como ya hemos dicho en alguna ocasión, más de una versión limitada electrónicamente y con consumos oficiales inferiores, en la vida real no es igual y la ausencia de CV y par motor se traduce en pisar más el acelerador o, lo que lo es lo mismo, en más gasto de combustible.

Un apunte negativo es que el nuevo Seat Ibiza en todas las versiones probadas ha perdido la válvula que estaba en la boca del depósito de combustible y que servía para sacar el aire del depósito, aun así no es dramático y en unos 7 u 8 minutos podemos tener un llenado fiable.

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