Que Opel ha tenido buenos motores de gasolina es ya de sobra conocido, aunque en los últimos tiempos no se haya hablado tanto de ellos. Este nuevo bloque de 2 litros de cilindrada turboalimentado, que mueve ya al nuevo Opel Insignia Grand Sport 2.0 Turbo de 260 CV 4x4 AT8, continúa esa saga de mecánicas de excelente funcionamiento que arrancó en los años 80. Es un motor cuadrado, es decir, las cotas internas del cilindro (diámetro y carrera) son de 86 x 86 milímetros. La inyección es directa con turbo e intercooler, y el aluminio es el material utilizado tanto en el bloque como en la culata. Y ya lo tenemos en pruebas.
El Opel Insignia Grand Sport 2.0 Turbo 4x4 AT8 empuja con decisión, pero también con total suavidad desde el ralentí hasta el corte de inyección. En nuestra unidad con caja automática, el corte se sitúa en torno a las 6.200 rpm, momento en el que el cambio decide insertar una marcha superior. Debido a la tracción total no hemos podido medir su potencia real en el banco de nuestro Centro Técnico, ni investigar los “cómos” ni los “porqués” de dicho cambio. Pero si la marca declara oficialmente la potencia máxima a 5.300 rpm, deja claro que al propulsor se le puede sacar más rendimiento.
Opel Insignia 2.0 Turbo 4x4 AT8: comportamiento
El nuevo cambio automático de 8 velocidades que equipaeste superior Opel Insignia de gasolina, está más enfocado al confort que al dinamismo. O, dicho de otra manera, será plenamente satisfactorio en ruta, pero, si se hace una conducción más deportiva o en circuito, no será la mejor opción. Comparándolo con la referencia si de convertidores de par hablamos, el cambio ZF también de 8 marchas que monta por ejemplo BMW, se asemeja en suavidad y mucho, pero queda lejos en inmediatez incluido en el modo manual.
Dinámicamente, el nuevo Opel Insignia 2.0 Turbo 4x4 AT8, sí es referencia. La significativa reducción de peso respecto a la anterior generación no ha hecho más que acentuar un más que satisfactorio comportamiento, del que ya hacía gala el antiguo Insignia. Calzado con neumáticos Continental ContiSportContact 6 (diseñados como primera opción para el Honda Civic Type R), y con la extraordinaria tracción total de Opel que es capaz de distribuir la fuerza del motor de forma independiente entre las ruedas del eje trasero, además también con modos de conducción Tour, Normal y Sport, dan como resultado una berlina muy confortable a la par que reactiva según el estado de ánimo del conductor.
Otros elementos que me han llamado la atención del nuevo Opel Insignia Grand Sport 2.0 Turbo 260 CV 4x4 AT8 son el cuadro de instrumentos, de los más completos del mercado, con voltímetro, temperatura de aceite y presión de cada una de las ruedas, amén de los datos habituales. Y los asientos AGR, con regulación lumbar, regulación de pétalos laterales, regulación de inclinación de banqueta extensible, masaje, calefacción y ventilación. Todo esto es poco común, incluso si tratamos con sus rivales más “premium” de BMW, Audi o Jaguar.
Teniendo en cuenta todo lo citado anteriormente, me pregunto si el grupo PSA aprovechará algo de Opel en su nueva asociación, como pudiera ser este motor o esta tracción integral, ya que hasta la fecha sólo hemos visto nuevos Opel tomando toda la tecnología de PSA, como el Crossland X y el nuevo Grandland X. Tanto a Peugeot como a Citröen o DS, no les vendría nada mal. ¿Te imaginas un DS 7 con tracción total? Yo sí.
Opel Insignia 2.0 Turbo 4x4 AT8: consumos reales
Terminamos con nuestras mediciones habituales de consumos reales. En la siguiente tabla comparamos al nuevo Opel Insignia Grand Sport 2.0 Turbo 4x4 AT8 con la versión más similar de la generación anterior: también con motor 2.0 T y cambio automático, pero “sólo tracción delantera”. Por supuesto en los dos casos se trata de consumos reales en condiciones reales, tal y como nuestro Centro Técnico efectúa siempre. Como se puede comprobar, la evolución de los consumos en unos pocos años es exponencial, en este caso teniendo en cuanta la relación peso/potencia/transmisión.
Mediciones | Opel Insignia 2.0T/260 4x4 AT8 (2018) | Opel Insignia 2.0T/220 AT6 (2008) |
Consumo real en carretera | 7,97 l/100 km | 8,09 l/100 km |
Consumo real en ciudad | 10,39 l/100 km | 12,85 l/100 km |
Peso real | 1.680 kg | 1.692 kg |
También te puede interesar:
Opel Insignia GSi: precios para España
Opel Insignia Grand Sport vs Audi A5 Sportback: ¿cuál es major?
Comparativa: Opel Insignia vs Skoda Superb vs VW Passat vs Mercedes C