Opel Insignia Grand Sport: prueba y precios de una gran berlina

Por las carreteras de Frankfurt hemos podido comprobar las nuevas cualidades del renovado Opel Insignia, ahora con apellido Grand Sport. Llegará en junio desde 28.658 euros.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

Opel Insignia Grand Sport: prueba y precios de una gran berlina
Opel Insignia Grand Sport: prueba y precios de una gran berlina

Opel tiene por delante un 2017 cargado de novedades, en el que van a presentar hasta 7 coches nuevos. Una de las primeras apuestas es este Opel Insignia, completamente renovado hasta en el nombre, que ahora recibe el apellido Grand Sport. Apellido que por cierto no es casualidad, ya que la berlina alemana es más espaciosa y deportiva que nunca. Pero vayamos por partes. El Opel Insignia 2017 se presenta en dos formatos, berlina de cinco puertas (Grand Sport) y familiar (Sports Tourer) —deja atrás la variante de cuatro puertas— . Las primeras unidades se entregarán en el mes de junio y el abanico de precios abarca desde los 28.658 euros del Insignia más barato hasta los 37.488 euros de la variante más cara.

Estrena plataforma, Epsilon 2, algo que le ha permitido un ahorro de peso de hasta 175 kg con respecto a la generación saliente —200 kg menos en el caso del Insignia Sports Tourer— y más espacio, sobre todo en las plazas traseras. El diseño exterior, inspirado en el prototipo Monza de 2013, apuesta ahora por una estética más coupé y atlética. La parrilla es más ancha y más baja y los faros más finos.

Opel Insignia Grand Sport: lo probamos

Dentro es donde quizás se aprecia más el cambio de generación. Al volante la posición de conducción es más baja, hasta 30 mm, algo a lo que hay que acostumbrarse, por lo menos en mi caso, pero que favorecen una conducción más deportiva. Los asientos ergonómicos son muy cómodos y recogen muy bien el cuerpo. Y tienen, además de las regulaciones habituales, funciones de masaje, memoria y ventilación. Los pasajeros traseros disfrutan también de más altura hasta el techo y espacio para las rodillas. La nueva arquitectura también aumenta la distancia entre ejes 92 mm y las vías son 11 mm más anchas. El nuevo Opel Insignia Grand Sport también mejora la rigidez torsional hasta un 9 por ciento.

Me ha gustado especialmente la nueva disposición de los elementos en la consola central. Se han eliminado botones y la mayoría de las funciones quedan ahora englobadas en la pantalla táctil multimedia, de manejo sencillo e intuitivo. Por debajo de ésta se sitúan ahora las teclas de la climatización y por debajo los sistemas de asistencia. Está todo muy orientado hacia el conductor. También cuenta con Head-Up Display que muestra, además de la velocidad y las señales de tráfico, indicaciones del sistema de navegación, algo que permite no tener que desviar la vista hacia la pantalla táctil.

Opel Insignia

La conectividad está garantizada gracias sobre todo a las nuevas funcionalidades de Opel OnStar que permite realizar una reserva de hotel y buscar aparcamiento, entre otros. También, en la consola central, el Insignia cuenta ahora con un cargador inalámbrico para smartphones y dos tomas USB para los pasajeros de las plazas traseras.

Opel Insignia Grand Sport: dos motores gasolina y tres Diesel

El Opel Insignia Grand Sport llegará a España en el mes de junio con una oferta inicial de dos motorizaciones de gasolina y tres Diesel. En gasolina, la berlina alemana recibe un nuevo motor de gasolina 1.5 litros turbo con dos niveles de potencia, 140 ó 165 CV. Más adelante debería llegar un 2 litros, también turbo, que entrega nada menos que 260 CV, asociado además a un nuevo cambio automático de convertidor de par de 8 relaciones y un nuevo sistema de tracción integral del que os hablaré más adelante. En el capítulo Diesel el Opel Insignia 2017 puede montar el motor 1.6 con niveles de potencia de 110 ó 136 CV. El primero sólo puede ir asociado a una transmisión manual de 6 velocidades mientras que el segundo también puede equipar una transmisión automática, también de seis velocidades. Como tope de gama en diesel, un 2 litros que entrega 170 CV y, como el 1.6 de 136 CV, con cambio manual o automático de seis velocidades.

En nuestra prueba por carreteras alemanas, en Frankfurt, tuvimos la oportunidad de conducir tanto la variante Diesel más potente, el 2 litros de 170 CV, como los gasolina 1.5 de 165 CV y el más potente 2.0 de 260 CV, aunque este último de momento no vaya a llegar al mercado español. Eso sí, este último nos permitió probar de primera mano el nuevo sistema de tracción integral con reparto vectorial del par y la transmisión automática de 8 relaciones. Este nuevo sistema inteligente, denominado Twinster, permite enviar potencia a las ruedas traseras de manera individual, prescindiendo del diferencial trasero, que se sustituye por un doble embrague.

Con la motorización diesel de 170 CV, que seguramente será una de las más demandadas, el Insignia ofrece una buena respuesta en todo el régimen de revoluciones, con unos consumos ponderados, eso sí, lejos de los 5,2 l/100 km que anuncia oficialmente. En nuestra toma de contacto, combinando tramos de autopista con otros más revirados atravesando varios pueblos, el consumo ponderado no bajó de los 7 l/100 km. Eso sí, también hay que puntualizar que las autopistas alemanas permiten muchas veces mantener cruceros por encima de los 120 km/h de España. En carreteras con curvas se muestra especialmente ágil a pesar de su tamaño, con una dirección más precisa que antes. Equipado con el chasis Flex Ride, permite elegir entre tres modos de conducción, Tour, Sport y Normal, variando parámetros como la respuesta del acelerador, la amortiguación, la dirección y el régimen de cambio en las versiones con cambio automático. No es un coche deportivo, pero sí que permite muchas alegrías y diversión, sobre todo en el modo Sport.  

Con el motor de gasolina 1.5 de 165 CV y sin el chasis Flex Ride, el Opel Insignia se muestra quizás un poco más perezoso y hay que recurrir más al cambio para poder exprimir todo su potencial. Sin embargo, es muy cómodo y suave para viajar de forma tranquila y los decibelios en el habitáculo provenientes de la mecánica llegan más atenuados que en las variantes diesel.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor

Opel Insignia

Mención especial también para el capítulo de tecnologías y sistemas de asistencia al conductor del nuevo Opel Insignia 2017. Comenzando con la segunda generación del sistema adaptativo de iluminación matricial IntelliLux de Opel, con 32 segmentos led —el doble que en el Astra— para los diferentes patrones de iluminación. Pero además de este, el Insignia cuenta con visión 360º gracias a cuatro cámaras individuales, control de crucero adaptativo con frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril con corrección automática de la dirección o alerta de tráfico transversal trasero.

Precios Opel Insignia Grand Sport

Insignia 1.5 Turbo XFL ecoTEC 140 CV Selective: 28.658 euros

Insignia 1.6 CDTi ecoTEC D 110 CV Selective: 29.858 euros

Insignia 1.6 CDTi Turbo D 136 CV Selective: 30.758 euros

Insignia 1.6 CDTi ecoTEC D 110 CV Business: 31.158 euros

Insignia 1.6 CDTi Turbo D 136 CV Business: 32.058 euros

Insignia 1.5 Turbo XFL ecoTEC 140 CV Excellence: 30.758 euros

Insignia 1.5 Turbo XFT Turbo 165 CV Excellence: 32.258 euros

Insignia 1.6 CDTi Turbo D 136 CV Excellence: 32.858 euros

Insignia 2.0 CDTi Turbo D 170 CV Excellence: 35.838 euros

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