Pero lo que no sabía es que, aparte de las dimensiones, en algunas fichas también obligan a usar una marca comercial concreta. ¿Es lógico? ¿Y si desaparece el fabricante?
Respuesta de nuestro experto técnico Luis M. Vitoria
Sorprendidos podemos observar que, efectivamente, en la ficha técnica del BMW Z3 que nos envía uno de nuestros lectores aparecen, expresamente, las dos marcas neumáticos precisos que se deberían utilizar en ese coche.
En concreto, se trata, para las dimensiones 225/45 ZR 17, de unos Dunlop SP Sport o Michelin, en este caso sin más especificación concreta.
Nos hemos puesto en contacto con un técnico cualificado de una Inspección Técnica y nos cuenta lo siguiente. «Desconocemos por qué el fabricante de algunos automóviles homologan sus vehículos con unas marcas de neumáticos en concreto (…) Podemos confirmar que, en el Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV, se habla de comprobar que las dimensiones de los neumáticos que lleva montados el vehículo para que coincidan o sean equivalentes a los que aparecen en la tarjeta. Sin embargo, en ningún momento habla de que tengan que ser de la misma marca que ponga en la tarjeta. Además, en los requisitos que tiene que cumplir un neumático para que se considere equivalente a otro no figura en ningún caso que tenga que ser de la misma marca». Más que claro, cristalino.
También te puede interesar
- La batería y los neumáticos, las averías más frecuentes
- Dudas: ¿neumáticos anchos o estrechos?