¿Neumáticos anchos o estrechos?

Somos un grupo de amigos aficionados a los coches. Leemos de todo, pero tenemos acalorados debates sobre los neumáticos.

Autopista.es. Twitter: @autopista_es / Foto: Corbis Images

¿Neumáticos anchos o estrechos?
¿Neumáticos anchos o estrechos?

Últimamente hemos notado que en Autopista os habéis descolgado de las ruedas anchas y, sin embargo, todos los coches que llevan esos equipos de ruedas frenan de locura. Así que no entendemos esa especie de inquina que parece verse por su casa las ruedas grandes. 

Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente

No tenemos ningún problema ni animadversión por las ruedas grandes. Sí por las exageradamente grandes, lo mismo que tendríamos por unas ruedas exageradamente pequeñas. Sólo que de estas últimas podríamos decir que ya no hay, salvo algunas excepciones que también reseñamos en su momento que la frenada se veía claramente marcada por ellas. Y me refiero a la frenada porque es a lo que apuntáis vosotros con buen atino, porque con un neumático ancho se consiguen mejores frenadas que con una sección menor de goma. Pero no solo es eso. Porque tenéis que tener en cuenta que cuando se hacen comparaciones de distintas medidas de rueda en un mismo coche, el diámetro es el mismo y la más ancha baja el perfil. Con eso, tienes un flanco más rígido y el sistema de ABS funciona mejor, porque como hay menos deformación del neumático, "afina" más en su lectura. Todo suma. Lo que no nos gusta tanto es que hay coches que van a sección ancha, perfil bajo y llanta grande, tan grande que su peso se dispara. Y no hay peor peso que el no suspendido. Cuando pasas un bache o un obstáculo parece mucho mayor porque a la suspensión le cuesta más contener las sacudidas. Se pierde en confort y se pierde en comportamiento. Además, la inercia de las masas giratorias "pesa" más que su equivalente, que sólo se desplaza. Claro que hay llantas enormes que pesan 15 kilos o menos, pero cuestan lo suyo. Las ruedas tienen que encajar en el conjunto y siempre suele haber un tamaño óptimo y el resto... con puntos mejores y otros deficitarios. Como no todo es frenada en seco, con un buen dibujo es posible que un neumático ancho frene mejor en mojado que el estrecho. Pero para eso tiene que poder poner toda la goma en el asfalto. El riesgo de "aquaplaning" es mayor en el ancho. ¿Y en caso de nieve, incluso hablando de un neumático de invierno? Pues depende, porque la tracción en nieve polvo es mejor con el estrecho, mientras que la frenada beneficia al neumático ancho... Luego viene la diferencia de precio, dificultad de encontrar recambio si revienta, pero no estamos en contra, porque en general a más anchura, más precisión y más "conducir".