Dudas: ¿caducan los neumáticos de los coches? ¿Lo tiene en cuenta la ITV?

"Les escribo para si saber si me pueden resolver una duda que me ha surgido con los neumáticos de mi coche. Lo compré usado hace tres años, con muy pocos kilómetros..."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿caducan los neumáticos de los coches? ¿Lo tiene en cuenta la ITV?
Dudas: ¿caducan los neumáticos de los coches? ¿Lo tiene en cuenta la ITV?

"... y aunque tampoco he hecho demasiados -unos quinientos al mes- se aproxima el momento de pasar la ITV de los ocho años. Me gustaría saber si me pueden tirar por los neumáticos. De dibujo están bien, pero ignoro si pasado cierto tiempo hay que cambiarlos obligatoriamente. Como además me ha comentado un amigo que caducan a los cinco años, estoy hecho un lío y no sé si cambiarlos ahora o esperar al dictamen." 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

A pesar de la vital importancia de los neumáticos, ni en general se sabe demasiado de ellos, ni se les presta la atención que requieren ni mucho menos estamos al tanto de las particularidades de su funcionamiento

En realidad, la única legislación a que están sometidos es a la de un dibujo mínimo de 1,6 mm —que puedes advertir cuando los indicadores de desgaste en los canales de esas ruedas estuvieran al mismo nivel que los tacos centrales— o cuando presentasen grietas o deformaciones que pudieran originar un peligroso reventón en marcha. Sin embargo, esto no quiere decir que sean inmunes al paso del tiempo. Ni mucho menos.

En realidad, los fabricantes aconsejan reemplazarlos por otros nuevos cuando hayan cumplido cinco años montados en el coche y en ningún caso ampliar su vida más allá de los diez desde su fecha de fabricación. Esta se conoce mirando los códigos del flanco del neumático. Junto a la inscripción con la medida, índice de carga y código de velocidad, tenemos una cifra de cuatro dígitos que sigue a la inscripción DOT

Los dos primeros indican la semana y los dos siguientes el año de fabricación. Así un DOT 0411 se habría hecho en la semana 4 de 2011, por lo que no deberían usarse más allá de abril de 2021 —si no se hubiesen desgastado previamente—. 

La conveniencia de cambiar los neumáticos tiene que ver con la pérdida de elasticidad de los materiales que componen la banda de rodadura. Dicho de otra manera, sin que aparentemente estén mal, podemos haber perdido buena parte de la adherencia del neumático, lo que podría tener gran importancia si tuviéramos que hacer una frenada de emergencia. 

También te puede interesar

- Preguntas y dudas de los conductores

- Dudas: ¿por qué chirrian los frenos de los coches?

- Dudas: ¿neumáticos anchos o estrechos?

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...