Valentina Tereshkova, una mujer pionera en el espacio

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en ir al espacio. En 1963, pasó casi tres días en él y orbitó la Tierra 48 veces en su cápsula espacial, Vostok 6. Más tarde, viajó por el mundo para promover la ciencia soviética y se involucró en política

Meritxell Bernal

Valentina Tereshkova, a punto de convertirse en la primera mujer en el espacio.
Valentina Tereshkova, a punto de convertirse en la primera mujer en el espacio.

Valentina Vladimirovna, "Valya" Tereshkova, nació el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo, un pueblo cerca del río Volga a unos 277 kilómetros al noreste de Moscú. Sus padres trabajaban en una granja colectiva y su progenitor murió durante la Segunda Guerra Mundial. Valentina dejó la escuela cuando tenía 16 años y trabajó en una fábrica textil, pero continuó su educación a través de cursos por correspondencia.

Tereshkova se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas de la fábrica (Komsomol) y pronto ascendió en el partido. Se interesó en el salto en paracaídas después de unirse al Yaroslavl Air Sports Club.

Tereshkova se ofreció como voluntaria para el programa espacial soviético. Aunque no tenía ninguna experiencia como piloto, fue aceptada, debido a sus 126 saltos en paracaídas

Después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio en 1961, Tereshkova se ofreció como voluntaria para el programa espacial soviético. Aunque no tenía ninguna experiencia como piloto, fue aceptada, debido a sus 126 saltos en paracaídas. En ese momento, los cosmonautas tenían que lanzarse en paracaídas desde sus cápsulas, segundos antes de tocar el suelo al regresar a la Tierra.

Junto con otras cuatro mujeres, Tereshkova recibió 18 meses de entrenamiento, que incluyeron pruebas para determinar cómo reaccionaría a largos períodos de tiempo sola, a condiciones de gravedad extrema y a condiciones de gravedad cero. De las cinco, solo ella fue al espacio.

La cosmonauta rusa, juntoa a Yuri Gagarin.
La cosmonauta rusa, juntoa a Yuri Gagarin.

Fue elegida para pilotar el Vostok 6 en una misión dual. De esta forma, el cosmonauta Valeriy Bykovsky fue lanzado primero con el Vostok 5, el 14 de junio de 1963. Dos días después, fue el turno de Tereshkova. Las dos naves espaciales tomaron diferentes órbitas y se acercaron a una distancia de 5 kilómetros entre sí. Los cosmonautas intercambiaron comunicaciones.

Tereshkova registró más de 70 horas en el espacio e hizo 48 órbitas de la Tierra. Los televidentes soviéticos y europeos vieron su rostro sonriente y su cuaderno de bitácora flotando frente a ella. No se dieron cuenta de que este viaje casi se convierte en tragedia, un hecho que estuvo clasificado durante unos 40 años.

Tragedia evitada

Un error en el software de navegación automática de la nave provocó que se alejara de la Tierra, según el canal de noticias RT. Tereshkova notó esto y los científicos soviéticos desarrollaron rápidamente un nuevo algoritmo de aterrizaje. Aterrizó sana y salva, pero recibió un hematoma en la cara.

Tereshkova fue honrada con el título de Héroe de la Unión Soviética. Recibió la Orden de Lenin y la Medalla de la Estrella de Oro

En la región de Altay, cerca de la actual frontera entre Kazajstán, Mongolia y China, los aldeanos la ayudaron a quitarse el traje espacial y le pidieron que se uniera a ellos para cenar. Ella aceptó y luego fue reprendida por violar las reglas y no someterse primero a exámenes médicos.

Sin embargo, Tereshkova fue honrada con el título de Héroe de la Unión Soviética. Recibió la Orden de Lenin y la Medalla de la Estrella de Oro. Se convirtió en portavoz de la Unión Soviética y, mientras cumplía con este rol, recibió la Medalla de Oro de la Paz de las Naciones Unidas.

El 3 de noviembre de 1963, se casó con su compañero cosmonauta Andriyan Nikolaye. Tuvieron una hija.
El 3 de noviembre de 1963, se casó con su compañero cosmonauta Andriyan Nikolaye. Tuvieron una hija.

Nunca volvió a volar al espacio. Más tarde, se convirtió en piloto de pruebas e instructora y obtuvo un doctorado en ciencias técnicas. El 3 de noviembre de 1963, se casó con su compañero cosmonauta Andriyan Nikolayev. Su primer hijo, una niña llamada Elena, fue un tema de interés médico porque fue la primera hija de padres que habían estado expuestos al espacio. Tereshkova y Nikolayev se divorciaron en 1980.

Dirigió la Unión Internacional de Cultura y Amistad y más tarde fue presidenta de la Asociación Rusa de Cooperación Internacional

En 1982, se casó con Yuliy Shaposhnikov, un cirujano. Más tarde fue diputada del Soviet Supremo y luego diputada del pueblo. También fue miembro del Presidium del Soviet Supremo y sirvió y se convirtió en directora del Comité de Mujeres Soviéticas. También dirigió la Unión Internacional de Cultura y Amistad y más tarde fue presidenta de la Asociación Rusa de Cooperación Internacional.

El legado de Valentina Tereshkova

Tereshkova permanece activa en la comunidad espacial, y su legado es ampliamente celebrado.

En 2017, el Museo de Ciencias de Londres inauguró una exposición temporal llamada " Valentina Tereshkova: Primera mujer en el espacio ", que celebró sus contribuciones a través de objetos y fotografías.

La cosmonauta fue diputada del Soviet Supremo.
La cosmonauta fue diputada del Soviet Supremo.

Ese mismo año, la directora de escena y productora Valentina Fratti, que recibió su nombre de Tereshkova, lanzó la obra fuera de Broadway "They Promised Her the Moon". La producción analizó los primeros años de vida de Jerrie Cobb, una piloto estadounidense que hizo famosa porque fue la "casi primera" mujer en el espacio.

 Otra obra de 2017-18 del Theatre Unspeakable de Chicago, "Moonshot", incluyó a la astronauta como uno de sus personajes.

Tereshkova llevó la antorcha olímpica en 2008, durante la etapa de San Petersburgo para los XXIX Juegos Olímpicos de Verano en Beijing, y en 2014, antes de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.

Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio, fue un arma de propaganda para la Unión Soviética.

Relacionado

Yuri Gagarin: el astronauta que vino del frío

Primera huella de un astronauta en la Luna.

Relacionado

Astronautas en la Luna, historias que asombraron al mundo

Neil Amstrong protagonizó la hazaña del Géminis VIII antes de ser el primer hombre en pisar la Luna.

Relacionado

La proeza que llevó a Neil Armstrong a la Luna