Astronautas en la Luna, historias que asombraron al mundo

Cuando queda exactamente un mes para que se cumpla el 52 aniversario del lanzamiento de la misión Apolo 11, resulta interesante recordar a aquellos astronautas que viajaron a la Luna. Y es que, aunque a todos nos vienen a la mente los nombres de Armstrong, Aldrin y Collins de aquella primera misión, un total de 24 hombres han viajado hasta nuestro satélite.

Juan Domínguez

Primera huella de un astronauta en la Luna.
Primera huella de un astronauta en la Luna.

En la mañana del 16 de julio de 1969, el cohete Saturno V, con la misión del Apolo 11 a bordo, despegó desde el Kennedy Space Center, en Florida, Estados Unidos.

Cerca de un millón de espectadores siguieron el viaje de tres astronautas hacia la Luna: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Tras cuatro días de viaje, en la noche del 20 de julio, el módulo Águila del Apolo 11 alunizó. Seis horas después, en la madrugada del 21 de julio, Neil Armstrong plantó la primera huella de un ser humano sobre la Luna y pronunció la célebre frase: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad".

Cerca de un millón de espectadores siguieron el viaje de tres astronautas hacia la Luna: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins

Sólo Aldrin y Armstrong descendieron, pues Collins se quedó orbitando, apoyando sus maniobras. Los astronautas en la luna caminaron sobre una zona llamada Mar de la Tranquilidad, de una enorme desolación y caracterizada por ser una extensión de fina arena y roca. Clavaron la bandera de Estados Unidos, hablaron en directo con el presidente Nixon y pasearon durante una hora. Recogieron 20 kilos de muestras, tomaron fotos y dejaron sobre la superficie varios artefactos: un instrumento para medir y detectar el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo.

La tripulación del Apolo 11.
La tripulación del Apolo 11. Foto: NASA.

Hace ya 52 años de este mítico viaje que marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Muchos se preguntan cuántos astronáutas han pisado la Luna desde entonces.

El programa Apolo constó de 22 misiones, en las que 24 hombres viajaron hasta este satélite. De estos astronautas que hicieron un viaje a la Luna, solo 12 de ellos alunizaron; los otros tuvieron que conformarse con orbitar el satélite natural, al igual que lo hizo Collins.

1969: Apolo 12, un viaje de lo más peligroso

A finales del mismo año en el que Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins alcanzaron la Luna, la Nasa lanzó en noviembre la misión tripulada Apolo 12, en el que viajaban Charles Conrad, Richard F. Gordon y Alan L. Bean. El despegue se realizó en un día nublado y lluvioso. La fricción del cohete mojado con el aire provoco un rayo que desactivó el computador a bordo, dejando a la tripulación navegando peligrosamente a ciegas por el espacio. Tras solucionar el problema, los astronautas llegaron a la Luna y Conrad y Bean se convirtieron en el segundo par de hombres que la pisaron, el 19 de noviembre, mientras Gordon permanecía en la órbita lunar.

Astronautas del Apolo 12. Foto: NASA.
Astronautas del Apolo 12. Foto: NASA.

Descendieron en el llamado Océano de las Tormentas y allí recogieron muestras y trajeron piezas de la sonda Surveyor 3, que estaba en la Luna desde el 20 de abril de 1967. Tras siete horas y media caminando en una superficie de medio kilómetro, los astronautas regresaron a la Tierra, donde llegaron el 24 de noviembre.

1971: Apolo 13, golf sobre la superficie de la luna

Tras el fracaso del Apolo 13, en la que el mundo vivió con terror como sus tres tripulantes estuvieron a punto de perder la vida, la Nasa puso inmediatamente en marcha un nuevo viaje: la misión Apolo14, que despegó de la tierra el 31 de enero de 1971 y llegó el 5 de febrero. Los miembros fueron Alan B. Shepard , Edgar D. Mitchel y Stuart A. Roosa y su alunizaje fue uno de los más precisos de la historia. Los dos primeros astronautas pudieron pisar la Luna, mientras que Roosa se quedaba en la nave preparando el vuelo de regreso a la Tierra.

Vídeo de Shepard, jugando al golf en la superficie lunar.

Durante su paseo lunar, llegaron a recoger cerca de 100 kg de rocas, hicieron fotografías de alta resolución, buscaron otros lugares para el aterrizaje de misiones futuras y ensayaron formas de comunicarse con la Tierra.

Una imagen de la Luna realizada por Mitchell.
Una imagen de la Luna realizada por Mitchell. Foto: NASA.

Sin embargo, la imagen de Apolo 14 que todos recuerdan fue la del astronauta Alan Shepard jugando golf sobre la superficie lunar. Ante la atónita mirada de los espectadores, el astronauta había llevado un palo de golf en la nave y, cuando nadie se lo esperaba, comenzó a golpear rocas lunares mientras recolectaban muestras.

1971: Apolo 15, Galileo, un estreno y un escándalo

El Apolo 15 fue lanzado el 26 de julio de 1971, y dos de sus tripulantes se convirtieron en el cuarto par de astronautas que pisaron la Luna: David Scott y James Irwin realizaron tres paseos lunares, mientras Alfred Worden orbitaba el satélite natural en el módulo de mando, desde donde realizó experimentos, tomó fotos con cámaras de rayos X y gamma, e instaló un subsatélite en la órbita lunar para tomar fotografías.

David Scott realizó un homenaje al científico Galileo Galilei durante su estancia en la Luna. Hizo una demostración en directo por televisión de la teoría de la gravedad

Scott e Irwin fueron los primeros en utilizar el Vehículo Lunar Roving en sus exploraciones. Con este vehículo pudieron recorrer mayor cantidad de superficie lunar para poder ampliar los conocimientos sobre nuestro satélite.

Una imagen de uno de los astronautas del Apolo 15 en la Luna.
Una imagen de uno de los astronautas del Apolo 15 en la Luna. Foto: NASA.

Además, este viaje es también recordado por el homenaje que David Scott, realizó al científico Galileo Galilei durante su estancia en la Luna. Y es que éste hizo una demostración en directo por televisión de la teoría de la gravedad: “Una de las razones por las que pudimos llegar aquí es gracias a que hace mucho tiempo, un caballero llamado Galileo hizo un descubrimiento muy significativo sobre la caída de objetos en campos gravitatorios, y qué mejor lugar para confirmar sus hallazgos que en la Luna”. Entonces dejó caer simultáneamente sobre la superficie lunar, un martillo de geólogo y una pluma de halcón. ¡Ambos cayeron a la vez!

Esta misión se vio enturbiada por un escándalo que provocó que los astronautas fueron suspendidos a su regreso

Sin embargo, esta misión se vio enturbiada por un escándalo que provocó que los astronautas fueron suspendidos a su regreso. Y es que transportaron sin llegar a declarar nada sobres con sellos conmemorativos de la misión a cambio de dinero. Estos sobres fueron vendidos por el empresario que los contrato o como recuerdo de la luna a precios desorbitados.

1972; Apolo 16, un viaje plagado de anécdotas

Lanzada el 16 de abril de 1972, la misión de Apolo 16 estaba compuesta por los astronautas Ken Mattingly, Charlie Duke y John W. Young. Los dos últimos realizaron tres paseos lunares, tras alunizar el 21 de abril, mientras que Mattingly, permanecía en órbita lunar dentro del módulo de mando llamado “Casper”.

Tripuación de la misión del Apolo 16
Tripuación de la misión del Apolo 16. Foto: Nasa

Durante las más de 20 horas repartidas en los casi tres días que permanecieron allí, los astronautas recolectaron casi 100 kilos de rocas lunares e instalaron instrumentos científicos de diversa índole por toda la superficie, entre ellos, un medidor del flujo térmico, un micro sismómetro pasivo, un detector de campo magnético (magnetómetro) y un sismómetro activo. No hay que olvidar que liberaron un subsatélite para estudiar el plasma y el campo magnético de la Luna y elaborar un mapa del campo gravitatorio de la misma.

Asimismo, muchas anécdotas se sucedieron en este viaje. Así, John Young condujo el Rover lunar a la “increíble” velocidad de 18 km/h, logrando el récord de velocidad máxima en la Luna y que aún sigue vigente (Eugene Cernan, comandante de la siguiente y última misión a la Luna, la del Apolo 17, intentó batirlo sin conseguirlo). Otra simpática anécdota la protagonizó Charlie Duke, cuando dejó sobre la superficie lunar una fotografía de él y de toda su familia, como recuerdo.

Uno de los astronautas del Apolo 16 que pisaron la Luna.
Uno de los astronautas del Apolo 16 que pisaron la Luna. Foto: NASA.

Cuando regresaron a la Tierra el 27 de abril de 1972, la misión Apolo 16 había batido otro récord:  había realizado 64 órbitas lunares.

1972: Apolo 17, una foto mítica en el último viaje del hombre a la luna

El 7 de diciembre de 1972, se realizó el último lanzamiento a la Luna. Era la misión Apolo 17 y en ella viajaban Eugene Cornan, Harrison Schmitt y Ronald Evans, Los dos primeros completaron el selecto grupo de 12 astronautas que han pisado la Luna. Mientras que Ronald Evans permanecía en la órbita lunar, pilotando el módulo de comando.

Los tripulantes alunizaron sobre un valle conocido como Taurus-Littrow, y estuvieron tres días sobre la superficie lunar, estableciendo un nuevo récord: la jornada de trabajo más larga que el hombre ha hecho sobre este satélite: 7 horas y 37 minutos.

Miembros de la tripulación del Apolo 17
Miembros de la tripulación del Apolo 17. Foto: NASA,

Antes de regresar a la Tierra, ambos astronautas dejaron una placa conmemorativa en la que se lee: “Aquí el hombre completó sus primeras exploraciones de la Luna. Que el espíritu de paz con el que hemos venido se refleje en las vidas de toda la Humanidad”.

En una placa conmemorativa se lee: “Aquí el hombre completó sus primeras exploraciones de la Luna. Que el espíritu de paz con el que hemos venido se refleje en las vidas de toda la Humanidad”

Asimismo, esta misión será recordada porque durante su viaje hacia la Luna se tomó una de las fotos más icónicas de nuestro planeta, conocida como “La canica azúl”.

Esta sorprendente imagen de la Tierra revela la zona que se extiende desde el mar Mediterráneo hasta los hielos antárticos. Sus vibrantes colores, la pureza del mar azul, la abundante atmósfera llena de nubes que rodean y protegen la fosforescente esfera, nos recuerdan día a día la riqueza y la importancia de cuidar nuestro lugar en el universo.

Sin él esperarlo, Eugene Cernan se ha convertido en el último hombre en pisar la Luna. hasta el momento, ya que la NASA tiene previsto enviar una misión a la Luna para el año 2024.

Eugene Cernan se ha convertido en el último hombre en pisar la luna hasta el momento, ya que la NASA tiene previsto enviar una misión a la Luna para el año 2024

El programa Artemisa, como se llama la misión, utilizará nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar la Luna y lo hará con la ayuda de la Agencia Espacial Europea, que construirá el Módulo de Servicio Europeo, que transportará a los próximos astronautas hasta nuestro satélite.

Europa estará en programa espacial Artemis con un Módulo de Servicio. Foto: ESA
Europa estará en programa espacial Artemis con un Módulo de Servicio. Foto: ESA

Hija de Zeus y hermana de Apolo, Artemisa es la diosa griega de la caza, los bosques y los animales. Un homenaje a las otras misiones Apolo, que hicieron posible la llegada del hombre a la Luna a partir 1969.

Europa estará en programa espacial Artemis con un Módulo de Servicio. Foto: ESA

Relacionado

Europa se va a la Luna

Huella del piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11, Buzz Aldrin, en la superficie lunar. Su bota (con nueve costillas) era más grande que la de Armstrong (ocho costillas), por lo que sería posible individualizar las huellas de cada uno. / NASA

Relacionado

¿Qué pasará con las primeras huellas humanas en la Luna?

Relacionado

¿Para qué va China a la Luna?

Luna

Relacionado

Viaja a la Luna con el Gran Módulo Logístico de Aterrizaje Europeo