El Telescopio James Webb capta una impresionante fotografía de los Pilares de la Creación

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha fotografiado de forma muy detallada los icónicos y exuberantes Pilares de la Creación, uno de los espectáculos más bellos del cosmos, donde se forman nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo.

La nueva imagen de los Pilares de la Creación ayudará a los científicos a estudiar el nacimiento de las estrellas.
La nueva imagen de los Pilares de la Creación ayudará a los científicos a estudiar el nacimiento de las estrellas.

Los llamados Pilares de la Creación son nubes densas de hidrógeno y polvo, que parecen formaciones rocosas majestuosas. Se encuentran dentro de la Nebulosa del Águila, a unos 6.500 años luz de la Tierra.

En los extremos de estas columnas hay manchas de color rojo brillante, parecidas a la lava. "Éstas son eyecciones de estrellas que aún se están formando", de solo unos cientos de miles de años, señaló la NASA en un comunicado.

“Estas estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares"

“Estas estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares", explicó.

Esta escena fue captada por primera vez por Hubble en 1995 y visitada de nuevo por él 2014, pero muchos otros observatorios también han prestado atención a esta región. Cada instrumento avanzado ofrece a los investigadores nuevos detalles sobre ella, que está literalmente desbordante de estrellas.

Ahora se ha obtenido una nueva perspectiva mucho más increíble. Y es que, como consecuencia de sus capacidades infrarrojas del Telescopio James Webb, el más potente y moderno del mundo lanzado al espacio hace menos de un año, se puede ver a través de la opacidad de los pilares, revelando la formación de muchas estrellas nuevas.

Los Pilares de la Creación captados por el Telescopio Espacial Hubble en 2014, a la izquierda, y la nueva imagen del James Webb.
Los Pilares de la Creación captados por el Telescopio Espacial Hubble en 2014, a la izquierda, y la nueva imagen del James Webb. Fotos: NASA.

La imagen, que cubre un área de unos ocho años luz, fue tomada por el generador de imágenes NIRCam del Webb, que captura longitudes de onda del infrarrojo cercano, invisibles para el ojo humano. Los colores que aparecen fueron "traducidos" a luz visible.

"Ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas, al identificar recuentos mucho más precisos de las recién formadas"

Según la agencia espacial, la nueva fotografía "ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas, al identificar recuentos mucho más precisos de las recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región".

"A pedido popular, tuvimos que captar los Pilares de la Creación" con el James Webb, señaló el miércoles en Twitter Klaus Pontoppidan, gerente del programa científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), que opera el Webb desde Baltimore.

Por su parte, la astrofísica de la NASA Amber Straughn lo resumió en un tuit: "¡El universo es hermoso!".

Vídeo de la imagen tomada por el Telescopio James Webb de los Pilares de la Creación. Vídeo: NASA.

Asimismo, el profesor Mark McCaughrean, consejero senior de Ciencia para la Agencia Espacial Europea, declaró a la BBC: "Llevo estudiando la nebulosa del Águila desde mediados de los años 90, intentando ver dentro de los pilares que mostró el Hubble, buscando nuevas estrellas en ellos. Siempre supe que cuando el James Webb hiciera fotografías de ellos, serían deslumbrantes. Y lo son".

El Telescopio Espacial James Webb

En funcionamiento desde julio, el James Webb está realizando sus observaciones a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Hasta ahora ha tomado imágenes de Marte, Júpiter y Neptuno.

Uno de los propósitos principales de este telescopio de 10.000 millones de dólares es estudiar el ciclo de vida de las estrellas. Otra línea principal de investigación es la investigación de los exoplanetas, es decir, planetas fuera del sistema solar de la Tierra.

Diferentes partes del Telecopio Espacial James Webb.
Diferentes partes del Telecopio Espacial James Webb.

El James Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Fue lanzado en diciembre del año pasado y se lo considera el sucesor del Telescopio Espacial Hubble.

Fuentes: NASA y BBC.

Imagen tomada por el telescopio James Webb de la estrella 2MASS J17554042+6551277.

Relacionado

¿Por qué el telescopio James Webb muestra las estrellas con ocho puntas?

Ilustración del telescopio espacial James Webb e indicación del segmento impactado (el C3) en el espejo primario del gran observatorio.

Relacionado

Un micrometeorito golpea el telescopio espacial James Webb

Impresión artística del Telescopio Espacial James Webb plegado y guardado dentro de su cohete Ariane 5.

Relacionado

Tras el lanzamiento, llega la parte difícil para el Telescopio Espacial James Webb

Daños en el Hubble debido a la basura espacial. Foto: ESA

Relacionado

El Hubble, testigo de nuestra basura espacial

El telescopio Hubble cumple 30 años

Relacionado

El telescopio Hubble cumple 30 años