A los murciélagos vampiros les gusta beber sangre con amigos

Los murciélagos vampiros comunes (Desmodus rotundus) forman lazos sociales, a través del intercambio de comida y aseo. Una nueva investigación sugiere que estos enlaces se extienden a la búsqueda de sangre con amigos.

Los murciélagos vampiros comunes (Desmodus rotundus) forman lazos sociales en el dormidero. Foto. ScienceNews.
Los murciélagos vampiros comunes (Desmodus rotundus) forman lazos sociales en el dormidero. Foto. ScienceNews.

Los murciélagos vampiros pueden estar sedientos de sangre, pero eso no significa que no puedan compartir una bebida con amigos.

Las peleas pueden estallar entre los murciélagos por heridas que brotan mordidas en animales desprevenidos. Pero los murciélagos que se han unido mientras descansan a menudo se unen para salir a beber sangre, según han informan los investigadores en PLOS Biology.

Los murciélagos vampiros (Desmodus rotundus) pueden formar vínculos sociales a largo plazo entre sí a través del aseo, compartiendo comidas de sangre regurgitadas y generalmente pasando el rato juntos en el dormidero

Murciélagos vampiros compartiende el dormidero.
Murciélagos vampiros compartiende el dormidero. Foto: IStock.

Los murciélagos vampiros (Desmodus rotundus) pueden formar vínculos sociales a largo plazo entre sí a través del aseo, compartiendo comidas de sangre regurgitadas y generalmente pasando el rato juntos en el dormidero. Pero no estaba claro si estas amistades, que ocurren entre parientes y no parientes, se extienden a la caza nocturna de los murciélagos. "Están volando por ahí, pero no sabíamos si todavía estaban interactuando entre sí", dice Gerald Carter, biólogo evolutivo de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Los murciélagos con un historial de asociación entre sí eran más propensos a reunirse en el campo y probablemente alimentarse juntos

Para averiguarlo, Carter y su colega Simon Ripperger del Museum für Naturkunde en Berlín, se basaron en investigaciones anteriores que descubrieron la red social de una colonia utilizando unas mochilas de murciélagos. Pequeños sensores de computadora pegados a cincuenta murciélagos hembra en Tolé, Panamá, registraron continuamente la proximidad a otros sensores tanto dentro como fuera del dormidero, revelando cuándo los murciélagos se encontraron mientras buscaban alimento.

Dos murciélagos vampiros comunes se alimentan de una vaca cerca de La Chorrera, Panamá. Vídeo: ScienceNews.

Los brotes de murciélago rara vez salían juntos del dormidero, lo que sugiere que no van a cazar estrechamente coordinados, afirma Carter. Pero los murciélagos con un historial de asociación entre sí eran más propensos a reunirse en el campo y probablemente alimentarse juntos, apuntaron los investigadores. La cita con amigos también duró más, en promedio, que otras interacciones. Eso fue especialmente intenso para los murciélagos con muchos amigos dormideros.

Cuando se encuentran con un murciélago amigo en una vaca, por ejemplo, se alimentan juntos en lugar de pelear o volar para encontrar otra comida

"Estos son encuentros más o menos fortuito", dice Carter. Sospecha que los murciélagos en su mayoría se alimentan solos, pero cuando se encuentran con un  amigo en una vaca, por ejemplo, se alimentan juntos en lugar de pelear o volar para encontrar otra comida. Morder una nueva herida puede tomar de 10 a 40 minutos, dice Carter, por lo que compartir con un amigo podría ahorrar tiempo y energía a estos murciélagos sedientos de sangre.

Fuente: ScienceNews.

Relacionado

Descubriendo dónde habitan y cómo son los murciélagos madrileños

Cría de Saccopteryx bilineata balbuceando en el dormidero diurno. / Michael Stifter

Relacionado

El balbuceo de las crías de murciélago es similar al humano

El murciélago es un mamífero que tiene curiosas formas de cortejo. Foto: IStock.

Relacionado

El murciélago, un mamífero de lo más seductor

Relacionado

Murciélagos: tácticas sexuales de un oloroso don Juan