Diez personas han muerto en los últimos años alrededor de Isla Reunión, un lugar paradisíaco que se encuentra en el Océano Índico en un área etiquetada como una “carretera de los tiburones”.
En la Isla Reunión, cuya vecina más cercana es la turística Mauricio, muy pocas personas hacen más que sumergir un dedo del pie en el agua. Nadar y surfear están prohibidos aquí en todos los lugares, excepto en unos pocos, por temor a los ataques de tiburones.
Ciudadanos, pescadores y políticos discuten la posibilidad de una matanza de estos escualos a gran escala
Desde 2011 ha habido numerosos ataques de tiburones, algunos con resultado de muerte, de tal forma que ciudadanos, pescadores y políticos discuten la posibilidad de una matanza de estos escualos a gran escala. Mientras tanto, la última confrontación no provocada entre humanos y tiburones registrada en la vecina Mauricio tuvo lugar en la década de 1980, y la isla ahora se une a las filas de quienes piden reglas más estrictas de conservación de tiburones.
Cualquier preocupación sobre los tiburones planteada por los turistas en Mauricio se responde invariablemente con una versión de esto: "El anillo de arrecifes de coral protege estas aguas".

Sin embargo, pescadores, científicos y funcionarios gubernamentales saben que los tiburones atraviesan fácilmente el anillo de coral. De tal forma que, ¿qué puede explicar por qué La Reunión se ha convertido en una de las zonas de ataque de tiburones más activas del mundo mientras Mauricio continúa disfrutando de aguas seguras?
La verdad involucra una serie complicada de factores, incluida la geografía submarina, la escorrentía de efluentes, una reducción global de las poblaciones de peces y el hecho de que la caza de tiburones en Mauricio y la venta de su carne y aletas sigue siendo legal
La verdad involucra una serie complicada de factores, incluida la geografía submarina, la escorrentía de efluentes, una reducción global de las poblaciones de peces y el hecho de que la caza de tiburones en Mauricio y la venta de su carne y aletas sigue siendo legal.
Dos islas cercanas en el Océano Índico
La Reunión y Mauricio son islas relativamente pequeñas situadas en las profundidades del Océano Índico, aproximadamente en la misma latitud que Madagascar. A pesar de la proximidad física de las dos y de culturas e idiomas similares, son un estudio de contrastes sociopolíticos. Mauricio ha sido un país independiente desde 1968, mientras que La Reunión es parte de Francia, por lo que las islas se rigen por leyes completamente diferentes.

Estas diferencias no les importan a los tiburones. “Los tiburones no tienen pasaportes”, bromea Hugues Vitry, uno de los expertos en tiburones más conocidos de Mauricio. En los 30 años. que ha estado buceando, Vitry ha pasado mucho tiempo con tiburones tigre y toro, los sospechosos de prácticamente todos los ataques de tiburones en La Reunión.
Como ocurre en la mayor parte del mundo, la reputación de los tiburones en la región del Océano Índico es casi mítica. Alrededor de los extranjeros, la palabra se habla en silencio, como si la mera mención del animal pudiera hacer estallar el boom turístico.
Varias teorías sobre el ataque de los tiburones
Una teoría ampliamente aceptada vincula el aumento de los ataques con la sobrepesca de las poblaciones de peces y los tiburones de arrecife más pequeños que alguna vez compitieron por el espacio y la comida con depredadores más grandes.
El comportamiento de los tiburones en La Reunión también podría verse influenciado por las diferencias en la topología submarina
El comportamiento de los tiburones en La Reunión también podría verse influenciado por las diferencias en la topología submarina, dice Vitry. Si bien los tiburones pueden llegar y llegan a las playas turísticas de Mauricio, el entorno submarino allí hace que sea mucho menos probable que ataquen.

Por un lado, La Reunión, geológicamente más joven y volcánica, sobresale de las profundidades del océano mucho más abruptamente que Mauricio, dejando la isla rodeada de zonas más pequeñas aptas para la amplia variedad de vida acuática que prospera en mares relativamente poco profundos. Al mismo tiempo, la pendiente de sus orillas permite que los tiburones acostumbrados a vivir en las profundidades, como los tigres, se acerquen más fácilmente a la recompensa costera. En efecto, los tiburones se acercan a las costas de La Reunión específicamente en busca de alimento.
Además, las diferencias sutiles y muy localizadas en el paisaje submarino pueden influir en los encuentros con tiburones.
Carretera de tiburones
Los surfistas pueden parecerse a animales enfermos en la superficie del agua y, por lo tanto, parecer a los tiburones carroñeros una presa fácil.
Según Vitry, los surfistas de Mauricio tienden a estar activos en las playas de arena, mientras que las grandes olas en los populares sitios de surf en La Reunión rompen sobre los corales, un lugar donde los tiburones naturalmente tienen más probabilidades de buscar comida.

Con base en sus estudios, muchos otros expertos cuestionan la teoría ampliamente aceptada de que la apertura de un área marina protegida a lo largo del lado oeste de La Reunión en 2007 es la culpable del aumento en los ataques de tiburones.
Los expertos creen que se debe en parte a que la isla se encuentra en una “carretera” de tiburones entre Australia y Sudáfrica y que su volcán activo Piton de la Fournaise los atrae.
Tiburones, un problema político
Por otro lado, se cree que el noventa por ciento de los ataques fueron perpetrados por tiburones toro. Estos se consideran los más mortíferos para los humanos debido a sus tendencias agresivas y su capacidad para migrar río arriba.
Los tiburones toro prefieren aguas poco profundas, viven cerca de áreas de alta población y tienen la mejor capacidad para moverse hacia aguas dulces, particularmente ríos y lagos costeros grandes
Los tiburones toro prefieren aguas poco profundas, viven cerca de áreas de alta población y tienen la mejor capacidad para moverse hacia aguas dulces, particularmente ríos y lagos costeros grandes. Este comportamiento los pone en mayor contacto con los humanos que la mayoría de las otras especies de tiburones, lo que los hace responsables de morder fatalmente a más personas.
A la vista de todo esto, la situación ha hecho que los tiburones se hayan convertido en un problema político en La Reunión, con una gran parte de la población apoyando dos proyectos oficialmente destinados a probar formas de capturar tiburones para el sacrificio, llevados a cabo por el Comité Regional de la Isla de la Reunión para la Pesca Marítima y la Acuicultura.
Fuente: Smithsonian.