El "efecto Matilda", el fenómeno que invisibiliza a la mujer científica

La muerte reciente de la doctora francesa Marthe Gautier, codescubridora del cromosoma responsable del síndrome de Down, ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate en torno al "olvido" que sufre la mujer científica.

Francisco Moral

La doctora Marthe Gautier ha sido un ejemplo de  mujer científica marginada durante un tiempo.
La doctora Marthe Gautier ha sido un ejemplo de mujer científica marginada durante un tiempo.

El papel de la doctora Marthe Gautier solo fue reconocido en la década de 2010, a pesar de su trabajo junto a sus colegas masculinos, los profesores Jérôme Lejeune y Raymond Turpin. Su apellido, mal ortografiado, apenas aparecía en segundo plano en las firmas del artículo científico que causó sensación en 1959, al explicar el origen cromosómico del síndrome de Down.

Un comité de ética científico rehabilitó el nombre de la científica en 1994

Un comité de ética científico rehabilitó el nombre de la científica en 1994, al reconocer que "el papel de Jérôme Lejeune (...) fue probablemente poco preponderante" en la génesis del descubrimiento. Su caso recuerda al de la británica Rosalind Franklin, química que identificó la estructura de doble hélice del ADN. El Premio Nobel de Medicina de 1962 fue, sin embargo, atribuido a tres hombres por ese descubrimiento.

La química británica Rosalind Franklin tuvo un papel esencial en el descubrimiento del ADN.
La química británica Rosalind Franklin tuvo un papel esencial en el descubrimiento del ADN.

Asimismo, la astrofísica británica Jocelyn Bell descubrió en 1967 el primer púlsar, pero el Premio Nobel se lo llevó su director de tesis, sin que su nombre apareciera en ningún lugar.

Una historiadora de la ciencia, Margaret Rossiter, llegó a emitir una teoría sobre esa discriminación a principios de los años 1990, siguiendo los trabajos del sociólogo Robert King Merton.

El "efecto Matilda", bautizado así en homenaje a una militante feminista, Matilda Joslyn Gage, indaga en ese fenómeno que invisibiliza a la mujer científica

Según Margaret Rossiter, el oscurecimiento que sufren los colaboradores de grandes personalidades científicas crece cuando se trata de asistentes femeninas. El "efecto Matilda", bautizado así en homenaje a una militante feminista, Matilda Joslyn Gage, indaga en ese fenómeno que invisibiliza a la mujer científica.

"En el siglo XIX las mujeres en Europa prácticamente son excluidas del mundo de la ciencia en nombre de su pretendida inferioridad natural", explica a la AFP Louis-Pascal Jacquemond, historiador especialista en mujeres y ciencia. Esa situación se prolongó durante décadas en el siglo XX.

Jocelyn Bell descubrió en 1967 el primer púlsar, pero el Premio Nobel se lo llevó su director de tesis, sin que su nombre apareciera en ningún lugar.
Jocelyn Bell descubrió en 1967 el primer púlsar, pero el Premio Nobel se lo llevó su director de tesis, sin que su nombre apareciera en ningún lugar.

Es el caso de la esposa de Albert Einstein, la física Mileva Maric, y Marie Curie, acostumbra a aparecer siempre junto al de su esposo. Fue el conocido "techo de cristal" que impidió durante largo tiempo acceder a la mujer científica a puestos de decisión o al renombre científico, a pesar de que "las políticas de democratización de la educación tras la II Guerra Mundial, que incrementan el número de jóvenes y mujeres en la ciencia", explica Jacquemond.

Aún en pleno siglo XXI, "las mujeres científicas de alto nivel siguen siendo consideradas excepcionales", deplora este especialista. "Durante mucho tiempo, el papel de éstas fue percibido como subalterno, auxiliar", añade Sylvaine Turck-Chièze, física.

"Las mujeres de las ramas científicas (en las escuelas secundarias) son muy buenas alumnas, pero no tienen la fibra, no se les aprende a luchar contra la invisibilización, a defenderse cuando alguien se adueña de su trabajo"

En los libros escolares, los nombres de mujeres no son citados tan a menudo como se debería, se lamenta Natalie Pigeard-Micault, especialista en Historia de la Medicina y mujeres. "Da la impresión de que la investigación científica se limita a un puñado de ellas", añade.

"Las mujeres de las ramas científicas (en las escuelas secundarias) son muy buenas alumnas, pero no tienen la fibra, no se les aprende a luchar contra la invisibilización, a defenderse cuando alguien se adueña de su trabajo", explica a la AFP Ophélie Latil, fundadora de una asociación francesa que organiza talleres en las escuelas de secundaria para cambiar la situación.

Fuente: El Tiempo.

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