Comida Veggie: ¿una moda pasajera?

El último informe de la consultora Lantern sobre las tendencias sociales de consumo muestra cómo el mundo veggie evoluciona con rapidez convirtiéndose en un fenómeno global. En España, un 7,8% de la población se declaraba veggie en 2017. Hoy lo hace el 9,9%, casi cuatro millones de personas.

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Comida veggie Lantern
Comida veggie Lantern

Los datos no engañan. El mundo veggie ha llegado para quedarse y tiene un horizonte muy esperanzador, tanto en España como en el resto del mundo. El informe The Green Revolution 2019 sobre tendencias sociales de consumo, realizado por la consultora Lantern, así lo muestra. Pero ¿qué entendemos por mundo veggie? En realidad, cuando hablamos de mundo veggie nos referimos a todas aquellas personas que colocan el reino vegetal en el centro de sus preferencias alimenticias. Siguiendo esta definición, tres son las dietas que conforman el mundo veggie, tal y como se recoge en informes anteriores de la consultora. A saber: flexitariana, vegetariana y vegana. Los flexitarianos son aquellas personas que dan preferencia en su dieta a los productos vegetales como frutas, hortalizas y legumbres, consumiendo ocasionalmente carne y pescado. Los vegetarianos son las personas que consumen mayoritariamente productos de origen vegetal, junto con algunos productos de origen animal, como lácteos huevo o miel, pero no consumen carne, pescado, aves ni marisco. Y los veganos son las personas que eliminan por completo de su dieta los productos de origen animal. Al hablar de veggies nos referimos a la suma de estos tres universos.

Las dietas veggie han crecido un 27% en los últimos dos años. Si en 2017 un 6,3% de la población española se declaraba flexitario, un 1,3% vegetariano y un 0,2% vegano, en 2019 el 7,9% de la población se declara flexitario, el 1,5% vegetariano, y el 0,5% vegano. En total, uno de cada 10 españoles se declara hoy veggie, lo que supone 3,8 millones de personas mayores de 18 años.

Los motivos que existen tras este crecimiento son variados. Así, mientras el 67% de los flexitarios señalan la salud como el motivo principal para su cambio de hábitos, la mayoría de los vegetarianos y veganos aducen motivos como el bienestar animal y la sostenibilidad.

Sea como sea, el análisis de la consultora Lantern muestra una tendencia evidente: el 35% de la población española ha reducido o no consume carne roja en el último año. Los grupos de mayor edad y las mujeres figuran entre los que más han reducido la ingesta de carne en sus dietas.

Atentas a estas tendencias sociales, las empresas españolas de alimentación han empezado a orientar sus catálogos de productos para dar respuesta a estas necesidades. Así, si en 2017 solo figuraban entre los lanzamientos de productos veggies empresas como Noel, Nestlé, Vivera y Ecocesta, hoy ya son 2.500 los productos de las grandes cadenas de alimentación los que cuentan con el certificado europeo V-Label, que acredita su procedencia no animal. Gracias a ello España figura en el top 5 global de países en lanzamiento de productos veganos.

Al mismo tiempo, las empresas cárnicas no quieren dejar pasar la oportunidad de alcanzar a este mercado potencial de consumidores y se han puesto las pilas acelerando el desarrollo de sustitutos cárnicos. Este mercado alcanzó en España durante 2018 un valor de 40,8 millones de euros, según la consultora Nielsen. Ejemplo de ello es la firma Noel, la primera en poner en el mercado su marca de embutidos veggie, referenciados por la cadena de supermercados Mercadona. Le ha seguido Campofrío, que a finales de 2017 lanzaba sus lonchas vegetarianas Vegalia, ampliada posteriormente a pizzas y salchichas. Pero sin duda la línea de desarrollo parece estar en el área de las hamburguesas de carne vegetal. Por citar algunos ejemplos, Noel lanzó su gama de hamburguesas. Las presenta 100% vegetal y con opciones “flexi”, como la de pechuga de pavo con kale. Carpisa Foods, proveedor de referencia de hamburguesas de vacuno par Horeca, es otra de las firmas que se suben al carro de las hamburguesas con el lanzamiento de hamburguesas veganas bajo la enseña Vegreen. Bonduelle también se ha animado con el lanzamiento de la Texas Veggie Burger vegana, pensada fundamentalmente para el foodservice.

Con todo ello, y aunque los crecimientos de este tipo de productos y su conocimiento entre el público es cada vez más amplio, la conversión de prueba a repetición todavía sigue siendo baja, poniendo de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer.

carne vegetal

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Estas hamburguesas poseen textura, jugosidad y sabor para convencer a veganos y no veganos.

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