Las avispas son valiosas para los ecosistemas, la economía y la salud humana (igual que las abejas)

Las avispas merecen ser tan valoradas como otros insectos, debido a sus funciones como depredadoras, polinizadoras y mucho más, según aparece en un estudio que recopiló más de 500 artículos académicos sobre este animal.

Francisco Moral

Las avispas tienen un papel muy valioso en la agricultura.
Las avispas tienen un papel muy valioso en la agricultura.

Un estudio, publicado en Biological Reviews en 2021, recopiló un total de 500 artículos académicos para ver cómo aproximadamente 33.000 especies de avispas que pican contribuyen al ecosistema y cómo esto puede beneficiar a la economía, la salud humana y la sociedad.

La autora principal del informe, la profesora Seirian Sumner (Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de UCL, UCL Biosciences) aseguró que "las avispas son uno de esos insectos que amamos odiar y, sin embargo, las abejas, que también pican, son apreciadas por polinizar nuestros cultivos y hacer miel. En un estudio anterior, descubrimos que el odio a las avispas se debe en gran medida a la ignorancia generalizada sobre el papel de las avispas en los ecosistemas y cómo pueden ser beneficiosas para los humanos”.

Regulan las poblaciones de artrópodos, como pulgones y orugas que dañan los cultivos

Las avispas son los principales depredadores de otros insectos, de tal forma que este estudio destaca el papel tan valioso de éstas para la agricultura. En este sentido, éstas regulan las poblaciones de artrópodos, como pulgones y orugas que dañan los cultivos. Las solitarias son adecuadas para controlar una plaga específica, mientras que las sociales son depredadoras generalistas y pueden ser especialmente útiles como fuente local de control para una variedad de plagas que se alimentan de cultivos.

Las avispas pueden ser muy beneficiosas para los humanos.
Las avispas pueden ser muy beneficiosas para los humanos. Foto: IStock.

Los investigadores afirman también que podrían usarse como formas sostenibles de control de plagas en los países en desarrollo, especialmente en los tropicales. Al respecto, Sumner y sus colegas publicaron una investigación que mostraba que las especies de avispas comunes son insectos depredadores efectivos, que pueden controlar las plagas en dos cultivos de alto valor, el maíz y la caña de azúcar en Brasil.

La revisión también destaca los servicios de polinización proporcionados por las avispas. De esta manera, los investigadores encontraron evidencia de avispas que visitan 960 especies de plantas. Esto incluye 164 que dependen completamente de ellas para la polinización, como algunas especies de orquídeas que han desarrollado adaptaciones para atraer a las avispas de las que dependen, como una apariencia que imita la parte trasera de una avispa hembra.

El estudio también describe otros usos, como medicamentos derivados de éstas, ya que su veneno y saliva tienen propiedades antibióticas, mientras que el de la avispa chaqueta amarilla se ha mostrado prometedor en el tratamiento del cáncer

Muchos de estos insectos también son polinizadores generalistas que visitan una amplia variedad de plantas, por lo que los investigadores dicen que podrían servir como "polinizadores de respaldo" si una planta pierde su polinizador primario local.

El estudio también describe otros usos, como medicamentos derivados de éstas, ya que su veneno y saliva tienen propiedades antibióticas, mientras que el de la avispa chaqueta amarilla se ha mostrado prometedor en el tratamiento del cáncer. Estos insectos, según el estudio, pueden incluso ser una valiosa fuente de alimento, ya que sus larvas ya se cosechan en algunos países tropicales como alimento.

Los investigadores encontraron evidencias de avispas que visitan 960 especies de plantas.
Los investigadores encontraron evidencias de avispas que visitan 960 especies de plantas. Foto: IStock.

El coautor, el doctor Alessandro Cini (Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la UCL, UCL Bioscience y la Universidad de Florencia), afirmo que "el valor de las avispas para apoyar nuestros cultivos sigue sin comprenderse bien; esperamos que, al rehabilitar su mala reputación, podamos obtener colectivamente el mayor valor de estas fascinantes criaturas".

"Existe una necesidad urgente de abordar su conservación y garantizar que los hábitats sigan beneficiándose de los servicios ecosistémicos de gran alcance que proporcionan éstas"

Por su parte, el primer autor del artículo, Ryan Brock (Universidad de East Anglia), declaró que, “junto con otros insectos, muchas especies de avispas están disminuyendo debido a factores como el cambio climático y la pérdida de hábitat. Como tal, existe una necesidad urgente de abordar su conservación y garantizar que los hábitats sigan beneficiándose de los servicios ecosistémicos de gran alcance que proporcionan éstas".

La investigación fue apoyada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural y una beca Marie Curie de la Comisión Europea.

Fuente: ScienceDaily.

 

Los nidos de algunas avispas de papel asiáticas brillan cuando se exponen a la luz ultravioleta, según un nuevo estudio. Foto: ScienceNews.

Relacionado

Nidos de avispas brillan para mostrar el camino a casa

Avispas asesinas atacando una colmena. Foto: IStock.

Relacionado

Avispas asesinas en Estados Unidos: una plaga que se extiende por toda Europa