Avispas asesinas en Estados Unidos: una plaga que se extiende por toda Europa

Las avispas asesinas en Estados Unidos volvieron este agosto ante la preocupación de la población. Sin embargo, no es el único país que sufre con este tipo de visitantes. En España, se ha detectado otra especie asiática de este depredador, que amenaza el equilibrio ecológico.

Rocío Snyder

Avispas asesinas atacando una colmena. Foto: IStock.
Avispas asesinas atacando una colmena. Foto: IStock.

En plena ola de contagios del virus Covid-19 en la primavera de 2020, los habitantes de la capital de Estados Unidos vieron cómo una nueva amenaza desafiaba su salud. Una importante colonia de avispones gigantes asiáticos estaba causando importantes daños a la población de seres humanos y, principalmente, a otros insectos más débiles en la región. De hecho, ésta es una de las principales amenazas de esta especie: pone en riesgo a las encargadas de polinizar los cultivos de los que nos alimentamos los seres humanos.

Los entomólogos del estado de Washington confirmaron el primer avistamiento en vivo de este año de un avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), también conocido como avispón asesino por su capacidad para diezmar colmenas de abejas

La pesadilla volvía este agosto. Los entomólogos del estado de Washington confirmaron el primer avistamiento en vivo de este año de un avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), también conocido como avispón asesino por su capacidad para diezmar colmenas de abejas. El avispón fue encontrado atacando un nido de avispas de en un pueblo rural al este de Blaine, Washington, a solo dos millas de donde se erradicó el primer nido vivo en los Estados Unidos en el otoño de 2020.

Avispones gigantes asiáticos dentro de un árbol.
Avispones gigantes asiáticos dentro de un árbol. Foto: IStock.

Características del avispón gigante asiático

El avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), el más grande del mundo, es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae.​ Tiene una longitud de 5 cm y una envergadura alar de 7,5 cm. Es muy corpulento y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Es agresivo y, a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad. Además, dispone de unas mandíbulas potentes con las que decapitan a sus víctimas, armaduras protectoras y uñas tarsales para sujetar a su víctima.

Un solo avispón de este tipo es capaz de decapitar a 20 abejas por minuto y un enjambre de estos enormes insectos puede destruir una colmena de 30.000 abejas en sólo 90 minutos

Una trabajadora puede crecer hasta una longitud de casi cuatro centímetros. Los avispones suelen ser cazadores solitarios. Pero entre finales del verano y el otoño, pueden unirse para realizar ataques masivos contra los nidos de otros insectos sociales, especialmente las abejas. Este comportamiento incluso tiene un nombre: la fase de sacrificio y ocupación.

Ejemplar de avispón gigante.
Ejemplar de avispón gigante. Foto: IStock.

Un solo avispón de este tipo es capaz de decapitar a 20 abejas por minuto y un enjambre de estos enormes insectos puede destruir una colmena de 30.000 abejas en sólo 90 minutos. Todo esto provocó una gran inquietud entre la comunidad científica, que inició una investigación exhaustiva sobre las razones que provocaron esta situación alarmante en el peor momento posible.

Especie de avispa asiática en España

Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que sufre con las avispas asiáticas. En nuestro país, también están. En Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña, ya ha aparecido una especie avispa asiática o asesina (Vespa velutina nigritorax), aunque los expertos señalan que todas las autonomías están en peligro, porque la expansión de la avispa asesina en España avanza a razón de 60 kilómetros al año.

Esta especie ha invadido media Europa y se ha convertido en una auténtica plaga: amenaza a las abejas autóctonas y a otros insectos polinizadores, causa un fuerte desequilibrio ecológico en el continente, y provoca graves pérdidas económicas

Vespa velutina que se ha extendido por España.
Vespa velutina que se ha extendido por España. Foto: IStock.

Se tiene noticias de su presencia en Europa a partir de 2005, cuando se identificó una rara avispa en el suroeste de Francia. Se cree que llegó en 2004 un barco carguero procedente de China oriental que atracó en el puerto francés de Burdeos. Pero nadie le dio demasiada importancia. Diecisiete años después, aquella especie ha invadido media Europa y se ha convertido en una auténtica plaga: amenaza a las abejas autóctonas y a otros insectos polinizadores, causa un fuerte desequilibrio ecológico en el continente, y provoca graves pérdidas económicas, sobre todo en el sector de la apicultura. Es un depredador masivo de abejas: puede destruir colmenas enteras.

Hoy figura en la Lista de Especies Exóticas Preocupantes de la Unión Europea.

Los nidos de algunas avispas de papel asiáticas brillan cuando se exponen a la luz ultravioleta, según un nuevo estudio. Foto: ScienceNews.

Relacionado

Nidos de avispas brillan para mostrar el camino a casa