La aterradora araña ogro que usa sus patas para “oír”

La araña ogro puede ser la peor pesadilla de un aracnofóbico. Sus enormes ojos le permiten ver 2.000 veces mejor que nosotros de noche y es un depredador ultrarrápido. Además, una investigación sugiere que usa sus piernas no solo para correr, sino también para escuchar.

La araña ogro es un arácnido muy rápido.
La araña ogro es un arácnido muy rápido.

Esta habilidad auditiva "es una sorpresa", dice George Uetz, quien estudia la ecología del comportamiento de las arañas en la Universidad de Cincinnati y no participó en la nueva investigación.

Las arañas no tienen oídos, generalmente, un requisito previo para oír. Entonces, a pesar de los pelos y receptores que detectan vibraciones en la mayoría de las patas de los arácnidos, los científicos pensaron durante mucho tiempo que no podían escuchar el sonido mientras viajaba por el aire, sino que sentían vibraciones a través de las superficies.

La primera pista de que podrían estar equivocados fue un estudio de 2016, que descubrió que una especie de araña saltadora puede sentir vibraciones en el aire a partir de ondas sonoras

La primera pista de que podrían estar equivocados fue un estudio de 2016, que descubrió que una especie de araña saltadora puede sentir vibraciones en el aire a partir de ondas sonoras.

Entra la araña ogro

En lugar de construir una red y esperar a su presa, estos temibles cazadores "asumen un papel mucho más activo", dice Jay Stafstrom, ecologista sensorial de la Universidad de Cornell. Las arañas ogro del tamaño de la palma de la mano cuelgan boca abajo de pequeñas plantas en una cuerda de seda y crean una minitelaraña en sus cuatro patas delanteras, que usan como red para atrapar su próxima comida. Se abalanzan sobre los insectos que deambulan por debajo o se vuelven hacia atrás para atrapar a los voladores.

Las arañas ogro tienen el tamaño de la palma de la mano.
Las arañas ogro tienen enormes ojos les permiten ver de noche 2.000 veces mejor que los humanos.

Para determinar cuánto dependía esta agilidad de la vista, Stafstrom colocó una pequeña venda sobre los ojos de éstas. Aunque no pudieron capturar insectos en el suelo, aún podían comer en pleno vuelo, informaron él y sus colegas en 2016.

Para descubrir cómo lo hicieron, los investigadores diseñaron un nuevo estudio: primero, insertaron pequeños electrodos en las patas de las arañas ogro para determinar si los receptores de detección de vibraciones en sus extremidades podían detectar el sonido.

Tanto las patas como las arañas ogros vivas respondían a una amplia gama de frecuencias, desde el retumbo bajo de 100 hercios (como podría hacerlo un camión que pasa) hasta el gemido agudo de 10,000 hercios

A continuación, implantaron electrodos en los cerebros de otras, que conservaron todas sus patas, para ver si procesaban el sonido. Finalmente, colocaron las arañas (y las patas) en una cabina que eliminaba todas las vibraciones de abajo y reproducía diferentes sonidos a dos metros de distancia.

Descubrieron que tanto las patas como las arañas ogros vivas respondían a una amplia gama de frecuencias, desde el retumbo bajo de 100 hercios (como podría hacerlo un camión que pasa) hasta el gemido agudo de 10,000 hercios, informaron los investigadores en Current Biology.

Estos arácnidos tienen el tamaño de la palma de la mano.
Estos arácnidos tienen el tamaño de la palma de la mano.

Luego, reprodujeron los cinco sonidos que recibieron las respuestas más fuertes de 25 arañas en la naturaleza y 51 en el laboratorio. Cuando el equipo reprodujo tonos en frecuencias de 150, 400 y 750 hercios, que son similares a los sonidos de las alas de las polillas, las moscas y los mosquitos, más de la mitad de los ejemplares comenzaron a dar volteretas hacia atrás como si fueran a cazar, explica Stafstrom.

En comparación con otros animales, "no sabemos mucho sobre las arañas. Son mucho más complejas de lo que la gente pensó que eran"

Sin embargo, permanecieron inmóviles durante los tonos de mayor frecuencia de 2.300 y 4.400 hercios. Stafstrom supone que eso se debe a que estos tonos más agudos caen en el rango de sonido producido por el canto de los pájaros, que pueden atraparlas.

Debido a que todas las arañas ogros tienen estos receptores sensibles a la vibración en sus patas, los hallazgos plantean la pregunta cómo de común es esta audición entre ellas, comenta Uetz. En comparación con otros animales, "no sabemos mucho sobre las arañas", agrega. "Son mucho más complejas de lo que la gente pensó que eran".

Fuente: Science.

Las arañas saltarinas son un grupo diverso. Algunas son monótonas, mientras que otras lucen una deslumbrante variedad de colores y patrones.

Relacionado

Arañas saltarinas: los arácnidos más bellos del planeta

La lista de las arañas gigantes está encabezada por Birdeater goliat.

Relacionado

Diez arañas gigantes

Una de las especies de arañas usada en la investigación.

Relacionado

El truco de las arañas forzudas

Algunos tipos de arañas parecen que huyen de las hormigas. Foto: IStock.

Relacionado

Determinados tipos de arañas evitan los lugares donde han estado las hormigas

Relacionado

Descubre lo que “ven” las arañas a través de la realidad virtual