Determinados tipos de arañas evitan los lugares donde han estado las hormigas

Algunos tipos de arañas que viven en las casas evitan las superficies sobre las que han caminado ciertas hormigas agresivas, lo que sugiere que puede haber alguna sustancia química que éstas dejan y que podría utilizarse para mantenerlas alejadas.

Juan Domínguez

Algunos tipos de arañas parecen que huyen de las hormigas. Foto: IStock.
Algunos tipos de arañas parecen que huyen de las hormigas. Foto: IStock.

Andreas Fischer de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, en Canadá, que estudia las feromonas sexuales de los diferentes tipos de arañas, ha estado investigando sobre posibles formas prácticas de mantener ecosistemas saludables para que los seres humanos aracnofóbicos se sienten cómodos en casa.

Al respecto, afirma que, mientras los pesticidas comerciales dañan el equilibrio del ecosistema, los repelentes de arañas "naturales" más populares, como la ralladura de limón y el aceite de menta, tienen poco o ningún efecto sobre estos insectos.

Recientemente, Fischer advirtió que otros científicos habían observado que donde encontraron más hormigas, encontraron menos arañas.

Las arañas se mostraban reacias a asentarse donde percibían que podían aparecer las hormigas

Por este motivo, el investigador y sus colegas se preguntaron si las hormigas repelían naturalmente a las arañas a través de rastros químicos, y recolectaron tres especies diferentes de hormigas y cuatro tipos de arañas comunes norteamericanas procedentes de su campus universitario y áreas cercanas.

Una araña común el el suelo de una casa.
Una araña común el el suelo de una casa. Foto: IStock.

En cada experimento, dejaron que hormigas de una especie en particular corrieran sobre papel de filtro en una parte de una jaula de vidrio durante doce horas. Más tarde. las sacaron y pusieron arañas hembras jóvenes, en la jaula y observaron dónde decidían asentarse.

La mayoría de los tipos de arañas viudas negras ( Latrodectus hesperus ), las falsas viudas ( Steatoda grossa ) y las arañas vagabundas ( Eratigena agrestis ) evitaban el papel de filtro, previamente atravesado por las hormigas bravas europeas ( Myrmica rubra ), explicó Fischer a NewScientist. Una cuarta especie, la araña cruzada ( Araneus diadematus), mostró una tendencia similar, pero no fue tan fuerte.

Según los investigadores, puede haber una razón simple por la que las arañas se mostraban reacias a asentarse donde percibían que podían aparecer las hormigas. Las hormigas de fuego europeas pueden matar las arañas que invaden su territorio.

"Desde su perspectiva, estos tipos de arañas están explorando, tratando de encontrar un nuevo lugar para establecerse y construir una red", argumenta Fischer. “Construir un nido es una gran inversión, y si sienten un peligro potencial, pensarán: 'Esta no es la colina en la que quiero morir' y se irán a otra parte”, concluyó,

“Una vez que se conoce el químico que repele a las arañas, se puede comenzar a trabajar en sustitutos hechos en laboratorio para usar en el hogar”

Por otro lado, las arañas no evitaron el papel de filtro que había sido pisoteado por hormigas negras de jardín ( Lasius niger ) u hormigas carpinteras occidentales ( Camponotus modoc ). Eso podría deberse, según Fischer, a que las bravas europeas son particularmente agresivas y las arañas pueden haber evolucionado para evitarlas.

Se cree que ciertos tipos de arañas intentan evitar pasar por donde lo han hecho las hormigas.
Se cree que ciertos tipos de arañas intentan evitar pasar por donde lo han hecho las hormigas. Foto: IStock.

Los investigadores aún no saben qué están detectando exactamente estos tipos de arañas en el papel de filtro (podría ser algún tipo de feromona de hormiga o posiblemente una sustancia química en sus heces), pero esperan descubrirlo pronto. “Una vez que se conoce el químico que las  repele, se puede comenzar a trabajar en sustitutos hechos en laboratorio para usar en el hogar” dice Fischer.

El científico insta a las personas a esperar a que el producto esté fabricado, en lugar de recolectar hormigas como elementos disuasorios de las arañas

Si bien los hallazgos son "emocionantes", el científico insta a las personas a esperar a que el producto esté fabricado, en lugar de recolectar hormigas como elementos disuasorios de las arañas.

“Esto no es un estímulo para usar hormigas rojas europeas como remedio contra las plagas, porque estas hormigas tienen una picadura muy dolorosa y es difícil deshacerse de ellas”, dice. "Ellos mismos se convertirían en una plaga que es mucho peor que las arañas".

Relacionado

La hormiga argentina, una amenaza para los anfibios de Doñana

Relacionado

Las hormigas faraón, maestras de la inteligencia artificial

Imagen de microscopio electrónico de una hembra adulta de Tetranychus urticae, congelada viva en una hoja de haba. / Dagmar Voigt, Institute for Botany, Technische Universität Dresden, Alemania

Relacionado

¿Cómo actúa un biopesticida contra la araña roja?

Relacionado

Descubre lo que “ven” las arañas a través de la realidad virtual