La Agencia Espacial Europea selecciona a dos astronautas españoles

El ingeniero Pablo Álvarez va a formar parte del cuerpo titular de astronautas de la ESA, y la investigadora Sara García, del equipo de reserva, según se anunció en París. Ahora, iniciarán un exigente programa de entrenamiento para poder participar en las futuras misiones espaciales.

El ingeniero Pablo Álvarez Fernández y la investigadora Sara García Alonso, seleccionados para ser astronautas de la ESA.
El ingeniero Pablo Álvarez Fernández y la investigadora Sara García Alonso, seleccionados para ser astronautas de la ESA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el pasado miércoles en París a los integrantes de su nueva promoción de astronautas, que en el futuro podrán participar en vuelos tripulados.

Entre los 17 profesionales seleccionados se encuentran dos españoles: el ingeniero Pablo Álvarez Fernández y la investigadora Sara García Alonso.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asistió al acto de presentación y felicitó a los astronautas nacionales por haber logrado este hito histórico ya que, desde hace 30 años, España no contaba con ningún miembro en este selecto cuerpo de astronautas de la ESA.

Desde el proceso de selección de 1992, en el que fue elegido Pedro Duque, solo ha habido dos convocatorias, una en 1998 y otra en 2008, donde no hubo ningún español seleccionado

Desde el proceso de selección de 1992, en el que fue elegido Pedro Duque, solo ha habido dos convocatorias, una en 1998 y otra en 2008, donde no hubo ningún español seleccionado. El astronauta hispanoestadounidense Michael López-Alegría también participó en varias misiones espaciales, pero de la NASA.

Perfil de los nuevos astronautas españoles de la ESA

Pablo Álvarez formará parte del cuerpo titular de astronautas de la ESA. Es ingeniero aeronáutico por la Universidad de León y tiene un máster en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia.

Los astronautas seleccionados por la ESA en su presentación en París.
Los astronautas seleccionados por la ESA en su presentación en París. Foto: ESA.

Trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido y como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la ESA, destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. En los últimos años, era responsable de proyectos de Airbus en España, realizando apoyo a proyectos en plantas de producción de la empresa.

La biotecnóloga Sara García, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entra en el equipo de astronautas de reserva

Por su parte, Sara García formará parte del equipo de astronautas de reserva, compuesto por los candidatos y candidatas que han superado todo el proceso de selección, pero no han sido incorporados al cuerpo titular.

García estudió el grado y el master de Biotecnología en la Universidad de León. Posteriormente, realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y, actualmente, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo de investigación del cáncer en España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Proceso de selección de astronautas

El proceso de selección de la nueva promoción de astronautas se inició el año pasado. A él se presentaron 22.523 solicitudes de toda Europa, de las que más de 1.300 fueron de España.

Tras ser seleccionados, iniciarán un exigente programa de entrenamiento que les permitirá participar en las misiones espaciales en las próximas décadas. Se espera que los nuevos astronautas participen en las actividades de la estación espacial internacional (ISS) y en otras grandes misiones de gran relevancia internacional.

Vídeo de la ESA con los astronautas seleccionados. Vídeo: ESA.

Desde el inicio de los vuelos espaciales de la ESA en los años 80, solo se han elegido 30 astronautas europeos, además de los de esta promoción.

"Es un momento extraordinario para los vuelos espaciales tripulados y para Europa"

Por su parte, en el transcurso de la presentación, el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, señaló que: "Éste es un momento extraordinario para los vuelos espaciales tripulados y para Europa. Después del exitoso lanzamiento de Artemisa I, con el Módulo de Servicio Europeo de la ESA que alimenta a Orión a la Luna, estamos a la vanguardia de la exploración espacial humana. Estamos encantados de tener este grupo de personas extremadamente talentosas, para continuar la ciencia y las operaciones europeas en la Estación Espacial Internacional y más allá".

Fuente: Sinc.

Maurer y Cristoforetti durante un vuelo parabólico.

Relacionado

¿Cuántas mujeres europeas quieren ser astronautas?

Relacionado

Se buscan astronautas

Un momento del lanzamiento ayer del vuelo Artemisa I.

Relacionado

Lanzada con éxito la misión Artemisa I, el regreso a la Luna de la NASA