La familia “R”, aquella que distingue a los modelos más deportivos de la gama Volkswagen, da la bienvenida al Arteon y a su versión con carrocería familiar Shooting Brake. La berlina germana, presente en el mercado desde el 2017, ya había dejado muestras de las posibilidades de su deportividad con los acabados R-Line; y recientemente, con otra filosofía, con sus primeras propuestas híbridas enchufables. Sin embargo, ahora, con todas las de la ley, adquiere el “Puro ADN R” para sus nuevas versiones de alto rendimiento.
Esto conlleva una estética diferenciadora, tanto en exterior como en interior, así como una mecánica más potente y elementos específicos para elevar su dinamismo. Y todo ello, desde los 55.610 euros para el VW Arteon R y desde los 55.810 euros para el Arteon R Shooting Brake en el mercado español.

VW Arteon R y Arteon R Shooting Brake: elementos distintivos
La carrocería de las versiones R del Volkswagen Arteon se ponen a la altura de las circunstancias: paragolpes, aperturas de refrigeración, parrilla delantera, difusor trasero, llantas de 19 pulgadas (opcionales de 20), discos perforados sorbedimensionados… se adaptan a las exigencias deportivas, con numerosos detalles en color negro brillante. Las lunas traseras están tintadas y las pinzas de freno, de doble pistón, llevan el emblema R sobre color azul; un tono, en este caso “Azul Lápiz” exclusivo, que se puede elegir opcionalmente para el exterior.
En el habitáculo, se incluyen de serie asientos delanteros y traseros calefactables, revestidos en cuero Napa-Carbon. En el caso de los asientos delanteros “ergoComfort”, cuentan con tapicería “ArtVelours” también exclusiva –y ribetes de color azul–, aunque opcionalmente se pueden escoger asientos tipo bucket con los reposacabezas integrados. También hay detalles en negro “Black Carbon”, luz ambiental LED con hasta 30 colores, volante deportivo multifunción calefactado y revestido en cuero, y levas más grandes tras el volante.
A nivel de equipamiento, los Arteon más deportivos se distinguen por los faros IQ.LIGHT Matrix LAD de serie, con asistente de luces dinámico. Además, incluye sistema de arranque sin llave, portón eléctronico por sensor, sistema de control de presión de los neumáticos… y un largo etcétera.

VW Arteon R y Arteon R Shooting Brake: mayor rendimiento
A nivel mecánico, los Volkswagen Arteon R y Arteon R Shooting Brake esconden bajo el capó el motor 2.0 TSI con 320 CV y 420 Nm, asociado a una transmisión DSG de 7 marchas y a la tracción integral 4Motion. Su aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 4,9 segundos, mientras que su velocidad máxima se eleva hasta los 250 km/h (o 270 km/h de forma opcional).
Súmale a todo esto, para mejorar su rendimiento, el sistema de reparto de par “R-Performance Torque Vectoring”, junto al diferencial electrónico autoblocante XDS, el modo de conducción exclusivo “RACE” y el sistema adaptativo del tren de rodaje DCC.