Volvo V60: así es la nueva berlina familiar de Volvo

Antes de que se presente oficialmente en el Salón de Ginebra, hemos visto y tocado al nuevo Volvo V60, una berlina familiar muy ligada a la historia de la marca sueca.

Lorenzo Alcocer. Twitter: @autopista_es

Volvo V60: así es la nueva berlina familiar de Volvo
Volvo V60: así es la nueva berlina familiar de Volvo

Dentro de unos días Volvo presentará en sociedad en el Salón de Ginebra a su nueva generación V60. Las berlinas familiares de la marca sueca han sido un tipo de automóvil que ha creado mucha afinidad y fidelidad hacia la marca, tanto como el halo de seguridad que cubre a Volvo. Hoy las tendencias son otras y hasta en Volvo sus XC son los modelos a los que se confía su futuro, pero seguramente sus berlinas familiares sigan siendo su “imagen de marca”.

Quizá por esto, antes de descubrirse el V60 en la cita suiza, Volvo nos ha invitado a Suecia, en concreto a Estocolmo; nos ha llevado a un, por estas fechas nevado, barrio residencial de la capital sueca. Allí nos han dirigido a una moderna casa unifamiliar de estilo sueco, de sencilla estructura, frio mobiliario pero cálida temperatura, en la que no ha faltado en la rampa del garaje un precioso e icónico Volvo 245 Turbo de 1974, un modelo de robusta y angulosa carrocería sobre la se ha fundamentado mucha de la historia de la marca. Y en este perfecto guionizado escenario hemos visto y tocado el nuevo V60.

VOLVO V60: A IMAGEN Y SEMEJANZA

A lo largo de estos años Volvo ha ido adaptando y suavizando sus angulosos diseños… hasta hoy. El nuevo V60 presenta una refinada silueta “station wagon”, pero donde mantiene muchos matices que le dan mucha personalidad. La verticalidad de la parrilla frontal, las luces diurnas dibujando el martillo de Thor, los verticales pilotos traseros subiendo por los pilares C o los hombros de las aletas traseras de la carrocería… no hay duda, es un Volvo familiar que también reconocemos por su inspiración V90.

Volvo V60 2018

Del Volvo V90 toma igualmente la plataforma modular SPA sobre la que se sustentan y sustentarán todos los modelos 60 (habrá variante V60 Cross Country y en 2019 llegará el nuevo S60) y 90 de la marca. El nuevo V60 ha crecido hasta los 4,76 metros (4,64 m el V60 saliente) y el maletero cubica 529 litros (antes 430). De alguna manera, puede ser el sustituto natural del desaparecido V70, sobre todo para los que los 5 metros del V90 se les hacen larguísimos y quizá desproporcionados.

En el nuevo V60 se respira espacio, calidad y calidez. Como buena berlina, el punto de caderas está muy cerca del suelo del habitáculo. Con una posición más tumbada que sentada, el conductor se sentirá muy bien integrado para la tarea de conducir, además de controlar todas las funciones y tecnologías del coche a través de la generosa pantalla táctil central que tanto define el estilo interior de los Volvo actuales.

Volvo V60 2018V

VOLVO V60: SEGURIDAD DE SERIE

Según sus responsables, el nuevo V60 será el Volvo más dinámico de la gama. En su configuración estándar promete mayor dinamismo que un V90 con la configuración más deportiva, nos dicen. No podrá contar con la suspensión neumática del V90, pero sí con un tipo de amortiguación variable activa. De serie, el nuevo Volvo V60 ofrecerá el sistema de seguridad City Safety, con el que el coche es capaz de frenar por sí solo para evitar atropellos (detecta peatones y ciclistas) y golpes. Pero además, en el nuevo V60 el sistema City Safety presentará una nueva función que en caso de inevitable choque frontal con un coche que venga en sentido contrario frenaría para reducir las consecuencias.

También para el asistente de conducción Pilot Assit, Volvo ha mejorado la gestión automática de la dirección en caso de pérdida de trayectoria en curva y el sistema de tráfico cruzado al insertar la marcha atrás, además de avisarnos con señales acústicas, en el nuevo V60 también intervendrá sobre los frenos.

Volvo V60 2018 VOLVO V60: A LA VENTA EN JULIO

En marzo se podrá formalizar la compra del nuevo Volvo V60 en los concesionarios españoles. Y en julio se entregarán las primeras unidades. Inicialmente, la gama mecánica la formaran los Diesel D3 (motor 2.0d de 150 CV) y D4 (190 CV) disponible ambos con cambio manual de 6 velocidades o automático de 8 relaciones. Por ahora Volvo solo ha comunicado el precio de arranque de la gama, desde 39.683 euros, correspondiente al V60 D3 con cambio manual. También se ofrecerá en el inicio de su comercialización la versión de gasolina T6 (2.0 Turbo de 302 CV) asociada exclusivamente al cambio automático de 8 velocidades.

A lo largo de 2018 llegarán más versiones Diesel y gasolina, fácil de adivinar si nos fijamos en las opciones mecánicas de los nuevos XC60. Como curiosidad, aunque según sus máximos responsables Volvo seguirá desarrollando tecnología Diesel mientras haya demanda, el V60 tendrá dos versiones híbridas enchufables de gasolina que indica el parecer de la marca. Habrá un Volvo V60 T6 Twin Engine de 340 CV y un T8 Twin Engine de 390.

El nuevo Volvo V60 se fabricará en Suecia y cuando su ritmo de producción aumente se hará también en la fábrica belga que Volvo tiene en Gante. A lo largo de este año también empezará la producción del nuevo S60, la berlina tradicional de 6 volúmenes, y lo hará en una nueva planta que Volvo está terminando de construir en Estados Unidos. Allí fabricará el nuevo S60 y llevará parte de la producción del XC90. Europa y USA han respondido muy bien en los últimos años al resurgir de Volvo, pero ya es China su principal mercado mundial.

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