Volvo XC60: ¡probamos un nuevo SUV con todo lo mejor del XC90!

El nuevo Volvo XC60 es el modelo más exitoso de Volvo en nuestro país y ahora recibe una nueva generación que lo hace aún más fuerte como rival de Audi Q5, BMW X3 o Mercedes GLC.

Juan Carlos Payo. Twitter: @autopista_es

Volvo XC60: ¡probamos un nuevo SUV con todo lo mejor del XC90!
Volvo XC60: ¡probamos un nuevo SUV con todo lo mejor del XC90!

Quizás el aspecto del Volvo XC60 no sea rompedor, porque este nuevo SUV busca entroncar a la vez con el exitoso pasado que deja detrás y complementarlo con los mimbres que tan buen resultado están dando en su hermano mayor, el Volvo XC90. Por eso comparten ADN estético, con un frontal de familia y esas ópticas con el ya habitual nuevo lenguaje estilístico del martillo de Thor por bandera.

Pero no es solo esto lo que comparte el nuevo Volvo XC60 con su hermano mayor XC90: también nos encontraremos su familia mecánica con 5 configuraciones de motor que ya conocíamos: XC60 T5 de 254 CV, T6 de 320 CV y T8 híbrido enchufable de 320 87 CV en el apartado degasolina, y versiones D4 de 190 CV y D5 de 235 en el capítulo Diesel. En el interior también pensarás que te has puesto a los mandos del Volvo XC90, aunque tendrás que aplicarte al detalle para percibir que estás un escalón por debajo: difícil tarea salvo el efecto óptico de la pantalla central que parece más pequeña sin serlo.

En cuanto a diseño, calidades, conectividad, confort y seguridad, todo lo bueno del Volvo XC90 se clona a a este XC60 –no es ningún demérito porque lo mismo hacen todas las marcas premium-. Vida a bordo excepcional, con grandes acabados, con mimados materiales, con un diseño elegante que transmite paz, armonía, tranquilidad… Todo muy a mano con esa pantalla central grande, verticalizada que una vez te acostumbras resulta fácil, rápida e intuitiva. Cuadro de mandos frontal digitalizado con representación del navegador entre los relojes frontales y proyección de información en color en la luneta frontal. Botón de arranque y selección de modos de conducción mediante mandos adiamantados… también como en el Volvo XC90. Asientos confortables, muy confortables, para los ocupantes delanteros, para que los kilómetros pasen y pasen sin resentirse espaldas…

Detrás , en el nuevo Volvo XC60 hay una correcta cota de espacio para los dos ocupantes de los laterales, ya que el central tendrá que padecer un intrusivo túnel de transmisión. Nos llama la atención en este nuevo SUV lo que hay que elevar los pies para acceder/bajar a las plazas traseras, además de encontrarnos con un espacio para que entren las piernas algo angosto y con una puerta que podría abrir algún grado más. Pero una vez superado esta subida/bajada, su calidad máxima interior se ve refrendada por un correcto maletero de 500 litros de capacidad –ligeramente más grande que en el Volvo XC60 saliente- y con formas muy regulares.

Volvo XC60: en marcha

Dinámicamente hemos conducido en el nuevo Volvo XC60 la versión D5 de 235 CV, que se caracteriza por su compromiso entre la eficiencia y EL dinamismo. Es un SUV medio mucho más ágil que el superior XC90, es un coche que empuja con brío desde abajo y que encima juega con un cambio automático de ocho velocidades que hace que llanear sea una delicia sin que el motor apenas transmita rumorosidad y con desarrollos largos, muy largos para que el consumo se beneficie. Y es aquí donde llega otro de sus puntos fuertes: el trabajo acústico realizado para insonorizar un interior que hace que a ritmo medio en autovía te preguntes si conduces un Diesel o un gasolina.

Por lo demás, la suspensión neumática en nuestra unidad de pruebas del XC60 se traga todo para hacerte sentir carretera a bordo de una alfombra voladora… incluso cuando te enfrentas a guardias tumbados. Un SUV este Volvo XC60 mucho más equilibrado que su hermano mayor, no sólo al ojo –hablamos de una estética con mejores proporciones-, sino también en el capítulo dinámico, donde este XC60 D5, por ejemplo, anuncia una aceleración 0-100 km/h en 7,2 segundos, una velocidad máxima de 220 km/h y un consumo medio de 5,5 l/100 km, para unas emisiones de CO2 de 144 g/km. Un gran coche.

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