Volkswagen Passat 2024: todo lo que sabemos de la nueva berlina, ¡ya solo familiar!

Al contrario de lo que se presuponía, el VW Passat tendrá sustituto… al menos en Europa. Eso sí, la berlina estrenará importantes novedades de gama. En EE.UU. sí abandona el mercado.

Volkswagen Passat 2024, todo lo que sabemos de la nueva berlina, ¡ya solo familiar y PHEV!
Volkswagen Passat 2024, todo lo que sabemos de la nueva berlina, ¡ya solo familiar y PHEV!

No, no está muerta. A pesar de que llevamos meses enterrando a algunas de las principales berlinas del mercado, que acusan desde años una importante bajada de ventas, el Volkswagen Passat seguirá existiendo. Al menos en Europa, ya que en Norteamérica sí se ha anunciado ya el fin de su comercialización. En nuestro continente se especulaba con ello; sin embargo, las últimas informaciones aseguran que se mantendrá en la gama… aunque no como actualmente.

Y es que Volkswagen ya está probando por nuestras carreteras la que será la novena generación del VW Passat, de la que, gracias a nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, te podemos adelantar ya hoy los primeros detalles. Además, nuestro ilustrador Schulte nos ofrece también los primeros dibujos de cómo será este nuevo modelo.

VW Passat 9. Ilustración: Schulte.
VW Passat 9. Ilustración: Schulte.

VW Passat 2024: sin carrocería sedán y solo familiar

Lo primero y más importante que hay que conocer es que el nuevo Volkswagen Passat abandona ya, definitivamente, la carrocería sedán de 4 puertas. En su lugar, la marca alemana lanzará una nueva berlina con este formato, pero reducido a 100% eléctrico y será independiente: aquí te adelantamos los detalles de un modelo que podría denominarse Aero B o ID.6, más probablemente.

Lo que parece claro es que el nuevo VW Passat tomará una única carrocería SW familiar, tal y como adelantan ya las ilustraciones y las primeras imágenes espía cazadas en el desarrollo del modelo. Como puede apreciarse, el modelo renovará ligeramente su imagen, adoptando nuevas ópticas y paragolpes y con una línea algo más deportiva y dinámica.

¿BUSCAS COCHE? AHORRA 4.326 € DE MEDIA COMPRANDO AQUÍ CUALQUIER VW

Volkswagen Passat 2024: ¿sólo híbrido enchufable?

Otra de las posibles novedades que traería este nuevo VW Passat 9 sería su gama híbrida enchufable. No es seguro aún que la oferta se reduzca exclusivamente a esta tecnología, pudiendo seguir ofreciendo algunas versiones diésel y gasolina con micro-hibridación ligera de 48V; pero los primeros prototipos han sido vistos solo en variante híbrida enchufable, lo que alimenta los rumores de que la futura berlina se decante por una gama de muy bajas emisiones y etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Las informaciones que llegan desde Alemania apuntarían también a que este modelo estrenaría un nuevo conjunto propulsor PHEV ligeramente actualizado y revisado, que podría diferir del actual Passat GTE y ser más eficiente. Así, el sistema actual basado en el motor 1.4 TSI de gasolina podría sustituirse por el propulsor 1.5 TSI Evo, con desactivación de cilindros.

Volkswagen Aero B 2023. última hora de la berlina, el nuevo gran rival del Tesla Model 3
Volkswagen Aero B o ID.6 2023: así será la berlina eléctrica que sustituirá al Passat sedán.

Al mismo tiempo que reduciría su consumo y emisiones, el nuevo Passat PHEV incluiría una nueva batería con más capacidad que la actual, de 13 kWh, llegando a incrementar notablemente también su autonomía 100% eléctrica, que ya rondaría, como muchos nuevos modelos que se anuncian, los 100 kilómetros.

De momento, esta es toda la información que podemos adelantarte sobre el nuevo Volkswagen Passat 9. En próximas semanas seguro que seguiremos conociendo nuevos detalles y, por supuesto, te los contaremos al minuto.

 

Actual VW Passat Variant GTE

Galería relacionada

Los nuevos Skoda Superb y VW Passat 2023 de nueva generación se ponen a punto

Skoda Superb y VW Passat 2023, los secretos de las nuevas berlinas

Relacionado

Skoda Superb vs VW Passat 2023: todos los secretos de las nuevas berlinas

VW ID.5, prueba y opiniones del primer SUV Coupé de Volkswagen, con hasta 299 CV

Relacionado

VW ID.5: prueba y opiniones del primer SUV Coupé de Volkswagen, con hasta 299 CV

Los mejores vídeos