Volkswagen Passat Variant GTE: probamos y medimos la nueva berlina híbrida enchufable

Al margen de las ventajas que le aporta su etiqueta Cero Emisiones de la DGT, la evolucionada electrificación permite al nuevo VW Passat GTE ahondar en un comportamiento marcado por el dinamismo.

Óscar Díaz. Fotos: Mikael Helsing

Volkswagen Passat Variant GTE: probamos y medimos la nueva berlina híbrida enchufable
Volkswagen Passat Variant GTE: probamos y medimos la nueva berlina híbrida enchufable

Entre los requisitos que suelen enriquecer a un coche familiar han figurado siempre elementos como el espacio interior, un maletero de gran capacidad y un potencial dinámico suficiente para viajar cargado. Pero, con el advenimiento creciente de restricciones al uso del automóvil, empieza a ganar importancia poder usarlo siempre que se desee, sin preocupaciones por limitaciones de acceso a zonas de bajas emisiones o durante protocolos activos anti contaminación.

VW Passat Variant GTE: así es su nuevo sistema

De ahí el atractivo creciente que ha tomado la etiqueta azul de la DGT, que es la que identifica a vehículos eléctricos o a los capaces de circular un mínimo de 40 kilómetros en modo cero emisiones. Es el caso del Volkswagen Passat GTE recientemente actualizado. Su componente eléctrico incluye ahora una batería más grande, de 13 kWh de capacidad —10,4 utilizables—, y una novedosa manera de gestionar su energía tanto en lo que tiene que ver con su funcionamiento, con sus diferentes modos de utilización, como en poder reservar parte de su energía, a través de la pantalla táctil, para un uso posterior o para aumentar el nivel de carga empleando al motor térmico como generador en marcha, a costa —eso sí— de un poco económico aumento del consumo.

Volkswagen Passat Variant GTE: probamos y medimos la nueva berlina híbrida enchufable

Volkswagen Passat Variant GTE

La cara negativa de su nuevo planteamiento de híbrido enchufable viene dada por un incremento de peso en el Volkswagen Passat Variant de prácticamente 300 kg comparado con la versión de motor 1.5 TSI solo de gasolina. Un lastre que, además de tener su repercusión en el bolsillo —casi 9.000 euros adicionales—, implica un aumento en la exigencia hacia chasis y motores, y matiza la característica rapidez de reacciones del Passat en las transferencias de masas, pues tanto al acelerar, como al girar la dirección o al frenar se percibe una respuesta no tan inmediata.

PRESTACIONES VW Passat Variant GTE
Acel. 0-50 km/h 3,30 s
Acel. 0-100 km/h 7,67 s
Adelantamiento 80-120 km/h 4,23 s
Sonoridad a ralentí 0 dB
Sonoridad 100 km/h N.D
Frenada desde 100 km/h 38,14 m

Será menos palpable para los conductores más tranquilos, sin duda, pero es un cambio de respuesta que lo notarán aquellos automovilistas más dinámicos. En cambio, esa pérdida de agilidad viene acompañada de una sensación extrema de aplomo en la pisada, propia de una berlina más grande incluso, y con la inestimable ayuda del motor eléctrico cuando se trata de ganar velocidad.

Volkswagen Passat Variant GTE: probamos y medimos la nueva berlina híbrida enchufable

Volkswagen Passat Variant GTE: así es su interior

VW Passat Variant GTE: respuesta y comportamiento

Un vistazo a las cifras de nuestras pruebas de laboratorio confirman que el nuevo Volkswagen Passat GTE corre (¡y cómo!), demostrando cómo esas siglas son toda una declaración de intenciones. Hemos comprobado en circuito cerrado que permite circular fácilmente a ritmos muy superiores a los legales, incluso cargado hasta el límite de su capacidad —con un maletero que pierde 167 litros por la batería de impulso—.

En esas circunstancias, eso sí, conviene cuidar unos frenos que se conforman con unas distancias de parada correctas, y con una sensación de pedal mejorable, que aconseja centrar bien el pie para favorecer la sensación de mordiente.

CONSUMOS VW Passat Variant GTE
Consumo en ciudad 5,8 l/100 km
Consumo en carretera 6,5 l/100 km
Consumo medio 6,2 l/100 km

Más allá de sus buenas prestaciones, el VW Passat Variant GTE ofrece un agrado de uso altísimo, especialmente en los trayectos cotidianos en los que no llega a agotarse la energía de la batería de impulso. Tenemos silencio de marcha, mínimo gasto de gasolina —la marcha se inicia en modo eléctrico y para pasar al híbrido hay que hacerlo con el indicador E-Mode— y una contundente reserva de fuerza a golpe de acelerador.

Volkswagen Passat Variant GTE: probamos y medimos la nueva berlina híbrida enchufable

Volkswagen Passat Variant GTE: la berlina evoluciona su sistema híbrido enchufable

VW Passat Variant GTE: lo bueno… y lo malo

Entre los peros que pudieran ponerse a esta nueva berlina híbrida enchufable no están el equipamiento, ni los sistemas de seguridad —ampliables opcionalmente hasta llegar a una conducción semi autónoma— ni el funcionamiento cotidiano, pero sí el precio de este VW Passat Variant GTE, pues por ahí surgen adversarios temibles —berlinas familiares y SUV entre ellos—… alguno incluso también con la preciada etiqueta cero emisiones.

ESPACIO VW Passat Variant GTE
Anchura delantera 144 cm
Anchura trasera 138 cm
Altura delantera 88-96 cm
Altura trasera 96 cm
Espacio para piernas 83 cm
Maletero 520 litros

Por dentro, eso sí, el espacio interior y las sensaciones de calidad a bordo son muy destacadas, tanto casi como en cualquier otro VW Passat Variant, a excepción de esa ya comentada pérdida de capacidad de un maletero que, aun así, es muy grande. La instrumentación digital es de serie, como el detector de fatiga, el Front Assist, el control de crucero con función de frenado y la conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

En definitiva, es más fácil valorar al VW Passat Variant GTE por el alegre empuje de su sistema combinado de impulso gasolina-eléctrico y la versatilidad que le añade su etiqueta cero emisiones, que por unas contrapartidas marcadas sobre todo por el peso y el precio, y quizá por esa menor capacidad de maletero que en un familiar puede resultar decisivo para algunos compradores.

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