Toyota prepara la producción en masa de coches eléctricos para 2020

La falta de infraestructura para repostar hidrógeno en los vehículos de pila de combustible podría acelerar el desarrollo de coches eléctricos convencionales. Toyota quiere hacerse notar entre los eléctricos y marca 2020 en su calendario.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Toyota prepara la producción en masa de coches eléctricos para 2020
Toyota prepara la producción en masa de coches eléctricos para 2020

Hasta ahora, la estrategia de Toyota era dejar los vehículos eléctricos para los trayectos cortos, mientras que los híbridos, híbridos enchufables y vehículos de pila de hidrógeno como el Toyota Mirai cumplen con las necesidades de desplazamiento para medios y largos recorridos. La razón fundamental siempre ha sido el alto precio de las baterías y el elevado tiempo de recarga de éstas, algo que podría cambiar en el futuro.

Al parecer, corre el rumor de que Toyota está desarrollando coches eléctricos con más de 300 km de autonomía, cuya puesta en escena estaría prevista para el año 2020. Sus principales mercados serían Japón, China y California, donde se está incentivando cada vez más el uso de los vehículos eléctricos y todo apunta a que las normativas serán más estrictas con el paso de los años. De hecho, a partir de 2018, tanto California como otros estados norteamericanos exigirán a los fabricantes una mayor proporción de matriculaciones de vehículos cero emisiones, y Toyota no quiere perder oportunidades en estos mercados. 

Toyota coches eléctricosAl igual que ocurre con los biocombustibles y otros medios de propulsión alternativos, desde hace años Toyota investiga diferentes tipos de batería. Y aunque no ha hecho declaraciones al respecto, es posible que haya encontrado una tecnología competitiva tanto técnica como industrialmente, que cumpla con los requisitos de potencia, seguridad, peso, densidad energética, tiempos de carga necesarios, precio, etc., para aplicar al mundo del automóvil eléctrico. Para la nueva generación del Toyota Prius Plug-in se han desarrollado baterías de iones de litio que también podrían aplicarse a coches eléctricos. 

El objetivo de Toyota es que todos sus vehículos sean cero emisiones en el año 2050. 

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