Junto con el Jeep Wrangler y el Land Rover Defender, el Toyota Land Cruiser es uno de los SUV todoterreno más icónicos del mundo. Lanzado en 1951 como BJ, se declinó en varios estilos de carrocería, incluido el Prado, más compacto y el único todavía disponible en suelo europeo. Pero después de varias evoluciones a lo largo de su carrera, con restylings en 2013 y 2017, la generación actual, que data nada menos que de 2009, finalmente dará paso a un nuevo modelo, que se dará a conocer en las próximas semanas.
Un estilo más todoterreno

Así lo ha anunciado Toyota, acompañándolo además con la publicación de una primera imagen a modo de teaser. En ella descubrimos el nuevo Land Cruiser de perfil, acompañado de la primera generación del todoterreno japonés. Una imagen simbólica y un mensaje contundente de Toyota, que confirma “un regreso a lo básico” para su nuevo Land Cruiser.
Y no es ningún secreto ya que sabemos que esta nueva generación del Land Cruiser estará basada en el nuevo Lexus GX que se presentó hace unas semanas. Reservado para el mercado americano, este gran 4x4 adelanta claramente el estilo del nuevo Land Cruiser. Comparado con el modelo actual, vemos una clara evolución estilística, con formas mucho más angulosas que recuerdan el ADN aventurero de este SUV.
На прошлой неделе Toyota опубликовала первые тизеры нового внедорожника, который станет наследником нынешнего Land Cruiser Prado. Пользуясь ими, мы решили составить собственное представление о том, как будет выглядеть новинка.https://t.co/fJOcyMKyXb pic.twitter.com/fJUfGSk1Zd
— Kolesa.Ru (@Kolesa_Ru) July 10, 2023
Partiendo del Lexus GX, y gracias a nuestros compañeros de Kolesa.ru, ya podemos imaginar cómo será esta nueva generación. Un diseño en el que los principales cambios con respecto al GX estarán en la parte delantera y en la trasera, manteniendo el mismo perfil. Con una longitud de 5 metros, el Land Cruiser destacará por una parrilla específica, de forma rectangular, y unos faros más delgados. En la parte trasera, abandonará la tira de luces en favor de unas luces verticales más clásicas.
Misma plataforma que el Lexus GS
Por otro lado, el Lexus GX y el Toyota Land Cruiser compartirán la plataforma GA-F y seguramente también algunas novedades. Un ejemplo es la nueva suspensión variable adaptativa. Bajo el capó, el V6 de gasolina biturbo 3.5 de 354 CV no se ofrecerá en Europa, ya que así lo exigen las nuevas normas de emisiones de CO2. Lexus había anunciado un motor híbrido de gasolina 2.4 para su GX. Y es más que probable que este motor sea el que monte el nuevo Land Cruiser en Europa. Y al igual que el modelo de Lexus, el Land Cruiser estará disponible con una transmisión 4x4 permanente impulsada por un diferencial central de deslizamiento limitado Torsen. Se puede añadir un bloqueo de diferencial trasero.