El Skoda Peaq está destinado a convertirse en el futuro buque insignia de la marca y, a la vez, a marcar un reinicio tecnológico y estratégico para la gama de vehículos eléctricos del fabricante checo. Hasta ahora no estaba claro qué significa esto exactamente, pero, tras darte hace unos días un primer anticipo sobre el nuevo modelo, ahora gracias a un informe de nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport podemos comenzar a disipar las incertidumbres.
Nueva generación MEB con ADN chino
Técnicamente, el Skoda Peaq se basa en una versión avanzada del Sistema Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. El director de Desarrollo, Johannes Neft, ha confirmado recientemente que se trata de una versión que antes se utilizaba exclusivamente en China y que ahora llega por primera vez a Europa.
Lo más probable es que para el Peaq ya anunciado Skoda utilice la denominada Arquitectura Eléctrica China (CEA), un sistema E/E desarrollado conjuntamente con el fabricante chino XPeng, que se estrenó recientemente en el VW ID. Unyx 07. La CEA sustituye la arquitectura eléctrica anterior de los vehículos MEB y ofrece una potencia de cálculo significativamente mayor.
Todo ello nos confirman que permite una mejor conectividad, sistemas de asistencia al conductor más potentes, funciones basadas en IA y actualizaciones inalámbricas completas. Al mismo tiempo, la nueva arquitectura reduce el número de unidades de control electrónico (ECU), reduce los costes y acorta los plazos de desarrollo.
Nuevo nombre, nueva era para Skoa
El nombre también ha sido elegido deliberadamente: Peaq pretende subrayar la pretensión del modelo de ser la cumbre tecnológica y conceptual de la gama Skoda. Con esta denominación, el fabricante también se despide de nombres anteriores para vehículos eléctricos como Enyaq, Elroq y el próximo Epiq. Se supone que el Peaq simboliza el comienzo de una nueva generación de vehículos eléctricos en la marca.
El director de Ventas y Marketing, Martin Jahn, posiciona claramente al Peaq como un referente en relación calidad-precio en el segmento de los SUV eléctricos de 7 plazas. El objetivo es superar a modelos como el Kia EV9 o el Hyundai Ioniq 9, cuyo precio actual parte de los 65.000 € en el Reino Unido. Por lo tanto, el Peugeot e-5008, significativamente más económico, se considera un rival especialmente relevante.
Espacioso, pero no lujoso a toda costa
A pesar del atractivo precio de entrada, el Peaq no debería resultar barato, especialmente en su interior. Skoda adopta un enfoque diferente al de los fabricantes premium tradicionales. En lugar de materiales extremadamente caros, se centra en materiales de alta calidad, duraderos y reciclables que ofrecen una buena sensación de confort y un precio asequible. En los últimos años, ha trabajado específicamente para mejorar notablemente la calidad percibida del interior, según afirma Jahn.
Skoda promete una amplitud inigualable para el Peaq. Con aproximadamente 4,90 metros de longitud, será el modelo más grande de la marca hasta la fecha, claramente por encima del Kodiaq. Superará así al Peugeot e-5008, pero sigue siendo algo más compacto que los especialmente grandes Kia EV9 y Hyundai Ioniq 9.
Las proporciones (capó corto, voladizo trasero mínimo y una silueta similar a la de una furgoneta) están diseñadas para maximizar el espacio. Las familias, en particular, se beneficiarán del generoso espacio interior y de la tercera fila de asientos de serie.
Motor, batería y carga del Skoda Peaq
Skoda no ha revelado oficialmente los detalles técnicos, pero ya se puede deducir mucho. Se estima que la capacidad de la batería para el modelo tope de gama de siete plazas será de entre 86 y 89 kWh, comparable a la del VW ID. Buzz de batalla larga. Esto debería permitir una autonomía WLTP de más de 600 kilómetros.
Gracias a una capacidad máxima de carga de CC de hasta 200 kW, la carga del 10 al 80% debería tardar menos de 30 minutos. Además de las variantes de propulsión trasera, también se esperan versiones de tracción total con dos motores.
Visualmente, el Peaq se basa en el nuevo lenguaje de diseño "Sólido moderno" de Skoda, que ya se introdujo con el Enyaq renovado y en el Elroq. El elemento definitorio es el llamado Tech Deck Face, que reemplaza la clásica parrilla del radiador por una unidad de sensor y cámara estrecha y cerrada.
En comparación con sus hermanos menores, el Peaq está diseñado para interpretar este lenguaje de diseño de forma aún más consistente y minimalista. Esto incluye un capó tipo concha, faros LED extremadamente estrechos y superficies claramente esculpidas.
Muchos detalles recuerdan al prototipo Vision 7S presentado en 2022, como el alerón de techo dividido y las luces traseras muy estrechas que se extienden hasta el portón trasero. Sin embargo, las espectaculares puertas de coche del prototipo no se mantendrán. Es probable que la configuración de asientos "6 +1” que se muestra allí también se haya sustituido por las clásicas configuraciones de 5 o 7 plazas.
Skoda Peaq: lanzamiento al mercado y precio
El estreno mundial del Skoda Peaq está previsto para el verano de 2026, con su lanzamiento al mercado previsto para finales de ese mismo año. En cuanto a precio, el nuevo SUV eléctrico se situará por encima del Kodiaq, pero, con un precio inicial de unos 50.000 €, debería mantenerse por debajo de muchos rivales directos que buscan una aspiración aún más premium.













