Skoda celebra su aniversario y los clientes reciben sus regalos. Bueno, no recibirán el nuevo Fabia 130 gratis, por supuesto, pero al menos van a poder disfrutar de una oferta sin precedentes en la marca, con un nuevo Fabia 130 que se basa en la conocida variante Monte Carlo. Eso sí, con un sistema de transmisión que ha sido optimizado significativamente.
27 CV más de potencia para el Fabia
En el Fabia 130, el conocido motor turbo de gasolina de 1,5 litros de cilindrada produce la friolera de 177 CV, hasta 27 CV más que en el modelo base. El par máximo es de 250 Nm. Los ingenieros de la marca checa han modificado el sistema de admisión y el tren de válvulas, mientras que la caja automática DSG de siete velocidades se mantiene aparentemente sin cambios, pero con un nuevo software que garantiza cambios de marcha más rápidos y puntos de cambio ajustados.

Todo ello resulta claramente en beneficio de la dinámica de conducción. El Fabia 130 anuncia así una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos, 0,4 segundos más rápido que el modelo base. Y la velocidad máxima se establece en 228 km/h, por lo que ningún Fabia de producción ha sido tan rápido, ni siquiera el anterior Fabia RS.
A todo ello los ingenieros de la marca han sumado una suspensión deportiva rebajada 15 milímetros, combinada con llantas de aleación de 18 pulgadas. La dirección se ha reajustado y ahora ofrecerá dos modos de conducción: Normal y Sport. Otra novedad del Fabia 130 es el control de tracción ajustable y conmutable que, junto con el ESP, amplía la cadena de seguridad en el modo Sport.
Skoda Fabia 130: aspecto deportivo por dentro y por fuera
Por supuesto, el Fabia 130 también se distingue de sus hermanos visualmente. Además de las llantas de 18 pulgadas pintadas de negro, su aspecto deportivo también incluye emblemas de edición en los guardabarros delanteros, pinzas de freno pintadas de rojo, faros bi-LED con retroiluminación tintada, un sistema de escape de doble tubo y componentes de la carrocería en negro de alto brillo.

El interior cuenta con un volante deportivo de tres radios con botones multifunción, cubiertas de pedales de acero inoxidable, aplicaciones especiales, umbrales de las puertas, asientos deportivos, así como el Virtual Cockpit de 10 pulgadas y la pantalla táctil de información y entretenimiento de 9 pulgadas.
Lanzamiento al mercado y precio
El Skoda Fabia 130 solo se ofrecerá en una edición limitada. Sin embargo, la marca no ha revelado la producción específica. Está disponible en cuatro colores: blanco, rojo, azul y negro, con el techo y los montantes de las ventanas siempre en negro. Tampoco hay de momento precio, ya que los primeros Fabia 130 se entregarán a partir de diciembre de 2025. Se espera que la cartera de pedidos se abra pronto.