Volvo calienta motores y se prepara para una gran avalancha de producto en todo el mundo. Si alguien esperaba que con el anuncio de retrasar sus planes para convertirse en una marca 100% eléctrica el fabricante sueco ralentizaría sus novedades, nada más lejos de la realidad. Al contrario, la firma seguirá adelante con su estrategia de electrificación, pero añadiendo ahora además nuevos modelos acompañados de motores térmicos. Más y mejor para todos.
Volvo confirma 10 nuevos coches eléctricos o PHEV hasta 2026
Así lo han confirmado el propio CEO de Volvo Cars, Jim Rowan, y el Director Comercial, Bjorn Annwall, en una reunión con los concesionarios celebrada el pasado día 17 de septiembre y que ha trascendido hoy. Los ejecutivos aseguraron allí que activan un nuevo plan para lanzar hasta 10 modelos nuevos o renovados en los próximos dos años.
Estos 10 vehículos nuevos que se lanzarán hasta 2026 contarán, en su totalidad, con sistemas de propulsión 100% eléctricos o híbridos enchufables PHEV con la autonomía ahora eléctrica extendida y mejorada. Entre ellos habrá mucho SUV, como es lógico, pero también lugar a berlinas e incluso a un crossover familiar que pretende ser el mejor heredero de las tradicionales carrocerías familiares del fabricante sueco.

El primero, el EX90, al que seguirá otro SUV más pequeño, el EX60
El primero de estos vehículos nuevos se acaba de presentar y será el EX90 totalmente eléctrico, al que seguirá un nuevo SUV también eléctrico y de tamaño medio conocido como EX60, en la práctica un sucesor natural para el actual XC60: se trata de la mejor alternativa para atacar a Tesla y a su hoy popular Model Y.
Previsto ya para lanzarse en 2026, este próximo Volvo EX60 debe ser un modelo vital para la marca y se construirá además partiendo de la nueva actualización de la plataforma SPA3, ahora disponible con nuevos motores eléctricos de más alta eficiencia, previstos con una tasa de hasta el 93% frente al 85% de sus motores de primera generación y del 91% que presentan actualmente. Supondrán por tanto un importante paso adelante.

Los SUV EX40 y EX30 deben ser los próximos súper ventas de Volvo
Tras estas novedades, Volvo seguirá apostando a volumen con el lanzamiento de un nuevo EX40, también SUV, pero de menor tamaño ahora y con una batería más pequeña para lograr un mejor compromiso entre precio, rendimiento y autonomía. Este coche debería sustituir ya al actual XC40 Recharge.
Tras él, otro bombazo: el esperado EX30. Aunque inicialmente se preveía entregar este modelo durante este pasado verano, finalmente Volvo confirma que sus planes de lanzamiento se retrasan hasta 2025. Hablamos ya de un SUV de lo más competitivo, con 4,23 metros de longitud y un precio ya confirmado de 36.770 euros sin ayudas en su versión de acceso, dotada de un motor con 272 CV y una batería de 51 kWh de capacidad, que permite una autonomía total de 344 kilómetros.

También habrá berlinas y familiares
Pero, tranquilo, que si lo tuyo no son los SUV, aún habrá espacio para otro tipo de vehículo en Volvo. El EV60 Cross Country ya está preparado para entrar en producción como un nuevo crossover familiar, al que se unirá a continuación otro sedán, el ES90, la primera berlina totalmente eléctrica de Volvo. Aquí puedes encontrar toda la información que disponemos sobre ella, pero te anticipamos que contará con batería de hasta 111 kWh de capacidad, una autonomía de hasta 600 kilómetros y con versiones de propulsión trasera y 279 CV, o de tracción total con potencias de hasta 500 CV.
Tampoco todo será eléctrico como hemos avanzado ya en Volvo. El fabricante sueco prepara también el lanzamiento de toda una nueva línea de vehículos híbridos enchufables con mayores autonomías eléctricas, desarrollados a partir de la plataforma SPA1 de la que ya salen los XC60 y XC90.

Según el Director de Producto y Estrategia de Volvo, Erik Sverinson, estos nuevos coches híbridos enchufables superarán con claridad la autonomía eléctrica del XC90 actual, por lo que superará los 60 kilómetros. Pero, ¿en qué cifra? Eso aún no lo han confirmado, limitándose la marca sueca a asegurar que las nuevas ofertas que lanzarán “son exactamente lo que los compradores de automóviles de lujo están buscando ahora y en el futuro. Apenas nos estamos calentando…”.