Proyectos secretos de Volvo: así serán sus nuevos SUV XC90, XC60 y XC40… ¡y muchas más novedades!

En 2015 se lanzó el actual Volvo XC90 que dio paso a una exitosa gama de productos que ahora tiene que comenzar a renovarse... pero ya sólo en formato 100% eléctrico. El año próximo conoceremos el nuevo XC90 y después, en cascada, irán renovándose todos los modelos actuales, con alguna inédita novedad.

Redacción Autopista

Proyectos secretos de Volvo, así serán sus nuevos SUV XC90 y XC60… y muchas más novedades
Proyectos secretos de Volvo, así serán sus nuevos SUV XC90 y XC60… y muchas más novedades

A partir del próximo año 2023, Volvo lanzará siete modelos electrificados, incluidos cinco 100% eléctricos –tres de ellos SUV/crossover-. Lo que sí parece tener claro Volvo es que las carrocerías familiares tienen sus días contados –podría seguir teniendo cabida un futuro V60 Cross Country aprovechando mucho del XC60- y que la gama futura será exclusivamente elevada SUV/Crossover. Las berlinas seguirán funcionando por la atracción que sigue teniendo el mercado chino para este tipo de carrocerías. El nuevo presidente de Volvo, Jim Rowan, ha afirmado a Automotive News Europe que "ahora estamos mirando las cosas a través de la lente de la electrificación. Estamos totalmente centrados en los vehículos 100% eléctricos".

En la nueva generación de modelos Volvo se utilizarán solo plataformas concebidas para utilizar la tracción eléctrica por lo que el paquete de baterías bajo los asientos permitirá que los diseñadores amplíen la distancia entre ejes y creen más espacio interior. Además el diseño por venir permitirá también una línea de techo y un capó más bajos para mejorar la aerodinámica sin comprometer la visibilidad.

283690 Volvo Concept Recharge
El nuevo Volvo XC90 tomará muchos rasgos del Concept Recharge.

Volvo XC90: el nuevo gran SUV, listo para 2023

El primer modelo en beneficiarse de todas estas posibilidades será el sustituto del actual XC90, un crossover grande de tres filas de asientos que llegará en la segunda mitad del próximo año y tomará prestadas señales de estilo del prototipo Concept Recharge. De momento se nos avanza que este nuevo Volvo XC90 sorprenderá por un nivel hasta ahora desconocido de seguridad a nivel de ADAS y conducción autónoma. La actual plataforma SPA -Scalable Product Architecture- pasará a a ser SPA2. Gracias a Kolesa.ru, puedes ver en la cabecera de este artículo la primera recreación de cómo será este nuevo SUV.

El XC90 nuevo será 100% eléctrico, será más viajero y con autonomías en el entorno de 600 km. Tendrá además, como elementos diferenciadores, Google completamente integrado, lo que dará una personalización total de la conectividad. Y por último tendrá un diseño revolucionario trabajando en la aerodinámica para lograr un Cx sorprendente buscando el menor consumo en kWh posible. El motor será Volvo. El peso y su reducción también ha obsesionado a la marca y sus ingenieros desde el principio. Eso sí, el lenguaje lumínico con la forma del martillo de Thor se mantiene aunque convenientemente adaptada a los nuevos tiempos.

283693 Volvo Concept Recharge
El interior de los nuevos Volvo estrenará también más tecnología, nuevo diseño y más conectividad.

Volvo S90: el siguiente, ya para 2024

La variante berlina, el S90, esperará a 2024 para aprovechar todo lo que le toque antes al XC90. Ganará altura y actualizará su lenguaje lumínico, sobre todo a nivel trasero, además de un interior completamente rediseñado con pantalla central flotante.

Volvo XC60 y S60 2024: así serán el nuevo SUV y la berlina

Al buque insignia de la marca le seguirán un futuro XC60 totalmente eléctrico en 2024, más grande que el actual –coquetea con los 4,7 metros-, más deportivo y con un aire más robusto, más campero... En el interior destacará también la pantalla flotante que abandona la posición encastrada actual. Este modelo aprovechará la plataforma escalable SEA 2 desarrollada por Geely para modelos eléctricos y compartida por todas sus marcas en la franja entre 4,2 y 4,8 metros.

289654 volvo concept recharge exterior right side rear 1 1000x575
Los futuros Volvo estrenarán nuevas líneas y rasgos estéticos.

Al igual que sucede con el XC90/S90 pasará con el futuro S60, que verá la luz un año después que el SUV del que deriva. Y como comentábamos, en estudio mantener un V60 Cross Country como única silueta familiar.

Volvo XC40 y C40: renovación en 2023 y nueva generación en 2025

El Volvo XC40 deberá recibir un restyling en 2023 que afectará a paragolpes y parrilla, así como una actualización de lenguaje lumínico antes de cambiar de generación en 2025 pasando a ser íntegramente Recharge/eléctrico y con plataforma SAE frente a la actual CMA. También, hasta la nueva generación, se irá beneficiando de microhibridación.

Su declinación Crossover-coupé, el C40 Recharge recibirá nueva generación en 2026. Ese mismo año, a finales de 2026 o ya en 2027 debería también lanzarse un nuevo modelo de Volvo, un SUV utilitario que podría construirse en China aprovechando también la plataforma SAE de Geely y que buscaría competir con Mini, Smart...

 

El Volvo XC90 de tercera generación estará listo en 2022

Galería relacionada

El nuevo Volvo XC90 2022 será eléctrico y cambiará su denominación

Archivado en:

Kia EV6 frente a Volvo C40 Recharge

Relacionado

Kia EV6 frente a Volvo C40 Recharge: buscamos el mejor SUV eléctrico

Las claves del éxito actual de Volvo contadas por su CEO en España y cómo va a evolucionar la marca

Relacionado

Las claves del éxito actual de Volvo contadas por su CEO en España y cómo va a evolucionar la marca

Nuestros destacados