Volvo EX90: y el nuevo buque insignia de Volvo, este SUV, se hizo aún más seguro e informatizado

Cinco años le quedan a Volvo para cumplir su centenario y lanza en estos momentos su coche más revolucionario, un vehículo que su presidente, Jim Rowan, define no solo como un automóvil nuevo, sino como un superordenador sobre ruedas altamente avanzado y que mejorará con el tiempo al recibir actualizaciones constantes de software online. Además, mucho más cerca de la conducción 100% autonóma.

Redacción Autopista

Volvo EX90 y el nuevo buque insignia de Volvo, este SUV, se hizo aún más seguro e informatizado
Volvo EX90 y el nuevo buque insignia de Volvo, este SUV, se hizo aún más seguro e informatizado

Si las fotos que ilustran este reportaje te gustan -finalmente se ha quedado lejos de lo anunciado por el Volvo Concept Recharge- y deseas ser de los primeros en disfrutar de un Volvo EX90, tendrás que esperar. La apertura de pedidos se ha abierto ya para determinados mercados donde no estamos nosotros -Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos- y el inicio de las primeras entregas se producirá en a finales de 2023 o principios de 2024. No hay precio anunciado pero debería estar en los 100.000 euros para la variante 4x4 Twin Motor Performance que entregará 380 kW -517 CV- y 910 Nm de par. Por debajo una versión más “civilizada” de 300 kW -402 CV- y un par de 770 Nm.

En cuanto a autonomía prevista con cero emisiones, unos 600 km según homologación WLTP a partir de la energía extraída de una batería 111 kWh -107 kWh utilizables- realizada por el fabricante CATL y que se carga del 10% al 80% en menos de 30 minutos. La velocidad máxima es la conocida en todos los Volvo y decidida así por este fabricante, 180 km/h, aunque donde sí destaca es por un espectacular 0-100 kph en 4,9 segundos para la variante Twin Motor Performance.

El Volvo EX90 presume de equipar radares Lidar de última generación y de serie. Con el equipamiento que monta este nuevo modelo y que irá capilarizando al resto de la gama, en Volvo ven que el equipo de seguridad activa y pasiva puede reducir los accidentes actuales hasta en una quinta parte. Y es que estamos hablando de sensores asociados a ocho cámaras, cinco radares y, por primera vez en un Volvo, equipos Lidar que pueden detectar peatones a una distancia de hasta 250 metros, incluso a velocidades de autopista. Así se mejora el rendimiento general de la funcionalidad de su sistema de conducción asistida, Pilot Assist, convirtiéndose, gracias también a otros elementos computerizables, en el primer modelo de Volvo que está listo para la conducción autónoma sin supervisión del conductor –está previsto que arranque a nivel de pruebas en California, aunque también se está testando en Suecia-.

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Volvo EX90.

Además, el EX90 será el primer automóvil de Volvo con el hardware necesario para permitir la carga bidireccional, lo que le da a este SUV de siete plazas la capacidad de devolver energía a la red o utilizarla para otros fines como alimentar electrodomésticos, tu casa, cargar otro coche…

Interior muy Volvo a nivel de calidez y simplicidad con una pantalla central de 14,5 pulgadas que sirve de entrada al sistema de información y entretenimiento del automóvil, que cuenta con servicios de Google. El EX90 también tendrá conectividad 5G como estándar donde esté disponible. Lo que llama la atención, hablando del interior, es la pantalla frontal que recuerda a la de los Ford Mustang Mach-e y también una botonería que casi desaparece por completo.

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Volvo EX90

El nuevo buque insignia eléctrico de Volvo, el EX90, se seguirá vendiendo junto con las versiones hibridizadas y enchufables del actual XC90. El EX90 es el tercer vehículo 100% eléctrico de Volvo después del XC40 y el C40, y se fabricará en la planta estadounidense de Volvo en Carolina del Sur, junto con el Polestar 3 a partir de 2023. Más tarde empezará también a producirse en China. El nuevo Volvo EX90 comparte plataforma y gran parte de su tecnología con su primo Polestar 3 que conocimos en octubre, aunque encontramos algunas diferencias entre los dos modelos: el EX90 viene con 7 asientos; el Polestar 3 tiene 5; el EX90 mide 5,03 m de largo, el Polestar 3, 4,9 m; el EX90 mide 1,74 m de altura, el Polestar 3 161 m.

 

Volvo EX90

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