¡Sorpresa en Volvo! Ya no apostará en exclusiva por los eléctricos y renovará al SUV XC90

Cuando se esperaba que el EX90 pudiese sustituir al XC90, desde Volvo han anunciado que se renovará y será presentado el próximo 4 de septiembre.

¡Sorpresa en Volvo! Ya no apostará en exclusiva por los eléctricos y renovará al SUV XC90
¡Sorpresa en Volvo! Ya no apostará en exclusiva por los eléctricos y renovará al SUV XC90

Parecía que Volvo era una de las marcas que había emprendido ya el camino hacia la completa electrificación. Fue uno de los fabricantes, junto a Ford, que más se opuso a que la Unión Europea pudiera cambiar la prohibición del fin de los coches de combustión en 2035 y sus últimos lanzamientos solo contaban con ese tipo de motores, con el EX30 como bandera y que fue el más vendido en nuestro país el pasado mes de julio.

Esas pistas que nos daban desde Volvo comenzaron en 2022 cuando se presentaba al mundo el EX90, que en teoría era el sustituto natural del XC90 y el pionero dentro de la nueva estrategia. Pero este SUV de gran tamaño ha ido atrasando el inicio de su comercialización, ya que sea por lo que dicen las malas lenguas de que tuvo graves problemas de software o por la ralentización de las ventas de los coches eléctricos. Sea como fuere, no ha sido hasta este mes de junio cuando ha empezado a producirse las primeras unidades en la planta de Ridgeville (Estados Unidos).

Parece que el 2024 será el año definitivo del lanzamiento del Volvo EX90
Parece que el 2024 será el año definitivo del lanzamiento del Volvo EX90

Pero la sorpresa ha saltado hoy cuando los responsables de comunicación de la marca sueca nos han informado que el próximo 4 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a la comercialización del EX90 y estará acompañado por la presentación del XC90 de tercera generación.

Parece ser que finalmente el XC90 no será sustituido y convivirá durante un tiempo con su “hermano” el EX90. Lo que está claro es que cada uno intentará conquistar a públicos diferentes, ya que el primero apostará por mecánicas híbridas enchufables, que hoy en día registran bastantes más ventas que sus homologas eléctricas.

Se espera que el nuevo XC90 tenga un interior parecido al del EX90
Se espera que el nuevo XC90 tenga un interior parecido al del EX90

En teoría, ya lo dejamos en condicional por si cambian de planes, la plataforma modular con la que se presentó el EX90, conocida como SPA2, sólo estaba preparada para motorizaciones eléctricas. Por eso creemos que el nuevo XC90 debería o bien utilizar una nueva o actualizar de alguna manera la SPA actual.

Hay que recordar que el XC90 se lanzó en 2014, dando comienzo con su diseño, estructura y tecnologías a una nueva era dentro de la marca. Recibió una pequeña actualización en 2019, pero desde entonces se ha estirado su comercialización ante el retraso del que supuestamente iba a ser su sustituto. Ahora mismo en España acumula 947 unidades matriculadas en este 2024, lo que supone un crecimiento del 34,33% respecto al pasado año con una apuesta exclusiva por su variante híbrida enchufable conocida como T8 que tiene 455 CV y una autonomía eléctrica de 73 kilómetros.

Así es el actual Volvo XC90
Así es el actual Volvo XC90

Estos son los primeros datos que conocemos antes de que se presenten ambos buques insignia el próximo 4 de septiembre. Eso sí, los responsables de Volvo han querido avisarnos que en ese evento denominado 90/90 Day habrá más sorpresas. Aquí os seguiremos informando como siempre.

 

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