Todos los coches compactos y berlinas de 2017: ¡más de 40 novedades!

Además de los SUV, el segmento C de los compactos y el de las berlinas serán protagonistas en 2017 con el estreno de más de 40 coches nuevos. Te los presentamos.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Todos los coches compactos y berlinas de 2017: ¡más de 40 novedades!
Todos los coches compactos y berlinas de 2017: ¡más de 40 novedades!

El año 2016 enfila sus últimos días y los amantes de los coches estamos deseando que comience ya 2017 ante el aluvión de novedades que viene. Además de los SUV, dos segmentos también serán noticia a lo largo del próximo año por la cantidad y la calidad de los coches que se presentarán. Actualización del VW Golf, inédito VW Arteon, décima generación del Honda Civic, nuevo Hyundai i30, renovados Skoda Octavia y Peugeot 508... aquí tienes más de 40 novedades de los nuevos coches compactos y berlinas que se presentarán durante los próximos 12 meses

Alfa Romeo Giulia Veloce. En enero.

En enero de 2017, llegan las versiones más deportivas de la gama Alfa Romeo Giulia, por debajo del Quadrifoglio de 510 CV. Los denominados Giulia Veloce incorporan el motor 2.0 turbo de gasolina de 280 CV y el 2.2 Diesel de 210 CV, ambos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total Q4. 

Audi RS4. En octubre.

La berlina y su variante familiar Avant también hacen de las siglas RS versiones para ser tratadas primeramente como deportivos de élite. De esta forma, los futuros Audi RS4 abandonan el V8 atmosférico, por un V6 biturbo que podría fijar su techo de potencia por debajo de los 500 CV. 

Audi A8 2017Audi A8. En noviembre.

El nuevo Audi A8 está realizado sobre la plataforma MLB Evo, la misma sobre la que se sustenta el Audi Q7. Promete una reducción de peso de unos 200 kg y junto con diversas tecnologías servirán para poner en la calle el A8 más eficiente de su historia. 

BMW Serie 5. En febrero.

Y van 7. La séptima generación del BMW Serie 5 promete ser más eficiente que nunca.  Más grande (ha crecido 3,6 centímetros), anuncia una reducción de hasta 100 kilos de peso, gracias al empleo de aceros de muy alta resistencia, aluminio y magnesio, combinando dichos materiales de manera inteligente según la zona de la estructura, suspensiones y paneles exteriores. 

BMW Serie 5 Touring. En marzo.

Más versátil y capaz, funcionalmente hablando, el BMW Serie 5 Touring 2017 (familiar) se articulará la gama con las principales versiones mecánicas de la berlina. De la particular variante GT también sabremos avanzada la primavera. 

BMW 530e iPerformance. En marzo

Dos versiones referentes en cuanto a eficiencia energética tendrá el nuevo BMW Serie 5: el 2.0d Efficient Dynamic (190 CV y 3,9 l/100 km) y un inédito híbrido enchufable. Bajo la denominación 530e iPerformance, el híbrido combina un motor 2.0 Turbo gasolina y un eléctrico, integrado en la misma línea de la transmisión (es propulsión trasera), que suman una potencia efectiva de 252 CV.  

BMW M550 xDrive iPerformance. En marzo

BMW ha preparado un M550 xDrive iPerformance, o lo que es lo mismo, una versión con motor 4.4 V8 de 462 CV. Gracias a la transmisión integral xDrive, bate en la distancia corta (4,0 s en el 0 a100 km/h) al M5 saliente (560 CV y 4,3 segundos) y seguro que su equilibrio dinámico es infinitamente superior. 

BMW 740e iPerformance. En abril

La versión híbrida enchufable de la berlina de lujo alemana estará disponible en tres versiones: 740e iPerformance, 740Le iPerformance -con distancia entre ejes alargada- y BMW 740Le xDrive iPerformance, con batalla larga y tracción total. Todas las versiones cuentan con 326 CV de potencia y 500 Nm de par máximo, fruto de la combinación de un motor térmico de gasolina 2.0 de cuatro cilindros (258 CV), con uno eléctrico (113 CV). El consumo medio anunciado varía entre 2 y 2,5 l/100 km, dependiendo del tipo de tracción y carrocería.  

BMW M760Li xDrive Performance. En abril.

Nunca ha habido una versión M en la Serie 7 y parece que no la habrá como tal, pero esta vez BMW prepara un Serie 7 excelso de números. La combinación de un imponente V12 6.6 Turbo de 600 CV con la tracción integral xDrive promete muchísimo empuje y equilibrio dinámico. 

BMW Serie 4. En abril.

El restyling experimentado por el Serie 3 se aplicará a toda la gama del BMW Serie 4, en sus formatos Coupé, Cabrio y Gran Coupé. El frontal será lo más novedoso de los renovados Serie 4, tanto por diseño como por tecnología. 

BMW Serie 2 Gran Coupé. En julio.

Modelo inédito en la gama de BMW. El concept-car Compact Sedan prefiguraba lo que será el futuro coupé de 4 puertas basado en la Serie 2. Se ha desarrollado sobre la plataforma de tracción delantera y motor transversal estrenada en los Tourer y Gran Tourer. 

Citroën C-Elysée. En febrero.

El Citroën C-Elysée se actualiza en 2017 con un interior renovado y mejoras en su sistema multimedia. Ahora la consola central integra una nueva pantalla tipo tablet de 7 pulgadas. Incorpora el sistema Citroën Connect Nav, con visualizaciones en tres dimensiones y con avisos en tiempo real del tráfico. Mantiene la oferta actual de motores. 

Fiat Tipo Sedán. En febrero.

El motor 1.4 16V de gasolina que rinde 120 CV llega en su variante GLP a la carrocería de tres volúmenes (sedán) del Fiat Tipo, pues hasta ahora sólo se ofrece en los 5p y SW. Anuncia un consumo de 4,7 l/100 km. 

Honda Civic 5 puertasHonda Civic 5 puertas. En marzo.

Las versiones de gasolina serán las primeras en llegar con esta décima generación del Honda Civic de 5 puertas, que crece 13 centímetros respecto a su antecesor. Todos los motores serán sobrealimentados, entre ellos un 1.0 tricilíndrico de 129 CV y un cuatro cilindros 1.5 de 182 CV. 

Honda Civic 4p. En mayo.

La carrocería de 4 puertas del compacto nipón empezará su andadura con una única opción de gasolina y habrá que esperar hasta finales de año para que se comercialicen motorizaciones Diesel. Éstas llegarán a la vez en las carrocerías de 4 y de 5 puertas, presumiblemente a cargo de un 1.6 i-DTEC de 120 CV que podría contar con cambio de doble embrague y 9 velocidades. 

Honda Civic Type R. En octubre.

La versión más radical del Civic, Type R, llegará cerrando el año. Distancia entre ejes mayor que el actual. Solo habrá variante de cinco puertas, y como ahora, se fabricará en la planta británica de Swindon. 

Hyundai i30. En enero.

El nuevo Hyundai i30 se pondrá a la venta a finales de enero. Se trata de un modelo completamente nuevo, que cambia en todos los apartados. Diseñado, desarrollado, fabricado y puesto a punto en Europa, estrenará también un nuevo sistema multimedia con mayor conectividad. 

Hyundai Ioniq eléctrico. En enero.

La venta de la versión cien por cien eléctrica del Hyundai Ioniq se ha retrasado hasta enero de 2017, ya que se esperaba para finales de 2016. Tendrá úna autonomía de 280 km, con un tiempo de carga de 12 horas en red normal y de 4,25 h en cargador de pared. Costará 34.500 euros la versión Class, 37.000 euros la Tecno y 39.500 el Style. 

Hyundai Genesis Diesel. En abril.

A partir del mes de abril aumenta la familia de motores del Genesis G90 al incorporar el 2.2 CRDi que también montan el Santa Fe y Grand Santa Fe. Ofrecerá 200 caballos e irá acompañado del cambio automático de 8 velocidades. 

Hyundai Ioniq híbrido enchufable. En junio.

La oferta ecológica del Ioniq aumentará a una tercera versión. A partir de junio se comercializa también el Ioniq híbrido enchufable. Su autonomía eléctrica homologada es de 50 kilómetros. 

Hyundai i30 SW. En julio.

El nuevo Hyundai i30 se estrena en enero con la carrocería de cinco puertas. En el verano aumentará la oferta con la carrocería familiar SW. Compartirá acabados y motores con el resto de los i30. 

Hyundai i30 N. En septiembre.

El i30 también tendrá su versión GTI. Toma la denominación deportiva de la casa, con la firma N. Tendrá 260 caballos, sacados de un 2 litros turbo. Llevará frenos sobredimensionados y un diferencial autoblocante. 

Jaguar XF Sportbrake. En septiembre.

Jaguar vuelve sobre sus propios pasos y recupera un proyecto que dijo haber abandonado. Finalmente, habrá más carrocerías familiares en la gama Jaguar, la primera de ellas partiendo de la berlina grande XF. Como en la anterior generación, Jaguar vuelve a utilizar la denominación Sportbrake para esta carrocería que, en esta generación, se asemeja más al concepto shooting-brake. 

Lexus IS 300h. En enero.

A principios de año llegará la puesta al día de la berlina híbrida Lexus IS 300h, cuya presentación internacional será en enero. Cabe esperar que adopte rasgos de diseño más deportivos, acordes con lo que hemos podido ver en el coupé RC, cambios sutiles en el interior y una pantalla central más grande y legible. 

Maserati Ghibli. En octubre.

La atractiva berlina de lujo Maserati Ghibli recibe algunas mejoras a la vuelta del verano. No supone un cambio radical, más bien se puede hablar de una puesta al día con la que se mejoran algunos detalles de acabado y equipamiento. 

Mazda3 2017Mazda3. En enero.

Actualización del compacto de la marca, el Mazda3, que añade retoques estéticos que refinan el producto y se introduce en la gama el sistema G-Vectoring Control (ya disponible en el Mazda6), con el que consigue mayor agarre. Mejorando la conducción e incrementando la comodidad para los pasajeros.  

Mercedes Clase E All Terrain. En febrero.

La firma de la estrella quiere hacer la competencia al Audi A6 All Road con una versión desarrollada a partir de la Clase E Estate y que Mercedes ha bautizado como All Terrain. Entre otras cosas contará con una suspensión neumática de altura variable y sendas protecciones para los bajos. 

Mercedes AMG E63 Estate. En julio.

La versión familiar del E63 llegará para el verano con las mismas motorización 4 litros doble turbo que se emplea en la berlina, es decir, con motores con 571 CV y 612 CV para la versión S. La tracción total es de serie. 

Mercedes Clase S. En agosto.

En principio se trata simplemente de una puesta al día del Mercedes Clase S. No están previstas demasiadas mejoras técnicas. Lo que sí estrenará el buque insignia de la marca son bastantes novedades en lo que a terminación y equipamiento respecta. 

Opel Insignia Grand Sport. En mayo.

Modelo estratégico para Opel, el nuevo Insignia Grand Sport no sólo es más grande, próximo a los 4,9 m, eficiente y cuenta con grandes avances en conectividad. Sino que también Opel ha realizado un ímprobo trabajo de ahorro de peso que le hace ser casi 200 kg más ligero y mejora uno de los puntos débiles de la anterior generación, con lo de ahorro de combustible y mejora de dinamismo conlleva. Grand Sport será el apellido de la versión de cinco puertas. 

Opel Insignia Grand SportOpel Insignia Country Tourer. En diciembre.

Concebido a partir de un Insignia Sports Tourer, contará con un aspecto más campero y una carrocería con la altura libre al suelo mejorada. En este caso la transferencia de motores no será directa e íntegra, de modo que habrá versiones que no se den en el Country Tourer y viceversa. Para el Salón de Ginebra de 2018 se prevé la aparición de una versión ultradeportiva que recuperaría las siglas GSI

Peugeot 308 Restyling. En junio.

Al Peugeot 308 sólo le toca actualizar de nuevo la imagen por fuera y por dentro. La mayor novedad será la evolución del i-Cockpit con el diseño y pantallas estrenado en el SUV 3008

Peugeot 508. En diciembre.

Su proyección tiene como columna vertebral la arquitectura EMP2 envuelta con una carrocería que romperá con lo establecido en la categoría por su diseño, altura o anchura. Un diseño más parecido a un gran deportivo que un tradicional sedán. 

Porsche Panamera. En abril.

A lo largo del año el Porsche Panamera irá incorporando versiones de tracción integral a los V6, 4 E-Hybrid (462 CV) y diferentes entregas del Executive (batalla ampliada) que darán lugar a los Panamera 4 E-Hybrid Executive, 4S Executive (441 CV) y Turbo Executive (549 CV). 

Renault Mégane Hybrid Assist. En abril.

Comercialización del compacto Renault Mégane con el motor 1.5 dCi suplementado con otro motor eléctrico, el alternador, en los momentos en los que se le exige más aceleración: entonces, aporta 10 kW y 15 Nm. Ofrece 110 CV y se combina con la caja de cambios manual de seis marchas. 

Seat León Cupra. En febrero.

La puesta al día de la gama del Seat León culminará con la aparición del León Cupra R más potente hasta la fecha, con carrocerías de 5 puertas, SC (3 puertas) y familiar ST. Además de contar con las mejoras de equipamiento y de diseño del último restyling de la gama, la versión incrementará la potencia de su 2.0 TSi hasta los 300 CV y podrá llevar tracción total. 

Skoda Octavia 2017Skoda Octavia y Octavia Combi. En febrero.

Cambios de diseño y más elementos de serie en el equipamiento de los Skoda Octavia y Octavia Combi 2017. Entre los elementos de equipamiento se incorporan mesas de tipo avión, nuevos espacios para depositar bebidas, calefacción en el volante o llaves que memorizan las posiciones de los asientos eléctricos… 

Volvo V90 Cross Country. En marzo.

Con un precio que parte de 56.873 euros, Volvo pone a la venta la versión todocamino de su gama 90 (el V90 Cross Country) desarrollada a partir de la carrocería familiar. Con 4,94 m, su peso mínimo será de 1.920 kilos y su capacidad de estibaje permitirá, contando los compartimentos bajo el piso, alcanzar los 913 litros. 

Volkswagen Golf. En febrero.

Llega a los concesionarios el rediseño del Golf VII, acompañado de un equipamiento de conectividad y multimedia más moderno, mayor presencia de comandos táctiles, instrumentación "virtual" y más funciones de seguridad. 

Volkswagen Arteon. En julio.

El Volkswagen Arteon se trata del sustituto del CC, aunque su intención es apuntar más alto por enfoque y posicionamiento de lujo, para lo que contará con más tecnología y, seguramente, un tamaño superior. 

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