BMW Concept Compact Sedán, el Mercedes CLA según BMW

De momento es sólo un concept presentado en el marco del Salón de Guangzhow, en China, pero de aquí saldrá la base para la futura generación de Serie 2 y Serie 1.

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

BMW Concept Compact Sedán, el Mercedes CLA según BMW
BMW Concept Compact Sedán, el Mercedes CLA según BMW

Ni un detalles técnico, tan sólo en el diseño se ha querido centrar BMW en el comunicado de este nuevo BMW Concept Compact Sedán, presentado en uno de los últimos salones internaciones del año 2015. China, el marco donde será exhibido, es uno de los principales mercados de BMW y este tipo de carrocerías sedán compactas trabajadas desde el prisma del lujo y el refinamiento están rompiendo moldes allí. Aquí lo podemos ir viendo ya, más que como el futuro rival del Audi A3, como el más directo competidor del Mercedes CLA, porque BMW ha inundado de diseño esta nueva carrocería.

No se han dado dimensiones pero será un coche que, en formato sedán, no llegará a los cuatro metros y medio. Tampoco hay referencia alguna a la plataforma utilizada, pero también intuimos que esta nueva "Serie" que BMW proyectará, seguramente, con las denominaciones Serie 2 y Serie 1 —por orden de llegada al mercado— utilizará la última plataforma modular con motor transversal y tracción delantera. De momento, el sedán mostrado es, más que un automóvil, una exhibición de diseño. Integra en tres volúmenes una silueta muy deportiva, muy elegante y también muy lujosa. Pintado en bronce líquido, sus partículas metálicas realzan el contraste de formas según incida la luz sobre la carrocería, aunque BMW incide en el aire de familia del frontal, inconfundible por su calandra y la huella luminosa de sus faros, y en la estilizada zona posterior que ha permitido proporcionar una impactante vista sin renunciar a un cómodo acceso al habitáculo de cuatro accesos.

A él se accede mediante puertas con manijas táctiles. Está configurado como un 2 2, con las dos plazas traseras dispuestas en asientos individuales. Las líneas maestras en su interior son las de otros coches de producción aunque desde una visión más futurista. Protagonista, por orientación del salpicadero, el conductor, aunque este BMW gana horizontalidad para que el salpicadero parezca extenderse hacia las puertas a la altura de la de cintura. Pone máximo énfasis en la calidad de los materiales, pero también en la luminosidad interior, algo que consigue a través de un enorme techo acristalado. Aquí vemos también evoluciones del Head-Up Display, también del i-Drive, con soporte mediante una pantalla de 8,8 pulgadas.

BMW Concept Compact Sedán: caminio a la serie

La secuencia en la que este BMW Concept Compact Sedán se irá transformando en un coche de producción parece que empezará a partir de mediados de 2016. Desde entonces, se proyectará una Serie 2 totalmente nueva en la que también desaparecerá la actual arquitectura de propulsión. Sobre él, deberían aparecer carrocerías sedán, Coupé y Gran Coupé, para posteriormente perder el tercer volumen y sustituir al actual Serie 1. Aquí caben todos los nuevos motores y transmisiones que actualmente pueden montar Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer o también el último BMW X1, aunque cada mercado dispondrá de extremos —motores de acceso, o topes de gama— diferentes. Cómo no, también bajo estar arquitectura tienen cabida versiones de tracción total.

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