Nombrado con el honorífico título de haber sido el SUV más vendido en 2023, el Tesla Model Y afronta una actualización que le tiene que servir para remontar unas ventas que estaban bajando con el paso de los meses. El problema es que ahora, dos años después, tiene mucha más competencia, entre los que se encuentra el BYD Sealion 7, del fabricante chino que aspirar a arrebatar el trono mundial de los eléctricos a la firma americana. ¿Quién se impone en este bonito duelo?
Dos apuestas de diseño diferentes
Si por algo se han caracterizado la mayoría de los Tesla son por sus diseños abombados que han permitido ofrecer unos habitáculos realmente grandes. En el caso del Model Y, hablamos de un coche de 4,79 metros, con una generosa anchura de 1,92 metros y una altura de 1,62 metros. Frente a él, el Sealion 7 apuesta por un estilo más de SUV coupé, aunque luego calca las dos últimas medidas anteriores, aumentando la longitud hasta los 4,83 metros. ¿Casual? Seguramente no.

Más de cerca se marcan cuando hablamos de la presentación del interior. El Model Y es el minimalismo en estado puro, un salpicadero alto y con una media luna superior (para incluir la nueva tira LED de iluminación), un volante con lo mínimo, la gran pantalla multimedia (15,4 pulgadas) y unos cajones para la consola central. Nada más. El Sealion 7 es como si completara todo eso con muchas más cosas, empezando por un panel de instrumentación, las luces LED que llegan a las puertas y están más presentes, un volante más completo y un espacio entre asientos con más botones. Por no hablar de una ese display de infoentretenimiento (15,6 pulgadas) que puede girar, por añadir un extra más.
A partir de aquí, o más bien moviéndose hacia su parte trasera, estamos ante dos coches que son bastante amplios en su interior. Pero hay una clara diferencia en la capacidad del maletero declarada por ambos fabricantes, ya que el BYD se conforma con 578 litros (520 litros detrás y otros 58 delante), que no están nada mal, mientras que el Tesla se desmarca con 971 litros (854 litros en la parte trasera y 117 más en la delantera).

Más motorizaciones para el Tesla
En materia de motorizaciones el Model Y ofrece tres frente a las dos del Sealion 7. En concreto estaríamos hablando de 220, 255 y 378 kW (299, 347 y 514 CV) frente a los 230 y 390 kW (313 y 530 CV) de su rival. Por tanto, podríamos decir que el chino ha conseguido tanto en el acceso como en el más prestacional contar con una pequeña ventaja.
¿Se traslada esto a las prestaciones? Pues empezando con los menos potentes, en la prueba de aceleración del 0-100 km/h el Model Y lo clava en 5,9 segundos, mientras que el Sealion 7 necesita 6,7 segundos. En cambio, en los de alta gama se da la vuelta a la tortilla, ganando el asiático con 4,5 segundos a los 4,8 segundos de su contrincante americano.

Otro aspecto importante para tener en cuenta en ambos modelos es la capacidad de sus baterías. Aquí el BYD está por delante, ofreciendo 82,5 o 91,3 kWh de capacidad útil, por los 60 y 75 kWh de Tesla, pero a la hora de la verdad, ósea lo que tiene que ver con la autonomía, el americano se impone. Con la más grande el Model Y firma 622 km, por los 502 del Sealion 7, mientras que con las pequeñas se quedan en 500 y 482 km, respectivamente. También está en paso por delante el estadounidense en potencia de carga (en alterna todas se coinciden en 11 kW) ya que consigue alcanzar 175 kW y 250 kW, por los 150 y 230 kW del aspirante chino.

El último punto: ¿cuál es el más costoso?
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, llega el momento de analizar cuál de los dos es más caro. Aunque hay que tener que ambos no cuentan con una configuración habitual de equipamientos, ya que el Model Y varía según la combinación de motores escogida, mientras que en el Sealion 7 los acabados hacen variar la parte mecánica. Con estas premisas los precios quedan de la siguiente manera:
- Tesla Model Y tracción trasera:44.760 euros
- Tesla Model Y Gran Autonomía tracción trasera: 49.760 euros
- Tesla Model Y Gran Autonomía tracción integral: 52.760 euros
- BYD Sealion 7 Comfort: 47.990 euros
- BYD Sealion 7 Design: 51.500 euros
- BYD Sealion 7 Excellence: 54.390 euros