Skoda Octavia RS iV: un deportivo… con tres panes bajo el brazo

Híbrido, Plug-in, 245 CV y 60 km de autonomía eléctrica. Pero también, eficaz, deportivo y divertido. El Skoda Octavia más deportivo, el RS, se electrifica, pero no viene solo. La gama crece también con otro Plug-in menos potente y dos versiones Mild Hybrid de 48V. Estos son sus datos.

Raúl Roncero – rroncero@mpib.es

Skoda Octvia RS iV… Un deportivo… con tres panes bajo el brazo
Skoda Octvia RS iV… Un deportivo… con tres panes bajo el brazo

Te lo confirmamos hace poco más de un mes: la variante más deportiva del Skoda Octavia se pasa a la electrificación en esta cuarta generación. Y si pensabas que nos habíamos vuelto locos, aquí tienes las fotos oficiales de la versión de producción para confirmártelo. Efectivamente, el Skoda Octavia RS iV será un coche con tecnología Plug-In, y no una cualquiera, sino la misma que convierte al VW Golf GTE de octava generación en la única alternativa posible al GTi, o la misma que da vida al Cupra Formentor. Los 245 globales proceden, por tanto, de la combinación del motor 1.4 TSi de 150 CV con otro eléctrico de 85 kW (115 CV), así que la primera prueba de fuego está superada: como poco, Skoda ha igualado la potencia del Octavia RS más potente de la generación saliente, mejorando la cifra de par del motor 2.0 TSi en un 8 por ciento, ofreciendo 400 Nm en total.

¿Más buenas noticias? Este nuevo Skoda Octavia RS iV es un vehículo Cero emisiones, con las ventajas que eso conlleva, puede circular hasta 60 km en modo totalmente eléctrico gracias a sus baterías de iones de litio de 13 kWh —37 Ah— emite sólo 30 g/km de CO2 en ciclo WLTP y alcanza casi la misma velocidad máxima que el modelo saliente: 225 km/h, sólo 5 km/h menos. Claro que, en el debe, perderemos capacidad de aceleración —ahora anuncia 7,3 s en el 0-100 km/h—, el cambio no puede ser el DSG de 7 relaciones, sino el de 6 marchas aunque, eso sí, ahora ya no necesita unión mecánica con la transmisión. Y Skoda tampoco ha comunicado el peso final, aunque indudablemente, será mayor que el anterior modelo sólo de combustión.

Skoda Octvia RS iV… Un deportivo… con tres panes bajo el brazo

El Skoda Octvia RS iV casi consigue igualar las prestaciones de la generación saliente

Lo que no falta en este nuevo Skoda Octavia RS iV es buen gusto para diseñar un exterior muy equilibrado entre deportividad y elegancia. Sin duda, advertirás fácilmente que es el coche más especial de la gama, porque su calandra, pasos de rueda, luces antiniebla con tecnología led, ruedas de 18 pulgadas de serie —opcional de 19 pulgadas—, estriberas o alerón trasero le delatan, del mismo que lo hace, por dentro, un habitáculo donde predomina el negro o sus asientos específicos, entre muchos otros elementos. Claro que el Skoda Octavia RS iV viene bien acompañado en la gama.

Skoda Octavia: otro Plug-in de 204 CV y dos e-TEC electrificados más

No, no acaba aquí la cosa, porque la versión Plug-in se desdobla en una versión menos potente y menos deportiva, orientada hacia quien prioriza más el confort. Disponible tanto en versión berlina —450 litros de maletero— como Combi —490 litros—, este Skoda Octavia iV “a secas" ofrece un rendimiento de 204 CV y 370 Nm de par, combinado, eso sí, los mismos elementos mecánicos que el Octavia RS iV. Skoda anuncia para esta versión los mismos 60 km de autonomía eléctrica e idénticos 30 g/km de emisiones de CO2 en ciclo WLTP, aunque las prestaciones, indudablemente, serán inferiores. El chasis tampoco contará con los aderezos técnicos que mejoran la dinámica del RS, pero este Octavia será, también, una garantía en cuanto comportamiento dinámico.

Skoda Octvia RS iV… Un deportivo… con tres panes bajo el brazo

La hibridación enchufable tendrá dos versiones y existirá otra microhíbrida

Más versiones enriquecerán la gama, éstas denominadas eTEC, con tecnología microhíbrida de 48V con batería de 0,6 kWh de capacidad y alternador reversible con función de recuperación de energía y apoyo en aceleración de 50 Nm puntuales para reducir picos de consumo. Skoda estima que este sistema puede ahorrar hasta 0,4 l/100 km, además de aportar otras ventajas como disponer de etiqueta Eco, reducir el ruido del motor o mejorar el agrado de uso. Las motorizaciones que contarán con esta tecnología son, de un lado, el 1.0 TSi de tres cilindros, con un rendimiento de 110 CV, y de otro, el 1.5 TSi de 4 cilindros y 150 CV, en ambos casos, ligados al nuevo cambio DSG de siete relaciones.

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