Reconócelo tú también: el Volvo XC40 es un SUV de lo más apetecible. En un formato compacto, este gran rival alternativa de los BMW X1 o Mercedes GLA está conquistando a buena parte del público que busca un SUV de lujo en un formato de carrocería no demasiado grande. Gracias a ello, y a posicionarse como el modelo de entrada a la gama SUV de la marca, este vehículo ya es el más vendido del fabricante sueco.
Con hasta 1.690 unidades vendidas en lo que va de año, y con un crecimiento de casi el 14% en ventas respecto al pasado año, el Volvo XC40 vende ya prácticamente lo mismo que un Mercedes GLA y un Audi Q2, estando ya al nivel de los grandes protagonistas de la categoría. Solo el BMW X1 aún se mantiene ligeramente por delante, al haber matriculado en el mismo período 2.196 unidades, y siendo el líder de este segmento de lujo.
El EX30 será el nuevo SUV de entrada a la gama de Volvo
Pues bien, si el XC40 ya es un éxito y un modelo deseable, Volvo anuncia ya que multiplicará su oferta e introducirá ya desde este verano un nuevo SUV en su gama que, indirectamente, puede también llegar a restar protagonismo al actual modelo compacto. Y es que, con el anuncio de presentación el próximo 7 de junio de su nuevo Volvo EX30, que posteriormente lanzará al mercado ya en verano, la marca añade un nuevo SUV de acceso a su gama, quitándole al XC40 este valor añadido de ser el coche más económico de la marca en este tipo de modelos.

Anunciado así como su próximo SUV de entrada a la gama, Volvo acaba de mostrarnos un primer vídeo teaser de cómo será el modelo (lo tienes al final del artículo), al tiempo que hemos conocido sus primeras imágenes en forma de patente que se han filtrado en Internet. Tomando ya la misma nomenclatura que su hermano mayor, el EX90, este nuevo SUV será ya lógicamente 100% eléctrico.
El Volvo EX30 compartirá plataforma y motores con el Smart #1
Derivado de una nueva arquitectura desarrollada por Geely, el nuevo Volvo EX30 compartirá numerosos elementos técnicos y plataforma con el Smart #1, aunque estilísticamente nada tendrá que ver con este último modelo. Con una longitud que se prevé algo superior a los 4,27 metros del Smart, el EX30 ofrecerá ópticas en forma de T y una iluminación espectacular.

Muy atractivo en diseño, como todos los últimos coches desarrollados por Volvo, el EX30 podría por tanto llegar al mercado con los mismos dos niveles de potencia que ya ofrece el Smart #1: es decir, con versiones con 272 y 428 CV, esta segunda opción siempre acompañada de tracción total y en todo caso ofreciendo siempre una autonomía eléctrica de al menos 400 kilómetros.
Como es habitual también en Volvo, el EX30 llegará con muchos sistemas de seguridad activa y con un equipamiento muy extenso del que, sin embargo, aún no han trascendido elementos ni especificaciones. De momento, Volvo nos emplaza al próximo día 7 de junio a las 13:30 horas para darnos más información y presentar en público, por primera vez, al modelo llamado a liderar sus ventas en los próximos años. ¡Os lo contaremos!