Volvo EX30 2024: primeros datos del nuevo e inédito SUV, con “genes” del Smart #1

La gama de vehículos de tipo SUV de Volvo se renovará al completo los próximos años y uno de los inéditos modelos será el EX30, mucho más pequeño que el EX90 y con genes técnicos compartidos con el Smart #1.

Recreación de nuestro ilustrador Schulte sobre cómo podría ser el nuevo Volvo EX30.
Recreación de nuestro ilustrador Schulte sobre cómo podría ser el nuevo Volvo EX30.

Hace unos días, Volvo presentó por todo lo alto el inédito EX90, su vehículo de tipo SUV de gran tamaño de propulsión cien por cien eléctrica. En la parte final de dicha presentación, adelantó un “teaser” o imagen a modo de adelanto con otro vehículo con carrocería de tipo SUV de un tamaño considerablemente menor que el EX90.

Pues bien, días después del estreno del EX90 y según las informaciones no oficiales a las que ha tenido acceso Autopista.es, ese misterioso SUV que aparecía en dicho “teaser” se podría tratar de un SUV de tamaño medio o compacto (entre los 4,30 y los 4,40 m), que debería responder al nombre de EX30, siguiendo con la nueva nomenclatura oficial del fabricante sueco para denominar a sus nuevos vehículos de tipo SUV con propulsión cien por cien eléctrica.

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Teaser de Volvo con los nuevos EX90 y EX30

Este inédito SUV –el EX30, con toda probabilidad- se ubicará un lugar por debajo de los actuales XC40/C40 Recharge, según las últimas declaraciones del CEO de la firma escandinava, Jim Rowan, al medio de comunicación Automotive News Europe. En estas palabras, Rowan describió al inédito modelo de la forma siguiente: "automóvil urbano dirigido a un grupo demográfico más joven que puede suscribirse y convertirlo en su primer Volvo".

Volvo EX30 2024: todos sus secretos

La arquitectura técnica SEA (Sustainable Experience Architecture) de la empresa matriz Geely será la gran columna vertebral sobre la que se desarrollará el nuevo Volvo EX30, de tal forma que el nuevo SUV de la firma sueca compartirá genes técnicos con el ya conocido y desvelado Smart #1, que también emplea dicha plataforma. Esta arquitectura modular es flexible y muy versátil y, sobre ella, se pueden desarrollar vehículos con longitudes de lo más variadas.

De esta forma, el próximo EX30 –su estreno mundial tendrá lugar a lo largo de 2023, mientras que su comercialización no se debería iniciar al menos hasta comienzos de 2024- será uno de los modelos claves en la nueva estrategia del fabricante nórdico, en cuyos planes comerciales está previsto vender unos 600.000 vehículos eléctricos para 2025.

A nivel técnico, el EX30 también debería “copiar” gran parte de las especificaciones ya conocidas del Smart #1, aunque seguramente habrá diversos ajustes y diferencias. En la versión básica, el Smart #1 genera 272 CV y ​​entrega un par máximo de 315 Nm. Una batería de iones de litio con una capacidad de 66 kWh está ubicada bajo el piso del vehículo entre ambos ejes. Dicho acumulador de energía proporciona una autonomía de hasta 440 kilómetros y se puede cargar del 10 al 80 por ciento en poco menos de 30 minutos en una toma de carga rápida de 150 kW en corriente continua. En una versión de tracción total (como el Brabus Smart #1) al motor eléctrico del eje trasero se le suma otro en el delantero, cuyo conjunto eleva la potencia combinada del sistema a más de 400 CV.

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Interior del nuevo Volvo EX90

Este nuevo EX30 saldrá de las líneas de producción de las plantas de Chengdu, Daqing y Taizhou (en China). Por el momento, todavía no está claro si el modelo también se producirá en otros lugares. Sin embargo, el CEO de Volvo especificó los planes para el Volvo EX30 a "Automotive News Europe". Le asigna al modelo pequeño un "gran papel" dentro de la cartera de productos, después de todo, Volvo quiere entregar 1,2 millones de automóviles al año para finales de esta década.

Según el CEO de Volvo, el nuevo EX30 está dirigido a un grupo objetivo joven de entre 18 y 19 años. Según Rowan, la flexibilidad es importante para este "primer coche". Por lo tanto, quieren lanzar la oferta a un "precio justo" en relación con el seguro y la asistencia en carretera a través del programa especial Care-by-Volvo. Para facilitar más las cosas a los nuevos “suscriptores”, el EX30 se ofrecerá en una suscripción a corto plazo de al menos tres meses para cumplir con la flexibilidad deseada del grupo objetivo joven. No habrá alquiler de baterías ni sistema de intercambio por "razones de seguridad", según aseguran desde la marca escandinava.

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