España se prepara para recibir ya a un nuevo SUV eléctrico, pero no a uno cualquiera. También de procedencia china, BYD anuncia ya un nuevo coche que promete marcar un antes y un después en la categoría por su rendimiento, tamaño y precio. Hablamos del nuevo Seal U, un gran coche que llegará al mercado a partir del segundo trimestre de 2024.
Prometiendo una gran capacidad para hasta 5 plazas, un carácter muy familiar, un espacioso interior y una gran practicidad, este nuevo SUV de 4,79 metros de longitud, más que un Seat Tarraco o un Skoda Kodiaq, se anuncia ya a un precio de partida de entre 42.290 y 45.790 euros, en función a la versión, pero que puede quedarse en solo una tarifa de entre 34.080 y 37.580 euros, respectivamente, si incluimos las promociones de la marca y el Plan Moves con achatarramiento.
El BYD Seal U es un SUV más barato que sus rivales
Para hacernos una idea del competitivo precio que es, hoy podemos compararlo con un Seat Tarraco e-Hybrid híbrido enchufable, no eléctrico como el BYD Seal U, y que se vende aun así a partir de 54.560 euros (más de 10.000 € por encima), o con un Ford Mustang Mach-E, también 100% eléctrico, algo más pequeño y que parte en el mercado de casi 50.000 euros, unos 8.000 euros más caro. Barato, por tanto, puede considerarse que el SUV chino es para tratarse del modelo que es.

Pero, ¿qué ofrecerá además este nuevo BYD Seal U? Convertido ya en el tercer miembro de la nueva serie Ocean de producto de BYD en España, tras los actuales Seal y Dolphin, este nuevo SUV se desarrolla a partir de la e-platform 3.0 del fabricante chino exclusiva para coches eléctricos de última generación, con unas dimensiones, a parte de los 4,79 m de longitud, de 1,89 m de anchura y 1,67 de altura.
Por dentro, el Seal U promete máximo espacio, con asientos traseros que pueden abatirse en secciones 60:40, suficientes para garantizar un volumen de carga de maletero que oscila entre unos mínimos 552 litros de capacidad y unos máximos 1.440 litros de carga. Con una gran dosis de conectividad y entretenimiento a bordo, el coche incluye el sistema Intelligent Cockpit de la marca y estrena nuevas funciones remotas a través de la app de BYD.
Dos versiones y una batería revolucionaria para el SUV chino
Con un completo equipamiento de serie, el BYD Seal U incluye también de fábrica la novedosa batería Blade Battery de la marca china, que asegura prescindir de níquel y cobalto, desarrollada específicamente para optimizar la seguridad, durabilidad, rendimiento y aprovechamiento de espacio. Emplea fosfato de hierro y litio (LFP) y, como el SUV, se ofrece en dos versiones diferentes: de 71,8 kWh de capacidad para la variante Comfort y de 87,0 kWh en la Design.

En ambos casos, este SUV equipa un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, con una potencia máxima de 160 kW (equivalentes a 218 CV), en tracción delantera. Las dos versiones llegan también equipadas con sistema de bomba de calor de serie. La versión Comfort tienen previsto homologar ya 420 kilómetros de autonomía 100% eléctrica en ciclo combinado WLTP, mientras que la Design alargará el alcance hasta los 500 km.
El BYD Seal U llega de serie con un cargador de a bordo trifásico de 11 kW, capaz de alcanzar velocidades de carga ultrarrápida de hasta 140 kW de potencia y, en solo 28 minutos, es capaz de elevar la carga de la batería del 30 al 80 por ciento..
Las entregas a concesionario del nuevo SUV de BYD se realizarán ya previsiblemente a partir del segundo semestre de año, disponiendo ya de una garantía total de la marca de 6 años o 150.000 km, o de 8 años y 200.000 km para la Blade Battery.